3 min

Fruta de hueso | 2022. Campaña complicada para la fruta de hueso

Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Producción Vegetal
La climatología redujo la oferta de fruta de hueso en 2022, con las cifras más bajas de los últimos 12 años y una rentabilidad dependiente de las pérdidas de producción
articulo


NOVIEMBRE 2022 | En esta campaña de fruta de hueso hablamos por tercera vez de descensos productivos en el sector, siendo la estimación de recolección de 1.190,5 miles de toneladas para 2022 en España, que es la cifra más baja de los últimos 12 años. Lo que ha convertido a Italia en el principal productor europeo de melocotón, nectarina y albaricoque. En el resto de Europa, sin embargo, ha tenido lugar una recuperación de la producción (+4,9 %) tras la merma productiva de 2021.

 

Encuesta Observatorio

 

La climatología ha sido la principal responsable de la caída productiva en España, ya que las heladas y lluvias primaverales afectaron negativamente a la floración y cuaje en las principales zonas de producción, Cataluña y Aragón, con descensos estimados del 60 % y del 30 %, respectivamente. La Región de Murcia, por tanto, ha sido durante esta campaña la que ha contado con mayor producción de fruta de hueso.

Este descenso en las cantidades recolectadas ha afectado a la comercialización nacional e internacional y también al consumo interno de estos productos, ya que la menor oferta, la vuelta a hábitos de consumo prepandemia y el incremento de los precios ha influido negativamente, optando el consumidor por elegir otras frutas dentro de la oferta disponible.

Así, el consumo nacional en los hogares de fruta de hueso ha disminuido un -17,1 % y las exportaciones de enero a julio un -28,1 % en volumen y un -15,6 % en valor.

La caída en las ventas exteriores ha sido generalizada para los principales destinos de nuestros productos: Alemania (-21,0 %), Francia (-31,0 %), Italia (-40,2 %) y Reino Unido (-21,2 %).

En el caso de Italia y Francia, la recuperación de su producción propia también ha influido en la menor demanda de producto español. No obstante, a pesar de estos descensos, España
sigue siendo el principal país suministrador de fruta de hueso a la Unión Europea y Reino Unido, exceptuando en ciruela donde ocupa la tercera posición.

Todo lo anterior pone de manifiesto que la campaña de fruta de hueso ha sido complicada y con un balance económico negativo en las zonas y explotaciones más afectadas por la climatología adversa, en las que el aumento de los precios por la menor oferta no ha podido compensar el descenso en toneladas y el incremento de los costes de producción.

Inscríbete en Plataforma Tierra para acceder al informe y consultar las cifras semanales del sector: precios, producción, comercio y otras magnitudes de interés para obtener una visión completa del mercado.


07 noviembre 2022
Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Producción Vegetal
Te puede interesar