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Los precios del aceite de oliva continúan en máximos históricos

Economía Agroalimentaria
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La oferta global limitada mantiene los precios muy elevados y dificulta la exportación en un contexto inflacionista y con menor poder adquisitivo del consumidor
Aceitunas madurando en olivar


04 March 2024

La influencia de las condiciones meteorológicas ha seguido influyendo negativamente en la oferta nacional y mundial de aceite de oliva, dando lugar a un aumento significativo de los precios en origen durante el verano de 2023.

En la actualidad, los precios se mantienen en niveles históricamente elevados para todas las categorías. Esta presión continua en el mercado ha llevado a una contracción en el consumo y en el volumen exportado. A continuación, se analiza como se están desarrollando los primeros meses de la campaña 2023/24:

Producción y existencias 

España, la producción se mantiene muy baja respecto a su potencial 

La producción estimada para 2023/24 es de 765,3 mil toneladas. Este volumen es superior al alcanzado en la campaña anterior, pero inferior a la media de los 10 últimos años y a su potencial productivo. El bajo rendimiento se ha debido una vez más a los efectos de la sequía y las elevadas temperaturas sobre la floración, cuajado y engorde de frutos. 

Según los Boletines de mercado del aceite de oliva (MAPA), hasta diciembre de 2023 se han recolectado 589,3 miles de toneladas, un 77 % del total previsto y un +34,8 % respecto al periodo 2022/23, mostrando un adelanto de la cosecha. 

La producción estimada en España aumenta un 15,3 % respecto a la campaña 2022/23, pero representa un -41,2 % de la producción media de los últimos 10 años

Por comunidades autónomas, el crecimiento productivo ha sido generalizado, destacando el aumento experimentado en Extremadura (+83,2 %), debido a una climatología más suave y a una situación hídrica mejor que otras zonas productivas como Andalucía, principal zona productora.

 

 

 

La oferta total española en 2023/24, incluyendo producción y existencias, ha disminuido un -9,4 % respecto a 2022/23, con un total de 1.013,3 mil toneladas frente a las 1.118,6 mil toneladas de la campaña anterior.

El escaso volumen de existencias de enlace entre campaña ha hecho que la oferta total española (producción más existencias) sea inferior a la de 2022/23

Este descenso se ha debido a la menor cantidad de existencias iniciales, un total de 248.000 toneladas que han supuesto un -45,4 % menos que en el periodo anterior.

Sin embargo, a diciembre de 2023 el volumen de stocks era de 634.100 toneladas, cifras similares a las presentadas en el mismo mes de 2022/23.  La recuperación de los niveles de stocks es consecuencia de la contracción experimentada por la demanda debido a los elevados precios y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. 

 

 

Disminuye la oferta mundial y la europea se mantiene

La producción mundial ha experimentado una disminución del -6,2 %, alcanzando un total de 2.396 mil toneladas. En cuanto a la producción europea, se ha mantenido estable en comparación con la campaña anterior, con un ligero aumento del +0,1 %, alcanzando las 1.394,0 mil toneladas. Sin embargo, sigue estando por debajo del promedio de los últimos 5 años, con una caída del -29,6 %.

La oferta europea ha sido limitada debido al impacto negativo de las condiciones meteorológicas en España, Portugal y Grecia, lo que ha afectado su capacidad productiva. A pesar de ello, las cifras son mejores a la campaña anterior en España, Portugal e Italia. Sin embargo, la cosecha griega ha presentado una caída importante, del -49,3 % por motivos meteorológicos, fitosanitarios y por encontrarse en un año de descarga.

La producción europea se mantiene por debajo de su potencial productivo y disminuye la producción extra-UE. Destacan los descensos productivos de Grecia y Turquía

En el caso de los países extracomunitarios, estos han disminuido su aportación a la cosecha mundial en un -13,8 %, con un total de 1.002 mil toneladas. Entre los grandes productores no europeos, Turquía ha destacado por su caída productiva, del -44,7 %.

La producción de Marruecos se ha mantenido estable respecto al periodo anterior, pero al igual que el resto de los grandes productores, su cosecha es inferior a su potencial productivo y a la media de las cinco campañas anteriores (-33,9 %). La campaña marroquí, ha estado marcada por elevadas temperaturas y la sequía desde la primavera hasta el otoño.

Túnez, es el único de los grandes productores extracomunitarios que ha aumentado respecto a la campaña anterior (+11,1 %). Este origen se ha beneficiado de las lluvias recibidas en momentos clave de la campaña, y de ser un año de carga por su carácter vecero a pesar del calor y la sequía generalizada.

 

 

La menor oferta global sugiere que las existencias mundiales al final del periodo se sitúen en torno a las 290 mil toneladas, lo que representa una disminución del -27,9 % en comparación con 2022/23. En cuanto al stock de enlace en la UE se espera que se sitúe en las 257 mil toneladas, lo que significa una reducción del -36,7 % respecto a la campaña anterior. Esta situación mantiene la tensión en el mercado y los precios elevados. 

 

Evolución de los precios 

Los precios se mantienen muy elevados

Desde junio de 2023 los precios de aceite de oliva han alcanzado niveles récord debido a la escasez de la oferta, de un contesto inflacionario y de unos costes elevados, aunque con algunas partidas de gasto en tendencia descendente.

Las cotizaciones en origen mantienen niveles récord en todas las categorías y principales productores europeos: España, Italia y Grecia

El hecho de que la situación de la oferta total, (incluyendo existencias) nacional e internacional, no haya mejorado respecto a la campaña anterior está manteniendo las cotizaciones en niveles muy elevados en 2023/24. Como la escalada de precios tuvo lugar en verano de 2023, si se comparan las cotizaciones en origen hasta el momento con las presentadas en 2022/23 el incremento supera el 60 % en todas las categorías. 

Las cotizaciones en origen mantienen niveles récord en todas las categorías y principales productores europeos: España, Italia y Grecia

El precio medio en origen en 2023/24 desde el inicio de la campaña hasta mediados de febrero se ha situado en los 855 €/100 kg para el AOVE, en los 780 €/100 kg para el AOV y en los 739 €/100 kg para el Lampante. 

 

 

 

Si se comparan los precios medios en origen españoles con los presentados en Italia y Grecia, otros grandes productores europeos, se observa que las cotizaciones son también elevadas. La variación interanual en porcentaje supera el 50 % en todas las categorías en los estos dos países productores, mostrando el fuerte desajuste existente entre la oferta y la demanda.

Tan solo el aceite lampante griego se sitúa por debajo de los 600 €/100 kg, y aun así dicho precio medio es un 64,8 % superior al presentado en la campaña anterior. Esto es especialmente significativo, cuando hasta hace dos campañas era muy complicado alcanzar los 400 €/100 kg en la categoría AOVE.  

 

Comercialización, mercados interior y exterior

Se reduce el mercado de aceite de oliva, pero especialmente el volumen exportado

El mercado de aceite de oliva ha experimentado una disminución del 14,3 % desde octubre hasta diciembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se atribuye principalmente al retroceso registrado en las exportaciones, las cuales han descendido un - 20,4 % en volumen durante estos primeros meses de la campaña. 

No obstante, según los datos publicados por Datacomex, el precio de las ventas exteriores está compensando las caídas en volumen, ya que el valor de las exportaciones ha aumentado un 29,1 % en los meses analizados y ha alcanzado los 1.211,9 millones de euros

Aumenta el valor de las exportaciones (+29,1 %) hasta diciembre, pero su deterioro en volumen (-20,4 %) podría dificultar la comercialización exterior en un futuro

Esta menor presencia en los mercados internacionales podría traer consecuencias adversas en un futuro. El esfuerzo previamente realizado por las empresas exportadoras para promover el consumo y captar nuevos consumidores podría debilitarse debido a las dificultades de acceso a este tipo de aceite por su precio elevado frente a otras grasas más económicas.

 

 

La reducción en el volumen exportado ha sido evidente en la mayoría de los destinos de exportación. Específicamente, se ha observado una disminución significativa en Italia (-37,7 %) y Portugal (-30,8 %) debido a la mejora en sus volúmenes de producción y a la contracción de la demanda. El único país donde se ha registrado un incremento es Francia (+3,2 %).

Las exportaciones españolas a EEUU se han reducido un -11,0 %. Este destino ha reducido sus importaciones totales de aceite de oliva en un -12,9 % según las estadísticas publicadas por el USDA, con menores volúmenes procedentes de la mayoría de los proveedores de este mercado. Solo Túnez ha logrado aumentar sus ventas en este mercado por su mejora productiva, aunque con un volumen considerablemente inferior en comparación con España e Italia, que actualmente son los principales proveedores de EEUU.

Asimismo, han destacado los descensos de los volúmenes exportados hacia Japón (-59,3 %), China (-72,6 %) y los países de Oriente Medio (-80,4 %).

 

 

Respecto al mercado interno, este ha disminuido en menor proporción que las exportaciones (-3,0 %) con un total de 108,8 mil toneladas, influenciado por el arraigo cultural de consumo. A pesar de ello, se observa un deterioro en el consumo doméstico como veremos más adelante.

Hay que destacar que los mayores descensos han tenido lugar en octubre, tanto en clave interior, como de ventas en el extranjero por el bajo nivel de existencias de enlace entre campañas. 

En cuanto a las importaciones, estas han supuesto un total de 69.150 toneladas (octubre-diciembre) que representa un 2,2 % más que en el mismo periodo en 2022/23. Este aumento sigue sin compensar la escasez nacional debido a la limitada oferta global y al aumento de las cotizaciones. 

Las importaciones siguen sin compensar el descenso productivo nacional, debido a la limitada oferta global y al aumento de las cotizaciones

El valor de las importaciones ha aumentado de forma más acusada, un 66,3 % hasta diciembre por el aumento de los precios. Esto continúa generando un mayor gasto y esfuerzo por parte de las comercializadoras para poder abastecerse. 

 

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Consumo 

El consumo sigue cayendo en 2023/24

El USDA ha publicado una estimación del consumo mundial para 2023/24 en la que se mantiene la tendencia descendente iniciada en la campaña anterior. Así, las previsiones de este organismo apuntan a un volumen global de consumo de 2.357 mil toneladas, lo que representa un descenso del -9,4 % comparado con 2022/23 y del -23,5 % si se compara con las cifras de 2021/22.

Las estimaciones de consumo para 2023/24 apuntan a un descenso mundial del -9,4 % y del -8,9 % en Europa

Los motivos de esta contracción siguen siendo los mismos que en la campaña anterior y que los ya comentados en este informe: una oferta limitada, unos precios elevados y el deterioro de la economía en la renta de los consumidores. Esta tendencia se mantiene en el conjunto europeo, que se espera que disminuya un -8,9 % respecto a 2022/23

 

 

En clave nacional, los datos del Panel de Consumo Alimentario también muestran un deterioro del volumen adquirido en los hogares españoles (-37,8 %), aunque sólo se han publicado cifras de octubre y noviembre. Este descenso está siendo mayor en el consumo doméstico que en el conjunto del mercado interno, lo que muestra una contracción mayor en los hogares que en la industria y el canal HORECA, en estos dos primeros meses de campaña. 

En cualquier caso, tras el severo descenso experimentado en el consumo durante 2023, este parece haberse estabilizado a pesar del incremento de los precios, lo que muestra una cierta inelasticidad de la demanda nacional a partir de un umbral de precios, situado en torno a los 400 €/100 kg.

 

Conclusiones

La campaña 2023/24 presenta similitudes con la campaña anterior. La producción nacional ha vuelto a situarse por debajo de su potencial, alcanzando un total de 765,3 mil toneladas, lo que supone un aumento del +15,3 % respecto a 2022/23, pero un descenso del -41,2 % en comparación con los últimos diez años.

Además, este periodo productivo se ha iniciado con unas existencias más bajas de lo habitual, lo que ha provocado que la oferta total española sea inferior a la de 2022/23 (-9,4 %), a pesar del incremento de la producción.

La oferta internacional también está siendo limitada. Según las proyecciones actuales del USDA, la oferta mundial ha disminuido un -6,2 %, alcanzando un total de 2,4 millones de toneladas. En Europa las cifras se han mantenido en línea con la campaña anterior, con un total de 1,4 millones de toneladas. 

Aunque los principales productores mundiales han mejorado su producción, no han logrado alcanzar los volúmenes habituales debido a condiciones climáticas adversas como la sequía y las elevadas temperaturas. Destacan los significativos descensos en la producción de países como Grecia (-49,3 %) y Turquía (-44,7 %).

Los precios continúan elevados, superando los 800€/100kg en el caso del AOVE y los 700€/100kg en AOV y Lampante. Esto indica que el mercado sigue bajo presión debido a la oferta limitada, a pesar de la de la disminución de la demanda. 

En este sentido es importante destacar una mayor disminución en los volúmenes exportados (-20,4 %) que en el mercado interior (-3 %) desde octubre a diciembre, debido a la elevada tradición de consumo en nuestro país, en comparación con las cifras de 2022/23. 

En términos de valor las exportaciones han aumentado un 29,1 % alcanzando los 1.211,9 millones de € (octubre-diciembre), lo que representa un resultado positivo para el sector exportador a pesar de las dificultades de comercialización de estas dos últimas campañas.

En cuanto a las importaciones, estas han aumentado un 2,2 %, pero no han logrado compensar la escasez productiva española. El aumento del precio de importación continúa generando un mayor gasto y esfuerzo de las comercializadoras para poder abastecerse.

Se espera que esta contracción en el mercado de aceite de oliva se mantenga, tanto en el ámbito nacional como en el comercio exterior durante toda la campaña, así como los elevados precios.

El USDA ha publicado una estimación del consumo mundial para 2023/24 en la que se mantiene la tendencia descendente iniciada en la campaña anterior. Así, las previsiones de este organismo apuntan a un volumen global de consumo de 2.357 mil toneladas, lo que representa un descenso del -9,4 % comparado con 2022/23 y del -23,5 % si se compara con las cifras de 2021/22.