TERRAX. Cultivos hidropónicos para infraestructuras urbanas basados en substratos con sistemas DAC (captura ambiental de CO2).

Fecha inicio: 01/07/2021 - Fecha fin: 01/10/2023
Cambio Climático
Suelo
Reducción del exceso de CO2 en ambientes urbanos y su aprovechamiento vía subterránea (radicular) para el crecimiento vegetal en cultivos hidropónicos.
proyecto

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Equipo Cajamar


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Autonómico
  • Tipo de financiación:Financiación pública
  • Línea de trabajo:Agrosostenibilidad
  • Taxonomía:Prevención de la contaminación

Contenido

El estudio y desarrollo de sustratos hidropónicos integrados con adsorbentes de CO2 para reducción de emisiones de efecto invernadero en ambientes urbanos de alta concentración poblacional. Aplicación en fachadas verticales, terrazas y tejados de edificios, huertos urbanos, jardines interiores (infraestructuras públicas, centros comerciales, lugares públicos).

 

El proyecto se enfoca en la resolución de un problema tradicionalmente complejo de resolver como es la captura de CO2 ambiental en zonas urbanas. Existen numerosos trabajos experimentales que tienen como objetivo generar sistemas adsorbentes de emisiones atmosféricas con concentraciones de CO2 altamente diluidas (alrededor de 400 ppm). Este problema es altamente complejo principalmente por dos razones: 

•             Los sistemas de captura son muy ineficaces ya que el CO2 está altamente diluido en la atmósfera; por ello, se necesitan grandes superficies para optimizar la captura e incluso la existencia de un sistema de aire forzado (sistemas basados en espumas, pinturas absorbentes…).

•             Una vez saturados los sistemas de adsorción de CO2 surge el gran problema: cómo gestionarlo, regenerar el material de captura y usar ese CO2. Normalmente el gran gasto energético y económico de los sistemas de captura radica precisamente en la regeneración del adsorbente (retirar el sistema, cambiarlo por uno nuevo, tratamiento térmico, etc.). 

TERRAX pretende incluir en la “ecuación” de los sistemas de captura de CO2 atmosférico los cultivos hidropónicos. Los sustratos altamente porosos de este tipo de cultivos incluirán sistemas de captura de CO2 (adsorbentes sólidos) que eliminarán de manera intensiva gases de efecto invernadero a través del propio sustrato, y que, a su vez, este CO2 será aprovechado por la propia planta a través de su sistema radicular. Es, por tanto, una solución completamente natural e incluso biomimética.

El principal objetivo del proyecto es doble:

1.            Reducción significativa del exceso de CO2 en ambientes urbanos, concretamente en espacios sensibles como son infraestructuras públicas con gran concentración poblacional (aeropuertos, estaciones, centros comerciales).

2.            Estudiar el aprovechamiento vía subterránea (radicular) de CO2 ambiental capturado para el crecimiento vegetal en cultivos hidropónicos.

 

“Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”

 

Coordinador:

Miembros:

Fundación GRUPO CAJAMAR