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La escasez de oferta lleva a una explosión de precios y una mejora de las exportaciones agroalimentarias

Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
En enero de 2023, el comercio exterior agroalimentario se expande significativamente, tanto en exportaciones como en importaciones, influenciado principalmente por el fuerte aumento de los precios agroalimentarios
Puerto comercial


21 March 2023

Comercio exterior agroalimentario | Enero 2023

Principales magnitudes

Se inicia un nuevo año en la publicación de las estadísticas de comercio exterior y el sector agroalimentario vuelve a batir todos los récords históricos.

En el mes de enero de 2023 las ventas al exterior de alimentos han superado los 5.559 millones de euros, lo que viene a representar un 15,5 % de incremento con respecto al mismo mes del año anterior, que a su vez había supuesto una mejora con respecto a todos los registros anteriores para un mes de enero. Y si comparamos la situación con respecto a hace 10 años comprobamos que ahora vendemos un 69,4 % más que entonces.

Las importaciones también han tenido un comportamiento similar, han aumentado de manera intensa hasta los 4.415 millones de euros, lo que representa un 19,8 % más que el año anterior.
Con estos datos se mantiene un fuerte superávit comercial de 1.144 millones de euros, mejorando las cifras del año anterior, pero bastante inferior al que tuvimos en 2021.
 

 

Sin lugar a dudas, una gran parte del comportamiento de las exportaciones y las importaciones ha venido provocada por el efecto inflacionario que vive la economía global, y que durante los últimos meses está afectando de manera más intensa al sector agroalimentario. 

Si comparamos la tasa anual de inflación del índice general frente a la que soportan los alimentos y las bebidas alcohólicas podemos comprobar que hasta abril de 2022 estos se encontraban notablemente por debajo. Sin embargo, a partir de esa fecha el índice general empezó a contener su crecimiento, e incluso a caer desde agosto, mientras que los alimentos y bebidas han intensificado su crecimiento hasta llegar a valores del 16,6 % y el 8,4 %, respectivamente, en febrero de 2023.

 


Por tanto, podemos concluir que en gran medida las subidas en el comercio exterior agroalimentario español ha estado más motivado por un aumento de los precios que por una mejora de nuestra posición competitiva.

El comportamiento de los principales grupos de productos


Como viene siendo habitual, las exportaciones españolas de alimentos están protagonizadas por cuatro grupos de productos que conjuntamente suponen el 56 % del total. 

 

 

En el primer lugar encontramos las legumbres y hortalizas que han superado 1.015,4 millones de euros exportados en enero, con una mejora del 5,3 %. Dentro de la mejora casi generalizada de los productos que componen este grupo, cabe destacar el incremento de pepino, que ha subido en casi un 19,6 %, y las cebollas que han crecido en un 17,1 %. Aunque en tomate la subida ha sido solo del 2,2 % el elemento que más llama la atención han sido la caída de las importaciones, que venían aumentando de manera relevante durante los últimos años. 

El pimiento sigue siendo el producto más importante, creciendo un 10,2 % hasta los 186,4 millones de euros.

El único producto que ha tenido un comportamiento negativo han sido los calabacines, que han visto reducir sus ventas en un 22,6 %.

Por el lado de las importaciones las mayores subidas han correspondido a la patata, que se consolida claramente como el principal producto importado con más de 44 millones de euros. En segundo lugar se han posicionado las legumbres, con productos como las lentejas, guisantes, garbanzos y habas, lo que viene a demostrar el creciente interés de los consumidores por fuentes de proteínas de origen vegetal.

De las tradicionales zonas exportadoras han tenido un comportamiento positivo la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que Almería ha sufrido una caída del 2 %. Pero el hecho más relevante de este primer mes del año ha sido el fuerte descenso de las cantidades exportadas, de un 9 %, situación que ha venido motivado por unas condiciones ambientales adversas. 

Desde la mitad de enero las temperaturas mínimas han sido mucho más bajas de las habituales, frenando el crecimiento de los cultivos con la consecuente disminución de la oferta. Esta situación se ha mantenido durante todo el mes de febrero, por lo que cuando se publiquen las estadísticas veremos una caída aún más acusada.

Los carnes han ocupado el segundo lugar por lo que al valor de las exportaciones se refiere durante enero de 2023, alcanzando los 793,6 millones de euros. El incremento con respecto al mismo mes del año anterior ha sido de más de un 30,7 %, con un ligero descenso de las cantidades del 1,8 %. El comportamiento dispar de valor y cantidades es un claro reflejo de la fuerte subida que han experimentado durante el último año estos productos. 

Esta situación viene provocada por una reducción global de la producción motivada, en gran parte, por la reducción de la cabaña ganadera como consecuencia de la pérdida de rentabilidad sufrida por muchas empresas ante los incrementos en los costes. En una primera oleada han sido los ganaderos los más afectados, pero en la actualidad son muchas industrias cárnicas que no pueden trasladar los incrementos de los costes de los animales a los precios de venta de sus productos, lo que puede llevar a algunas de ellas a pérdidas.

Considerando los precios del porcino, hace un año las cotizaciones medias alcanzadas en la lonja de Lleida durante los dos primeros meses fueron de 112 €/kg vivo, frente a los 180 €/kg de este año.

En ese mismo periodo el incremento del precio al consumidor para la carne de cerdo ha sido del 15 %, lo que muestra claramente que las industrias no han podido trasladar todo el incremento de costes.

El porcino sigue siendo el gran impulsor de las exportaciones cárnicas españolas y, por el motivo anteriormente expuesto, ha sido el responsable del crecimiento experimentado, aunque también hay que destacar la positiva evolución de las ventas de bovino.

Aunque China sigue siendo el principal cliente de los productos cárnicos españoles, los mercados que han tenido un mejor comportamiento durante enero de 2023, en tasa interanual, han sido los europeos.

Las ventas a Francia han aumentado en un 40,2 %, hasta superar los 102 millones de euros. A Italia hemos vendido un 67,3 % más, a Portugal un 45,8 % y al Reino Unido un 37,8 %. Los países de Europa del Este también han estado muy activos duplicando prácticamente las ventas de hace un año para Rumania, Hungría, República Checa.

En Asia siguen mejorando las ventas a los dos principales mercados, como son China y Japón, mientras que el resto de los países han tenido un comportamiento más modesto manteniendo el valor de las compras o incluso mostrando pequeños retrocesos. Hay que recordar que un tercio de las exportaciones de productos cárnicos españoles se destinan a esta zona.

El tercer grupo de las exportaciones españolas lo ocupan las frutas. En enero de 2023 alcanzaron un valor de 787,2 millones de euros, con una mejora del 7,8 % en valor con respecto al año pasado, aunque las cantidades se han reducido en un 10,8 %.

Durante esta época del año las exportaciones de frutas están muy concentradas en unas pocas especies, y muy especialmente en cítricos, que representan las 2/3 del total, y los frutos rojos con otro 13,7 %. A continuación encontramos los frutos secos y los subtropicales.

De todos ellos, los que mejor se han comportado han sido los cítricos. La menor oferta de naranjas y mandarinas ha provocado una fuerte subida de los precios en origen, que se han trasladado en las ventas hacia el exterior. 

En el caso de los frutos rojos, el crecimiento en valor ha sido del 29,6 %, frente un aumento del 34,5 % de las cantidades. En este caso, se observa una cierta actividad de las reexportaciones realizadas por las empresas españolas, ya que durante este mes han crecido de manera muy intensa de las importaciones de frambuesas y arándanos, especialmente.

La fuerte localización de estas producciones en el levante y el sur español hacen que el 79 % de las exportaciones de frutas procedan de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, la tercera Comunidad es la Región de Murcia y ha sido la única que ha visto disminuir el valor de sus exportaciones en enero, como consecuencia del peor comportamiento que ha tenido el limón.

El grupo de aceites y grasas ha mejorado sus ventas al exterior en un 11,3 % hasta los 543,7 millones de euros. El aceite de oliva sigue siendo el principal producto de este grupo, representando la mitad del mismo, sin embargo, su comportamiento ha sido estable con un valor de las exportaciones similares a enero de 2022. Las cantidades han caído en un 28,7 % como consecuencia que la cosecha española se ha reducido en un 50 %. Los productos que más han visto aumentar sus ventas han sido el aceite de soja y las grasas animales.

Los pescados han sido los que mejor comportamiento han tenido durante este primer mes del año 2023, aumentando la facturación en un 38,7 % y superando los 309 millones de euros. Dado que la capacidad de captura en aguas españolas es limitada, una gran parte de las exportaciones españolas corresponden a productos que han sido importados previamente. Este capítulo es el más relevante de las importaciones alimentarias españolas, ascendiendo en enero a los 607,9 millones de euros. Nuestras compras proceden principalmente de Marruecos, Argentina, Francia, Mauritania y los Países Nórdicos. Las ventas se dirigen a Italia, Portugal y Francia.

Por el lado de las importaciones, la primera cuestión a destacar es que han aumentado tanto en valor como en cantidad. Esta circunstancia viene a señalar que, en cierta medida, el aumento de las compras en el exterior ha venido motivada por un déficit de la producción nacional que ha tenido que ser complementada. Pero también ha tenido una componente inflacionaria ya que para la mayor parte de los productos, el incremento del valor ha sido mayor que el del precio.

En la evolución por grupos de productos hay que seguir destacando el gran peso que han adquirido las compras de cereales, que han llegado a los 558 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,2 % frente a 2022, pero del 191 % si la comparativa la realizamos con respecto a 2021. Aquí ha coincidido una gran subida de los precios mundiales y una escasa producción nacional, lo que nos ha obligado a comprar más y más caro.

Para el resto de productos de nuestra balanza comercial agroalimentaria cabe señalar que durante este mes ha tenido lugar un fuerte crecimiento de las importaciones de productos lácteos, que vienen a cubrir el relativo desabastecimiento que está sufriendo España por la reducción del censo ganadero y la producción de leche. También ha sido muy relevante el aumento de las compras de azúcar, en gran medida por el fuerte crecimiento de los precios.

Evolución del comercio por países

Europa, y en especial la Unión Europea, siguen siendo el principal destino para las ventas españolas de productos agroalimentarios. Además, ese peso se ha incrementado sensiblemente durante enero de 2023. 

Un año antes, el peso que tenía la Unión Europea en nuestras exportaciones agroalimentarias era del 65,6 % mientras que ahora es del 66,6 %. Casi un punto adicional que en términos económicos ha significado que le hemos vendido 536,2 millones de euros más a nuestros socios europeos. Ese importe es prácticamente equivalente a todas nuestras exportaciones hacia Asia, segundo continente en importancia. 

En términos relativos los mayores incrementos han tenido lugar con América.

 

Por lo que se refiere a las ventas por países, la situación se mantiene bastante estable y los 10 primeros siguen representando más del 71,6 %. Dentro de este grupo solo Italia ha reducido ligeramente sus compras de alimentos españoles. En sentido contrario, los mayores incrementos relativos han tenido lugar en los intercambios con Portugal, Estados Unidos y Francia.

 

 

Fuera de este grupo cabe resaltar el buen comportamiento que han mostrado las ventas hacia Marruecos, con un crecimiento del 83,2 %, lo que le coloca como nuestro decimosegundo cliente por valor. También han evolucionado muy positivamente las ventas hacia Japón con un crecimiento del 46 %. 

En el caso de Marruecos una parte importante del crecimiento se debe a las exportaciones de aceite de soja, aunque también han aumentado de manera significativa los productos de la pesca, los animales vivos y las carnes, las plantas y las hortalizas.

Hacia Japón han sido las carnes y los pescados los que mayores crecimientos han tenido.

En cuanto al origen de nuestras importaciones el peso de Europa se reduce al 55,6 % y el de la Unión Europea al 45,9 %. Por el contrario, quien gana cuota es América, que ya representa el 23,4 % de nuestras compras al exterior. Especialmente por el aumento en 260,3 millones con respecto a hace un año. 

 

 

Por países, el mayor aumento en valor absoluto lo han tenido las compras que realizamos en Francia, al incrementarse en más de 134 millones de euros. Y los productos que mayor impacto han tenido son aquellos para los que ha habido un mayor déficit en el mercado nacional, bien por la reducción de las producciones internas o porque se ha reducido la disponibilidad en las fuentes habituales de suministro. En esta situación destaca el fuerte aumento en las compras de azúcar, de hortalizas, especialmente patata, de productos lácteos, de semillas oleaginosas, fundamentalmente girasol, y de aceites de girasol y colza.

En términos porcentuales, los mayores incrementos entre nuestros principales clientes han sido los procedentes de EE.UU., que han aumentado en un 48,4 % y lo han colocado como el segundo proveedor de alimentos para España. En este caso, prácticamente todo el crecimiento se ha debido a las mayores compras de habas de soja. 

En el caso de Brasil, las compras también han crecido en un 43,6 %, pero en este caso ha sido por las mayores importaciones de maíz.

Cabe resaltar como las compras a Ucrania han mantenido niveles bastante altos a pesar de las dificultades que ha supuesto la guerra con Rusia. Han caído de los 293,7 millones de euros de hace un año a los 227,5 millones de euros de enero de 2023, pero debemos recordar que el estado prebélico que se vivía hace un año hizo que se incrementarán de manera sensible las exportaciones ucranianas de cereal, siendo España un cliente muy relevante de las mismas.

 

Evolución del comercio por Comunidades Autónomas

En el mes de enero ha sido Andalucía la comunidad con el mayor valor de las exportaciones, por delante de Cataluña y Comunidad Valenciana. Durante esta época del año son los meses más fuertes para las exportaciones andaluzas y valencianas, mientras que en Cataluña son los meses de verano los más significativos. En esta estacionalidad influye en gran medida las producciones de frutas y hortalizas. 

Entre las Comunidades que han tenido un comportamiento más positivo destaca especialmente el País Vasco, con un crecimiento del 76,4 %. Esta circunstancia se explica por el papel cada vez más importante que está jugando Bilbao como centro logístico para la exportación, y orientado especialmente a productos como los pesqueros, frutas y hortalizas, bebidas, aceites y diferentes preparados alimenticios. 

También han tenido comportamientos muy positivos las Comunidades de Aragón, Galicia y Navarra. En el primer caso gracias al aumento de las exportaciones de carne de porcino, Galicia por los productos pesqueros y en el caso de Navarra ha sido prácticamente generalizado para todos sus productos.

 

 

Para las importaciones el peso de Cataluña es claramente dominante, ya que representa el 27,5 % y el crecimiento ha sido muy alto en este primer mes del año, pasando de 949 millones de euros a 1.212,2 millones de euros. Aunque las compras catalanas en el exterior son elevadas para prácticamente la totalidad de los capítulos aduaneros, este último año han sido muy intensas para cereales, semillas oleaginosas y aceites vegetales.

Andalucía con unas compras ligeramente superiores a la mitad de las catalanas también ha tenido un crecimiento de casi el 25 %, concentradas también en cereales y aceites vegetales, con valores altos para frutas y pescados y con un fuerte crecimiento de las importaciones de azúcar.

Galicia es la tercera comunidad que más importa, pero en este caso está muy orientada a los productos de la pesca, tanto frescos, como congelados y en conserva.

También en las importaciones el País Vasco está ganando cada vez más peso por las facilidades logísticas anteriormente comentadas.

Conclusiones

El mes de enero de 2023 ha supuesto un fuerte incremento del comercio exterior agroalimentario, tanto en exportaciones como en importaciones, con un componente común que ha sido el fuerte aumento de los precios de los alimentos.

Esta circunstancia ha provocado que se hayan alcanzado valores récords en la serie histórica para el mes de enero.

Una vez más, y es una situación que venimos observando desde abril de 2022, el incremento interanual de las importaciones ha sido superior a las exportaciones. Esta situación está siendo provocada por una reducción de la oferta nacional de determinados productos que tienen que ser compensada con la mayor compra en el exterior. En primer lugar fueron los cereales y las oleaginosas, pero cada vez hay más productos en esta situación como son los lácteos, azúcar, aceites y determinadas frutas y hortalizas.

El mantenimiento del conflicto bélico en Ucrania, el abandono de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas por la falta de rentabilidad y las escasas lluvias que estamos teniendo en España, y en general en toda Europa, hacen prever que la escasez de oferta y el proceso inflacionario no cese en el corto plazo.

La fuente de todo el documento, excepto mención expresa, es Datacomex: www.datacomex.comercio.es. Datos obtenidos de la consulta realizada el 17 de marzo de 2023