2 min

Empresas e investigadores analizan el presente y futuro del almendro y el pistacho en España

Manejo de Cultivos
Desarrollo Rural
El 'III Fórum Internacional del Almendro y el Pistacho', organizado por Crisara, Prutonec y Cajamar, pone en valor las oportunidades para generar valor y empleo que ofrece su cultivo
Panel de participantes moderados por Ramón Gil, de Cajamar


El cambio que está viviendo el cultivo de frutos secos en España es patente. Las nuevas plantaciones intensivas aportan precocidad, mecanización total, recolección en continuo y elevadas producciones. 

Además, también existe margen de mejora en el avance del manejo agronómico de estas plantaciones, y en este caso, se trata de un sector que está apostando por modelos productivos eficientes y sostenibles tanto económica como medioambientalmente.

Observatorio

 

Todo ello es lo que se ha abordado y analizado, además de los retos en estos dos cultivos, dentro del ‘III Foro del Almendro y el Pistacho’ celebrado este 19 de octubre en el Complejo La Hacienda de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

En este encuentro, organizado por Crisara, Prutonec y Cajamar ha puesto en valor este modelo productivo y se han trasladado al productor las técnicas de cultivo más adecuadas para hacer un cultivo rentable y sostenible, además de analizar las posibilidades que ofrecen las producciones en ecológico 

Con un marco de profesionales de empresas e investigadores de primer nivel, moderados por Ramón Gil, coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, se han expuesto todos y cada uno de los aspectos de los que depende la realidad de estos frutos secos a corto y largo plazo en un enclave como es Castilla-La Mancha, cuya importancia en estos cultivos a nivel nacional queda refrendada en las cifras, con un incremento en superficie plantada desde 2015 de un 400 % en el caso del pistacho, llegando en la actualidad unas 53.500 hectáreas, y también el almendro ha aumentado un 115 % hasta las 157 hectáreas plantadas.

Inauguración del Fórum.

 

Ese papel esencial a nivel local de este sector ha sido destacado por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, quien ha participado en la inauguración del encuentro.

Por su parte, Cristóbal Aránega, director general de la empresa Crisara, ha destacado que este ha sido un "año difícil para los pistachos debido a las heladas, las lluvias y los hongos precedentes de las humedades”. además “los precios de mercado no son muy buenos". Aunque se ha mostrado esperanzador, pues "el pistacho es un producto de futuro" y ha esperado que los frutos secos "vuelvan a su sitio”.

 


19 octubre 2022
Manejo de Cultivos
Desarrollo Rural
Te puede interesar