4 min

El nuevo paquete legislativo que marcará las directrices del sector en 2023

Mejora de Cultivos y Herramientas
Desarrollo Rural
El Consejo de Ministros aprueba ocho reales decretos, que regularan la activad desde el 1 de enero de 2023, y especialmente dirigidos a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)
Tractor en Galicia


El pasado 27 de diciembre, en el Consejo de Ministros, se aprobó a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un paquete legislativo de ocho reales decretos que regularan la activad agrícola a partir de 2023 y muy especialmente destinados a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el próximo periodo 2023-27.

Así, 2023 se estrena con ocho reales decretos, seis que regulan cuestiones relacionadas con la gestión de las ayudas de la PAC: gobernanza, intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única, ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, condicionalidad reforzada y condicionalidad social, gestión y control de las intervenciones y el Sistema de Información de la Explotaciones (SIEX).

Todas estas disposiciones se suman a la ley que regula el sistema de gestión de la PAC y otras materias conexas (Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común), y a los reales decretos de intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola, publicados en el mes de octubre. 

En este momento, solo quedan pendientes de publicación las disposiciones que se refieren a penalizaciones, potencial vitícola y bienestar animal

Los dos reales decretos restantes, el de nutrición sostenible de los suelos y el de uso sostenible de los productos fitosanitarios serán claves para la consecución de los objetivos del plan estratégico ‘De la granja a la mesa’, una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo.

Cabe destacar que, en la nueva legislación, el acento en lo digital se pone de manifiesto, entre otros, con el decreto del SIEX, que hará obligatorio ese carácter en el cuaderno de explotación agrícola, documento obligatorio desde 2013 para registrar el uso de los productos fitosanitarios de acuerdo con el R.D. 1311/2012, de 14 de septiembre, y que amplía su alcance a los fertilizantes y riegos, según el real decreto de nutrición sostenible de los suelos agrarios.

A continuación, trasladamos la relación, con sus  enlaces a los reales decretos, que se han publicado este 29 de diciembre de 2022 de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

1- Real Decreto de gobernanza

Real Decreto 1046/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común en España y de los fondos europeos agrícolas FEAGA y FEADER.

2- Real Decreto de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Real decreto 1045/2022, de 27 de diciembre, sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común.

3- Real Decreto de intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única

Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control

4- Real Decreto de condicionalidad reforzada

Real Decreto de1049/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos, determinados pagos anuales de desarrollo rural y del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).

5- Real Decreto de gestión control de las intervenciones

Real Decreto 1047/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común.

6- Real Decreto del SIEX

Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola.

7- Real Decreto de nutrición sostenible de suelos

Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

8- Real Decreto de uso sostenible de fitosanitarios

Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.


29 diciembre 2022
Mejora de Cultivos y Herramientas
Desarrollo Rural
Te puede interesar