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El precio del limón cae en el tramo final de campaña 2022/23

Economía Agroalimentaria
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La campaña de limón no ha tenido un resultado tan favorable como se preveía en sus inicios, aunque los precios han acompañado con una cotización media superior a la registrada en 2021 (+11,2 %)
Limonero


28 August 2023

La campaña de limón se ha desarrollado de forma atípica, como la de la mayor parte de las frutas y hortalizas del país. Una vez más hay que hacer mención a las incidencias meteorológicas: elevadas temperaturas del verano-otoño y las lluvias y bajada de temperaturas en primavera. 

Estas circunstancias han hecho que el inicio de la campaña fuese tardío y con una producción más baja de lo habitual, favoreciendo las cotizaciones. 

Sin embargo, la demanda en el segundo tramo parece haberse debilitado y como consecuencia también lo han hecho los precios en origen, dejando a los productores con una sensación de incertidumbre de cara a la próxima campaña. 

Y es que la prolongación en el tiempo de una inflación elevada está haciendo cada vez más patente la caída del poder adquisitivo del consumidor en el mercado. 

Demanda y precios se debilitan en el segundo tramo de la campaña

La reducción de la oferta no solo está afectando a los precios, sino también a la evolución del comercio exterior, cuyas exportaciones se están resintiendo en los últimos meses por la menor disponibilidad de producto y la ralentización del consumo antes mencionada. 

Respecto al balance de 2022/23, a continuación se expone lo más destacado de la campaña.

Cae la oferta global y española

La producción mundial de limón en 2022/23 alcanzará los 9,1 millones de toneladas, lo que representa una reducción del -11,1 % respecto a 2021/22, y el mayor descenso del conjunto de los cítricos en esta campaña.

Los principales productores han sufrido una contracción de su producción a consecuencia de condiciones meteorológicas desfavorables. 

Si se analiza la evolución de la oferta global de este cítrico dentro y fuera de la UE, los volúmenes cosechados por los países extracomunitarios ha disminuido un -11,4 %. 

La producción disminuye en la mayor parte de los grandes productores fuera de la UE, excepto Chile e Israel 

Destaca el descenso de rendimientos en Argentina (-19,5 %), EEUU (-19,1 %), Sudáfrica (-12,7 %), Turquía (-12 %) y México (-5,2 %). Solo Chile e Israel han mejorado sus cifras con aumentos del 26,5 % y del 11,1 %, respectivamente. 

En concreto, la cosecha en Europa ha sido inferior a las primeras estimaciones con un total de 1,47 millones de toneladas, lo que ha supuesto un -9,6 % menos comparado con 2021/22. 

Si bien en Italia ha tenido lugar una cierta recuperación de la producción (+7,2 %) y en Grecia se ha mantenido más estable (+2,0 %), en España la producción ha caído un -16,6 % (1,01 millones de toneladas) a consecuencia de las lluvias durante la floración y la negativa influencia de las mismas en el cuajado de frutos, así como por las posteriores elevadas temperaturas y la sequía que sigue afectando al territorio nacional. 

En clave comunitaria, la menor producción se debe a los problemas productivos en España; Italia recupera sus cifras habituales y Grecia aumenta ligeramente

El descenso ha sido más acusado para el limón verna, del -28,9 % con una producción final de 256.500 toneladas, más afectado por las condiciones meteorológicas de la primavera. Mientras que la reducción de la cosecha en el caso del limón fino ha sido menor, del -11,2 % con un total de 754.500 toneladas. 

 

Buen comportamiento de los precios

Esta situación de la oferta, con volúmenes más reducidos y un retraso de la campaña española ha permitido un inicio de campaña favorable en precios con un buen comportamiento del limón fino en el mercado.

Las cotizaciones de verna, sin embargo, están siendo inferiores a la campaña anterior y al promedio de las 5 últimas, ya que los efectos de la situación económica y la elevada inflación sostenida en el tiempo, han ralentizado la demanda en el tramo final de campaña. 

El balance 2022/23 ha sido positivo en cuanto a precios a pesar del descenso de las cotizaciones de verna

No obstante, el balance ha sido positivo en cuanto a precios con un valor medio en origen para 2022/23 que se ha situado en los 42,00 €/100 kg, lo que representa un 11,2 % más que en el periodo anterior y un 10,7 % superior a los 5 últimos. 

 

 

Contracción de las exportaciones

En 2022/23 hasta mayo se han exportado un total de 500.931 toneladas lo que ha supuesto un retroceso en volumen del -6,0 % respecto a la campaña anterior y un descenso por tercer periodo consecutivo. Solo en noviembre y marzo se han superado las cantidades comercializadas en el extranjero: debido al retraso en el inicio de la campaña y con la entrada en producción del limón verna. 

El descenso de la producción de esta variedad y la evolución de las exportaciones en abril y mayo apuntan a una tendencia a la baja en volúmenes exportados en los próximos meses por la menor oferta nacional, una demanda contenida y el comienzo de la entrada en el mercado de otros orígenes de ultramar. 

La tendencia descendente de las exportaciones de los últimos meses hace prever una disminución de las ventas exteriores al final de campaña por la baja oferta española, una demanda contenida y el avance de la producción de ultramar

El importe obtenido hasta mayo ha alcanzado los 632,3 millones de euros (+3,7 %). Sin embargo, la previsible disminución en volumen para los próximos meses apunta a un final de campaña con cifras similares a las alcanzadas en 2021/22, que se situarán sobre los 780 millones de euros.

 

 

La evolución de las exportaciones según países ha sido negativa para la mayor parte de los principales destinos, a excepción de Polonia cuyos envíos han aumentado en volumen y valor, en parte favorecido por el descenso de la producción turca. 

Asimismo, es destacable que nuestro principal mercado, Alemania, se ha mantenido más estable que otros, con un descenso más moderado y un incremento en valor respecto a la campaña anterior. 

En el lado más negativo nos encontramos con los descensos en los envíos a Italia y Reino Unido. En el caso italiano, a consecuencia de la recuperación de la producción y menor necesidad de abastecerse de otros orígenes.

En Reino Unido España sigue manteniendo su liderazgo, siendo este descenso fruto de la menor oferta española especialmente en septiembre, por el retraso de la producción, y en el mes de mayo. 

En este último mes gran parte del hueco dejado por el limón español ha sido cubierto con producción procedente de Sudáfrica a pesar de las dificultades productivas a consecuencia de las lluvias primaverales que han tenido en este país. 

 

Una demanda debilitada

El comportamiento de los precios en el último tramo de la campaña y las ventas exteriores muestran una cierta debilidad de la demanda causada principalmente por la situación de elevada inflación y menor poder adquisitivo del consumidor, que agudiza la tendencia descendente del consumo pospandemia. 

Si bien es cierto que, en este producto el canal horeca tiene un peso importante (en 2022 en torno al 40 % en España) y las perspectivas del sector turístico están siendo muy buenas este verano, la tendencia en los hogares españoles está siendo negativa.

 

 

En 2022/23, el consumo doméstico ha disminuido en volumen un -6,5 % hasta abril (último dato publicado). En valor se ha mantenido estable respecto a la campaña anterior (+0,1 %) por la subida de los precios.

La elevada inflación y menor poder adquisitivo del consumidor debilita la demanda en los hogares en España y en Europa. Las perspectivas para el consumo en el canal horeca son más positivas

En Europa, también se ha producido un descenso por segundo año consecutivo, según el USDA, lo que ha supuesto un retroceso del -10,2 %.

 

El mercado europeo también se reduce 

Los datos de importación de limón de los países que integran la UE + Reino Unido muestran concordancia con el retroceso del consumo y de la oferta. Así, el volumen adquirido por el mercado europeo se ha contraído un -19,2 % (septiembre-abril), lo que ha representado un descenso en valor, del -5,9 %. 

Italia se ha mantenido como el único proveedor de la UE + Reino Unido que ha mejorado sus cifras de comercialización, por la ya comentada recuperación de su producción. 

Los demás proveedores principales España (Turquía, Argentina y Sudáfrica) han reducido sus ventas al mercado europeo. La contracción de la producción española, turca y argentina, junto con el menor consumo y el incremento de los costes de transporte en los países de ultramar, han afectado negativamente a la comercialización. 

 

 

Destaca el retroceso de Argentina, que ha sido tan acusado porque durante 2021/22 la campaña se extendió más de lo habitual, presentando mayores volúmenes a los habituales durante septiembre y octubre. 

El descenso que ha tenido lugar en la entrada de limón sudafricano, también se ha debido al incremento de volúmenes en 2021/22 en el inicio del periodo.

La campaña de producción y exportación de 2023 en Sudáfrica ha comenzado, y se espera que sea abundante por el buen clima y la expansión de este cultivo que ya está llegan a sus niveles de máxima producción. Por tanto, se espera un incremento en las cantidades de limón de este origen en el mercado europeo en las estadísticas de los próximos meses que se hará notar ya en los datos de importaciones de la UE + Reino Unido de mayo. 

Perspectivas para 2023/24

Según el primer aforo de limón publicado por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), se prevé una recuperación de la producción del limón fino que volverá a los niveles de hace dos campañas.

Concretamente ha estimado un volumen para 2023/24 que alcanzará las 990.000 toneladas, lo que representa un 30,3 % más que en la campaña anterior. La Interprofesional pone de manifiesto que estas cifras podrán variar en función de varios factores:

  • Evolución de la climatología
  • Disponibilidad de agua de riego  
  • Entrada en producción de nuevas plantaciones, con un incremento de 5.671 hectáreas en los últimos 6 años.

En este sentido hay que señalar que la superficie de limón en España mantiene una tendencia creciente desde 2014, alcanzando en 2022 las 52.119 hectáreas (3,4 %) lo que se traduce en un mayor potencial productivo que podría alcanzar un nivel máximo que rondaría los 1,7 millones de toneladas.

De las principales zonas productoras, se produjeron crecimientos en la Comunitat Valenciana (5,9 %) y la Región de Murcia (3 %), mientras que en Andalucía se disminuyó ligeramente (-0,7 %). 

Ambos tipos, fino y verna han presentado una tendencia ascendente en los últimos años. En 2022 el limón fino aumentó un 5,1 %, mientras que las hectáreas de verna se han mantenido estables (-0,1 %).

 

 

 

Otro de los factores que influirán en el desarrollo de la próxima campaña es la evolución de la producción y exportación de los competidores de la producción española. De momento, ya se dejan notar las entradas de Sudáfrica en algunos destinos como Reino Unido con unos volúmenes superiores a la campaña anterior. Este incremento podría afectar al inicio de la campaña en España si se alarga el periodo de comercialización tal y como ocurrió en 2021/22.

Un aumento de la oferta podría llevar consigo una bajada de precios en 2023/24, especialmente si se mantiene la apatía en el mercado por la situación económica en Europa y si se mantiene elevada la inflación.

Conclusiones

La campaña de limón ha tenido un resultado más desfavorable de lo esperado al inicio de la campaña. Sin bien es cierto que los precios han acompañado con una cotización media superior a la registrada en 2021 (+11,2 %), la menor oferta y la ralentización de la demanda conforme ha ido avanzando la campaña no han permitido una compensación de los resultados vía precio. 

El descenso productivo (-16,5 %) ha sido clave para la evolución positiva de los precios gracias al liderazgo de la producción española en el mercado europeo, pero también la menor oferta de otros orígenes competidores del limón nacional que han restado presión en el mismo. 

Sin embargo, las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, junto con el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores han provocado el descenso del consumo y los precios en el segundo tramo del periodo productivo.

En los hogares españoles ha tenido lugar un retroceso de los volúmenes adquiridos hasta abril (-6,5 %). Por otra parte, el desempeño en el canal horeca se espera positivo debido al buen comportamiento del turismo durante 2023, pudiendo mejorar la rentabilidad.

En Europa también han descendido las cantidades consumidas (-10,2 %). La progresiva apatía del mercado y la menor disponibilidad de producto se han dejado notar tanto en el volumen de las exportaciones españolas (-6,0 %), como en el retroceso de las importaciones de los países de la UE + Reino Unido (-19,2 %).  

El valor de las exportaciones hasta mayo ha aumentado respecto a 2021/22 (3,7 %). No obstante, la evolución de las ventas en abril y mayo junto con la menor oferta española disponible y la entrada de producción de ultramar apuntan a que los datos se cerrarán en junio con cifras similares a 2021/22 (780 millones €). 

Asimismo, los principales costes de producción se han mantenido elevados, por encima de los niveles prepandemia, a pesar de la tendencia descendente que se está produciendo desde principios de año. 

Respecto a las perspectivas para 2023/24, el primer aforo publicado por Ailimpo, prevé una recuperación de la producción de limón de fino del 30,3 %, hasta las 990.000 toneladas. 

Este aumento de la oferta podría llevar consigo una bajada de precios en 2023/24, especialmente si se mantiene la apatía en el mercado por la situación económica en Europa y elevada la inflación.

No obstante, la materialización de estas cifras va a depender de la evolución de la climatología y agua de riego, así como del comportamiento de las nuevas plantaciones.

La tendencia creciente de la superficie de cultivo en España y en otros países competidores como Sudáfrica o Turquía pone sobre la mesa posibles dificultades en la comercialización de este cítrico de cara a futuro.

En este sentido, hay que destacar la labor de promoción que se está realizando desde el sector a través de su Interprofesional trabajando por incrementar el valor añadido de este producto:

  • En campo, con la apuesta por la sostenibilidad y eficiencia de la producción. 
  • Y en el ámbito de la comercialización, dando a conocer la calidad del limón español, sus propiedades para la salud y su grata experiencia de consumo. 

No obstante, surgen dudas sobre si será suficiente como para absorber el potencial productivo máximo de la superficie de cultivo actual en España (1,7 millones de toneladas) en un entorno global con una proyección de cultivo también creciente. Cabe recordar que el último periodo con mayor producción, 2018/19 y 1,3 millones de toneladas, los precios fueron un 30 % inferiores a la actual. 

Por todo ello sería conveniente mantener y crear nuevas estrategias que permitan la diferenciación en el mercado de la oferta española basadas en la calidad, como la apuesta por el cultivo ecológico que ha aumentado más de un 300 % en los últimos 10 años, representando un 17 % de la superficie cultivada con un total de 8.281 hectáreas (dato 2021). 

Asimismo, seguir fomentando el consumo en fresco, buscar alternativas de valor para la industria y la cosmética, así como una mayor organización de la producción para evitar futuros picos de sobreoferta en el mercado que comprometan la rentabilidad del campo y de las empresas.