CE-COMMERCE. Innovadora plataforma e-commerce para desarrollar y establecer cadenas de comercialización cortas mediante su integración con herramientas inteligentes para la valoración de cítricos en el árbol y predicción dinámica de precios.

Fecha inicio: 01/11/2022 - Fecha fin: 31/10/2025
Automatización y Robotización
Economía Agroalimentaria
CE-COMMERCE una plataforma digital de comercio electrónico de cítricos basada en Inteligencia Artificial.
Agricultor manejando una tablet en una parcela

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Equipo Cajamar


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Nacional
  • Tipo de financiación:Financiación pública
  • Línea de trabajo:Agrosostenibilidad
  • Taxonomía:Mitigación y adaptación al cambio climático

Contenido

La última campaña citrícola española, iniciada a finales de octubre de 2021, ha sido catastrófica para los agricultores, con precios extremadamente bajos pagados a ellos, a pesar de una reducción del 4,8% en la producción y una importante tendencia al alza del consumo en los últimos 20 años, con la campaña 2021/2022 se han alcanzado máximos históricos a nivel mundial.

En contraste con esta situación en la que los agricultores no pueden ni siquiera cubrir sus costes de producción, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la diferencia porcentual entre origen y destino para las naranjas ha sido al 1,293% este año. Es decir, el precio de la naranja en origen se multiplica por 12,93 hasta que llega al consumidor.

El objetivo del proyecto CE-COMMERCE es crear una plataforma digital de comercio electrónico de cítricos basada en Inteligencia Artificial que permita a los pequeños y medianos agricultores evaluar sus cultivos cuando aún están en el árbol de forma fácil, precisa y a bajo coste, recibir previsiones actualizadas sobre el precio de su propia producción en diferentes mercados que les permita tomar decisiones sobre cuándo y a quién vender y, por último, una vez que decidan vender, proporcionarles información sobre de cómo fijar un precio dinámico que garantice la venta total de su producción en función de la pérdida de frescura asociada al almacenamiento, pero prohibiendo la venta por debajo de los costes de producción.

 

 

 

Miembros: