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Comercio exterior agroalimentario | Productos cárnicos. Septiembre 2022

Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Entre enero y septiembre de 2022, las ventas al exterior suman un total de 8.391 M€, frente a los 2.127 M€ de las compras foráneas. La balanza comercial del sector ha registrado un superávit comercial de 6.254 M€ con una expansión del 2,6 % interanual
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05 December 2022

DICIEMBRE 2022 | Los productos cárnicos han registrado el mayor crecimiento en valor en las exportaciones españolas en septiembre de 2022, alcanzado unas ventas al exterior por importe de 990 M€, lo que supone un aumento del 16,2 %, con respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones se han incrementado un +32,4 % y alcanzado los 263 M€ durante este
mes.

Entre enero y septiembre de 2022, las ventas al exterior suman un total de 8.381 M€, frente a los 2.127 M€ de las compras foráneas. La balanza comercial del sector ha registrado un superávit comercial de 6.254 M€ con una expansión del 2,6 % interanual. 

El aumento económico en las exportaciones (+8,6 %) e importaciones (+30,8 %) es debido a la subida de las cotizaciones de las carnes, que se está produciendo en 2022. 

En los primeros nueve meses de 2022, las cantidades comercializadas han disminuido tanto en las exportaciones (-4,9 %) como en las importaciones (-0,1 %), respecto al mismo periodo del año pasado.

China ha ocupado la segunda posición entre los principales destinos debido a la fuerte contracción en valor del -52,3 % interanual, siendo el principal destino del porcino. Sin embargo, se han diversificado las ventas externas, destacando los crecimientos de Francia, Japón y Filipinas. No obstante, en septiembre de 2022, las exportaciones a China se han incrementado un +8,7 % en productos cárnicos, respecto al mismo mes del año pasado.

Entre enero y septiembre de 2022, Cataluña ha conseguido aumentar sus exportaciones en valor, con un aumento del 10,4 %, debido al incremento de las ventas de bovino y porcino, mientras que Aragón las ha contraído en -3,2 % por la caída de ventas del porcino en el acumulado anual. Sin embargo, en agosto hubo un punto de inflexión en la tendencia y en septiembre ha continuado el incremento de ventas de porcino a China y sus principales destinos por la estrategia empresarial de la diversificación de los destinos.