2 min

Comercio exterior agroalimentario | Aceites. Julio 2022

Comercio Exterior
Estadísticas
El superávit comercial de aceites agroalimentarios registra más de 960 millones de euros entre enero y julio de 2022
Diferentes tipos de aceites


OCTUBRE 2022 | El sector de los aceites ha ocupado la quinta posición de las exportaciones españolas en valor durante julio de 2022. Las ventas al exterior en este mes han
registrado 663 millones de euros, que ha supuesto un crecimiento del +40,4 %, respecto al mismo periodo del año.

 

Encuesta Observatorio

 

El valor de las exportaciones en los siete primeros meses del año han alcanzado los 4.288 millones de euros, registrando la mayor expansión por grupo de productos.

Las importaciones han crecido hasta la cuantía económica de 3.319 millones de euros, situando la balanza comercial del sector con un superávit comercial de 968,4 millones de euros y un incremento de +9,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior.

Hay que destacar que el mayor valor de las exportaciones (+42,5 %) y las importaciones (+56,1 %) se ha debido al aumento de los precios que se ha producido en los siete primeros meses de 2022.

Debido a la sequía y a la demanda se estima que el precio previsiblemente se mantenga elevado hasta finales de 2022 y 2023.

Entre enero y julio de 2022, las cantidades comercializadas han aumentado, pero en menor magnitud que en valor (+5,8 % en las ventas al exterior y +2,9 % en las compras fuera de nuestras fronteras).

El comercio en términos económicos ha incrementado entre los principales destinos de las exportaciones, siendo Italia el que ha registrado el mayor crecimiento (+38,1 %) por el aumento de las ventas de aceite de oliva (+35,9 %).

Respecto al origen de las importaciones españolas, se han producido crecimientos en todos los países, excepto en Indonesia, que es el principal suministrador por importancia económica.

Andalucía y Cataluña han liderado el comercio de exportaciones e importaciones ocupando la primera y segunda posición, respectivamente.

 

 


02 noviembre 2022
Comercio Exterior
Estadísticas
Te puede interesar