AGROCOMPOSTAJE. Desarrollo de compost para uso en agricultura

Cadena de Valor
Economía Circular y Bioeconomía
Sostenibilidad
Se pretende evitar las quema de los residuos orgánicos generados en la agricultura, ayudando a la reducción de la huella de Carbono, a la vez que se generan recursos, fundamento principal de la economía circular.

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Nacional
  • Tipo de financiación:Propio
  • Línea de trabajo:Bioeconomía
  • Taxonomía:Economía circular

Contenido

Como consecuencia de su actividad, la agricultura genera una serie de subproductos y de restos vegetales que requieren ser tratados de manera adecuada, para de esta forma conseguir modelos de producción sostenibles.

Entre las diferentes alternativas sostenibles que se proponen para gestionar los restos vegetales se encuentra el compostaje, con el que se convierten estos desechos orgánicos en materia orgánica humificada, que además es rica en sustancias húmicas y fúlvicas, siendo por tanto una importante fuente de nutrientes para el suelo y también de compuestos que pueden mejorar las propiedades físicas y biológicas del mismo, que ejercen un papel fundamental en el aumento de la biodiversidad del suelo, disminuyendo la degradación y aumentando la calidad edáfica. 

Así pues, la utilización de compost en agricultura tiene una gran respuesta en los cultivos, ya que incrementa la disponibilidad de nutrientes para las plantas y aporta unas mejoras estructurales en el suelo, contribuyendo además a evitar la quema de los desechos orgánicos, cuya práctica lleva asociada un serio problema medioambiental.

El proyecto pretende desarrollar compost a partir de los flujos residuales generados a través de diferentes experiencias llevadas a cabo en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, para su posterior aprovechamiento y aplicación en las parcelas de ensayos. 

Coordinador: