Seguimiento y estudio de diferentes portainjertos, variedades y dosis de riego en granado.

Mejora de Cultivos y Herramientas
Riego y Fertilización
Sostenibilidad
Evaluación de diferentes portainjertos y variedades de granado, optimizando el proceso de producción, enfocado a la exportación.
Cultivo de Granado

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Equipo Cajamar


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Nacional
  • Tipo de financiación:Propio
  • Línea de trabajo:Agrosostenibilidad
  • Taxonomía:Mitigación y adaptación al cambio climático

Contenido

En España, el cultivo del granado posee la capacidad de adaptarse a un amplio rango de tipos de suelo y climas, es tolerante a la sequía, a la salinidad, a la clorosis férrica y a la caliza activa, con estas características es importante determinar que variedades o grupos varietales puede ser más interesante, especialmente para mercado de exportación. Aunque el granado es un cultivo que se reproduce vegetativamente sin necesidad de recurrir al uso de portainjertos, puede ser interesante avanzarse y analizar diferentes portainjertos que permitan reducir el problema de rebrote (sierpes) y posible resistencia a enfermedades de suelo. Por otro lado, dado que las tendencias de cultivo en la actualidad se dirigen hacia técnicas de cultivo sostenibles, es importante realizar un estudio para conocer su comportamiento productivo y de calidad, frente a un riego deficitario controlado, con el objeto de mejorar la eficiencia del uso del agua, además del uso de cubiertas vegetales y/o acolchados. 

Los objetivos de este proyecto son:

  • Evaluar diferentes variedades, con posibilidades de cubrir un calendario amplio, destinadas a exportación. 
  • Analizar el posible interés de utilizar portainjertos. 
  • La mejora del riego, utilizando estrategias de riego deficitario y uso de los acolchados en el entorno de la implantación de las cubiertas vegetales, como fórmula de sostenibilidad.

Coordinador:

Fundación GRUPO CAJAMAR