8 min

AlVelAl: un territorio resiliente frente al cambio climático

Mejora de Cultivos y Herramientas
Sostenibilidad
La asociación AlVelAl trabaja por la regeneración social, económica y ambiental del Altiplano Estepario, en el sureste de España, convirtiéndose en referente y garante de este tipo de práctica
Estructura Alvelal


Regenerar suelo y paisaje, a la vez que se dinamiza la economía y se apuesta por el desarrollo rural sostenible, es el objetivo de AlVelAl. Una asociación que trabaja desde 2015 por la regeneración de las comarcas del Altiplano de Granada y Guadix en esta provincia, los Vélez y Alto Almanzora en Almería y el Noroeste de la Región de Murcia. 

Desde sus inicios ha apostado por la agricultura regenerativa como base para la restauración del territorio: un manejo agrícola que restaura suelo, mejora la gestión del agua y fomenta la biodiversidad. Y es que el territorio AlVelAl es mundialmente conocido por ser la mayor superficie de cultivo de almendro ecológico de secano

El territorio  AlVelAl presenta una extensión de un millón de hectáreas con una importante biodiversidad, que se enfrenta al importante reto de detener la desertificación y la pérdida de suelo por erosión 

AlVelAl fomenta un agroecosistema productivo integrado denominado ‘Almendrehesa’. Este agroecosistema combina los cultivos principales con cultivos alternativos, la apicultura activa y la ganadería; promocionando la transformación y comercialización de las materias primas con valor añadido.  

Todo ello sumado a técnicas regenerativas de suelo, gestión sostenible de agua y mejora de la biodiversidad; tales como cubiertas vegetales, compost, incorporación de abonos verdes, líneas de infiltración, plantación de setos e islas de biodiversidad; entre otras. Y lo hace a través de formación, asesoramiento y fondos económicos que ayudan a los agricultores a implementar estas técnicas. 

Ovejas entre almendros en el Territorio AlVelAl.

Ovejas entre almendros en el Territorio AlVelAl.

Un proyecto holístico

AlVelAl es mucho más que agricultura, si bien es el pilar del proyecto, el objetivo final de esta entidad es la regeneración ambiental, social y económica del territorio, basándose en la filosofía de los ‘4 Retornos’ (Natural, Económico, Social e Inspiración) y ‘3 Zonas’ (Natural, Agrícola y Económica), con una visión a 20 Años promovida por Commonland, el proyecto a gran escala de AlVelAl es la creación de un corredor ecológico que vertebre el territorio, aunando las zonas naturales en monte público con las fincas de los agricultores socios de AlVelAl. 

Desde su puesta en marcha, se han creado casos de negocio basados en el modelo ‘4 Retornos’ para la comercialización de productos ecológicos y regenerativos de paisaje, y desarrollado proyectos diseñados para inspirar a otros a unirse al movimiento de la regeneración como son el Día del Orgullo Rural o la Ruta del Estraperlo. Todo ello para afrontar otro importante reto del territorio: el envejecimiento de la población y el abandono rural por parte de los jóvenes, que migran a las ciudades en busca de oportunidades de futuro

Y para este reto, AlVelAl aúna la agricultura regenerativa con otro importante sector económico del territorio: el turismo. Para ello, pone en valor el importante patrimonio natural, agrario, cultural, gastronómico e histórico del territorio a través de Destination AlVelAl, el primer destino turístico regenerativo de Europa. 

Se trata de un proyecto de agroturismo para poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que están haciendo los vecinos del territorio por la restauración del paisaje; así como la agricultura regenerativa y los productos procedentes de ella y el patrimonio natural, cultural y gastronómico del territorio.

Siete años de trabajo

Desde sus inicios en 2015, AlVelAl no ha parado de crecer y cuenta en la actualidad con más de 400 socios de diversos perfiles, que representan a la sociedad de los pueblos en los que actúa, productores, emprendedores y entidades en sintonía con los ‘4 Retornos’.

Trabajos de restauración de ecosistemas en finca.

Trabajos de restauración de ecosistemas en finca.

 

En el marco del corredor ecológico que quiere crear, ya se ha trabajado en la restauración de 137 hectáreas naturales de monte público y privado, con la plantación de 140.000 árboles y arbustos y la siembra de 740.000 semillas

Zonas naturales, pero también agrícolas en el territorio suman ya las 14.000 hectáreas de tierras productivas, las cuales implementan técnicas regenerativas para mejorar la estructura del suelo y embellecer el paisaje, mejorando la biodiversidad y la gestión del agua. Además, de una producción ecológica y regenerativa para la que se ha creado un Banco de Maquinaria Compartida que facilite el acceso de los agricultores a estas técnicas y un Centro de Producción Común para la transformación de productos agrícolas. 

Para la comercialización de la producción AlVelAl ha puesto en marcha varios casos de negocio como son ‘La Almendrehesa’, ‘Hábitat’ o ‘AlVelAl Foods’; iniciativas a través de las cuales los agricultores reciben un mayor margen de beneficio por sus productos regenerativos

Productos 'AlVelAl Foods'.

 

La inspiración es uno de los retornos fundamentales para este proyecto, y un pilar del que se han desarrollado numerosas acciones, tales como: 150 jornadas formativas para agricultores y empresarios, y eventos como el Regeneration Festival, la Ruta del Estraperlo o el Día del Orgullo Rural; además de proyectos que aúnan paisaje y patrimonio natural y cultural como es el proyecto Paisaje Sonoros de la Resiliencia o el proyecto de LandArt AlVelAl 8000

Capital humano de AlVelAl.

 

En definitiva, son ya siete años de intenso trabajo que no son más que el inicio de un proyecto que pretende potenciar el desarrollo de sus pueblos alineando la economía y la ecología con una visión a 2050

En memoria de Dietmar Roth

Dietmar Roth (Celle, Baja Sajonia, Alemania, 1963 - Almería, 2021), historiador y dinamizador cultural de vocación y profesión, fallecía el pasado 2 de junio de 2021; una de las mayores pérdidas que se recuerdan en la comarca almeriense de los Vélez, a la que llegaba a mediados de la década de los noventa y en la que fue acogido desde el primer momento como un vecino más dada su implicación con los vecinos y el territorio.

Él fue uno de los principales impulsores y valedores de la asociación AlVelAl, a la que además le proporcionó el apoyo de la fundación holandesa Commonland, dedicada a la transformación de paisajes degradados en ecosistemas y comunidades prósperas basadas ​​en proyectos emprendedores alineados con políticas y pautas sostenibles en todo el mundo.

Biografía

De la mano de Ana María, su mujer, Dietmar llegó a Vélez Blanco en 1993. Tras conocer un año antes a Rüdiger Horstmann, promotor del hermanamiento de los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal (Baviera/Alemania). Y a Peter Hagemann, quien quería rehabilitar un edificio histórico para destinarlo al turismo creativo y formativo.

Dietmar Roth. Fuente: AlVelAl.

 

Nacido en Celle, Baja Sajonia; estudió en Bremen, Salamanca y Colonia. Licenciado en Historia, Lenguas Románticas y Pedagogía, y doctor en Historia (Cum Laude) por la Universidad Almería; Dietmar era una persona inquieta, con una amplia trayectoria y más de 50 publicaciones sobre desarrollo rural e historia.

Fue miembro del grupo de investigación ‘Sur Clío’ de la Universidad de Almería, del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y coordinador del hermanamiento entre los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal

Fue primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez Blanco desde 2007, además de miembro de la junta gestora de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez desde 2007 y presidente de la junta rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez desde 2011.

Dietmar comenzó a colaborar con AlVelAl en 2014, en una visita al parque natural Sierra María-Los Vélez acompañando como presidente de la junta rectora a representantes de la Fundación Commonland, Astrid Vargas y Michiel de Man, y participando en reuniones de trabajo en Chirivel, Cúllar y Vélez Blanco; hasta que en 2015 comenzó como dinamizador y responsable de networking de la Fundación Commonland en España.

Hasta su fallecimiento, desarrolló funciones como dinamizador de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo de AlVelAl; y de apoyo administrativo a la coordinadora de la asociación, Elvira Marín.

Enamorado de su entorno, este hijo adoptivo de Vélez-Blanco (2005) siempre fue consciente de los grandes retos a los que se enfrenta el territorio: el despoblamiento y envejecimiento de la población, la erosión del suelo, el cambio climático, la gestión del agua, la pérdida de biodiversidad, carencias en la generación de valor añadido a nuestros productos y servicios; y un largo etcétera.

Dietmar Roth: “Todo el mundo puede aportar”

También de la importancia de unir a todo tipo de administraciones e instituciones, grupos de desarrollo rural, asociaciones empresariales, culturales y ambientales, agricultores y ganaderos, jóvenes y mayores para afrontar este reto y trabajar conjuntamente por el futuro de las actuales y futuras generaciones: “Todo el mundo puede aportar”.

Dietmar creía que la restauración del paisaje bajo el enfoque de los cuatro retornos permite dar respuesta a estos retos gracias a una metodología basada en la participación social de los ciudadanos de estas cinco comarcas. “Lo importante es reflexionar sobre el tipo de economía y sociedad que queremos construir entre todos con proyectos que hacen sentido y repercutan en la gente de nuestra tierra”, contaba en una entrevista publicada en la propia web de la asociación.

Definía AlVelAl como “una gran oportunidad para nuestro territorio, creando un futuro sostenible en base de la inteligencia colectiva, la solidaridad e integración, la capacitación, la formación y el trabajo en red. Es un ambicioso proceso para llegar al bienestar económico, social y cultural de esta tierra”.


21 octubre 2022
Mejora de Cultivos y Herramientas
Sostenibilidad
Te puede interesar