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COMERCIO AGROALIMENTARIO | Las importaciones crecen un 26,2 % y las exportaciones un 7,9 %

Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
Entre enero y noviembre de 2022 el superávit comercial alcanza más de 11.300 millones de euros, aunque se contrae un 30,5 % interanual
Barco cargando cereales para exportación


24 January 2023

Comercio Agroalimentario | Noviembre 2022

Principales magnitudes

 

 

 

 

Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se han expandido en valor un +7,9 % en noviembre de 2022, y entre enero y noviembre registra 58.687 M€, un +13,2 % superior al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, las importaciones han crecido en mayor proporción (+33,3 %) en el acumulado anual, situando la balanza comercial agroalimentario con un superávit de 11.390 M€, con una reducción del -30,5 % interanual. 

Comercio mensual por grupo de productos

 

En noviembre de 2022, los productos cárnicos, frutas, hortalizas, aceites y bebidas tienen el 65,5 % de las exportaciones en valor.

Los grupos de productos que más han crecido sus ventas al exterior han sido:

  • Aceites (+11,6 %)
  • Productos cárnicos (+26,6 %)
  • Hortalizas (-0,3 %)

 

 

En noviembre de 2022, los pescados, cereales, aceites, frutas y productos cárnicos tienen el 51,8 % de las importaciones en valor.

Los grupos de productos que más han crecido sus importaciones han sido:

  • Cereales (+132,7 %)
  • Aceites (+19,3 %)
  • Leche y lácteos (+43,3 %)

Comercio acumulado anual por grupo de productos

 

En los once primeros meses de 2022, los productos cárnicos, frutas, hortalizas, aceites y bebidas tienen el +65,1 % de las exportaciones en valor.

Los grupos de productos que más han crecido sus importaciones han sido:

  • Aceites (+36,9 %)
  • Productos cárnicos (+11,4 %)
  • Hortalizas (+8,0 %)

 

 

Entre enero y noviembre de 2022, los pescados, cereales, aceites, frutas y extractos vegetales tienen el +52,1 % del total de compras del exterior en valor. Los principales grupos de productos han registrados crecimientos en saldos.

Los grupos de productos que más han crecido sus importaciones han sido:

  • Cereales (+100,9 %)
  • Aceites (+46,2 %)
  • Pescados (+21,0 %)

Evolución por países

 

Los 10 principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas representan el 76,2 % del valor de nuestra ventas al exterior entre enero y noviembre de 2022

Los tres mayores crecimientos se han ubicado en países de la Unión Europea: Portugal (+24,0 %), Francia (+11,6 %) e Italia (+17,9 %).

EEUU (+26,6 %) ha ocupado la séptima posición y ha presentado la mayor expansión fuera del continente europeo. Las mayores aumentos en valor han sido las grasas y aceites (+44,3 %), frutas y hortalizas (+23,8 %) y preparados alimenticios (+27,8 %).

China (-33,3 %) es el único país que ha reducido las importaciones de productos españoles entre los 10 principales destinos. Este fuerte contracción ha sido causado por la disminución de las ventas de productos cárnicos (-41,1 %) y grasas y aceites (-19,2 %). Entre los productos con mayor incremento han sido los productos pesqueros (+52,7 %).

 

 

 

En los once primeros meses de 2022, los diez principales orígenes de las importaciones agroalimentarias españolas representan el  57,3 % del valor de nuestra compras al exterior.

Francia (+28,8%) ha sido el primer suministrador y ha tenido el segundo mayor crecimiento en valor. Los cereales (+50,3 %) y azúcar, café y cacao (+29,65 %) y las grasas y aceites (+57,4 %) han sido los grupos de productos con mayor aumento en cuantía económica, respecto al mismo periodo del año pasado.

Brasil (+70,7 %) ha sido el país que mayor expansión ha registrado y es el segundo proveedor de España. Los principales protagonistas se han registrado en los cereales (+225,1 %) y los piensos de animales (+87,9 %).

Evolución por comunidades autónomas

Entre enero y noviembre de 2022, todas las comunidades autónomas han conseguido aumentar las ventas al exterior en valor.

Cataluña ha registrado la mayor expansión en valor (+15,5 %), y a su vez ha tenido el mejor crecimiento económico (+1.752 M€). Los productos cárnicos (+13,3 %) y las grasas y aceites (+46,4 %) son los grupos de productos que mayor crecimiento.

Andalucía ha ocupado la segunda posición en crecimiento de ventas al exterior (+15,0 %) y en valor (+1.663 M€). Han destacados los incrementos de las grasas y aceites (+27,4 %),  las frutas y hortalizas (+9,4 %) y los cereales (+86,8 %).
 

 

 

En los once primeros meses del año todas las principales comunidades autónomas han aumentado sus compras al exterior.

Cataluña ocupa la primera posición en la compras fuera de nuestras fronteras en valor (+33,4 %), con un crecimiento considerable de cereales (+90,8 %), grasas y aceites (+58,8 %). 

Andalucía ha ocupado la segunda posición (+40,3 %), destacando los aumentos de aceites y grasas vegetales (+56,1 %), y los cereales (+119,3 %).

Galicia ha ocupado la tercera posición en crecimiento de compras (+36,5 %), registrando los mayores aumentos en los productos pesqueros (+24,1 %), los cereales (+149,1 %) y grasas y aceites (+56,8 %).

Evolución por provincias

La fuente de todo el documento, excepto mención expresa, es Datacomex. Datos obtenidos de la consulta realizada el 21 de enero de 2022