4 min

Grupo Operativo VARROAFORM: desarrollo de una formulación eficaz para el control y prevención de la varroasis en abeja doméstica

VARROAFORM es un grupo operativo supraautonómico liderado por FEUGA (Fundación Empresa Universidad Gallega) que abarca las regiones de Galicia, Castilla y León
Dos abejas alrededor de una flor


VARROAFORM es un grupo operativo supraautonómico liderado por FEUGA (Fundación Empresa Universidad Gallega) que abarca las regiones de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias.

El objetivo es el control y prevención de varroasis con productos de origen natural

La finalidad del proyecto es el desarrollo, implementación y evaluación de una formulación de liberación controlada de productos de origen natural, incorporados en sistemas/soportes biodegradables como alternativa a los tratamientos convencionales en apicultura para el control y prevención de la varroasis en abeja doméstica (Apis mellifera).

Paisaje de monte con panales de abeja
La varroasis es una enfermedad extendida entre las abejas melliferas, causando una gran mortalidad

Se persigue la reducción o la ausencia total de residuos en la miel y otros productos derivados de la colmena (cera, propóleo), la obtención de formulaciones no tóxicas para las abejas y aptas para la apicultura ecológica. El objetivo último es la reducción de las pérdidas económicas sufridas por los apicultores debido a la parasitación por este ácaro, a la vez que beneficiar a sectores como la producción agrícola o la silvicultura, tan dependientes de la polinización.

El proyecto, iniciado en 2019 y de dos años de duración, está obteniendo resultados prometedores. En primer lugar, se procedió a la obtención de diversas formulaciones por parte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Cada una de estas formulaciones tiene ciertas variaciones en cuanto a su composición y su forma de aplicación, pero todas se desarrollan con la idea de que puedan ser aplicadas de forma fácil y sencilla por el apicultor.

Se basan en el empleo de distintos aceites esenciales como sustancia activa con eficacia antivarroa: 

  1. Acido oxálico
  2. Mentol
  3. Carvacrol
  4. Timol
  5. Cineol
  6. Linalol

El uso de estos acaricidas botánicos tiene por objetivo evitar algunos de los problemas que presentan actualmente los acaricidas de origen sintético como son el desarrollo de resistencias, los efectos tóxicos que pueden presentar en abejas y, sobre todo, la acumulación de residuos de este tipo de compuestos químicos en la miel, la cera o el propóleo.

Abeja vista a través de un microscopio
Los acaricidas botánicos deben garantizar que no provocan toxicidad en las abejas

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tan importante es la sustancia activa como su forma de aplicación. En este caso se necesita una formulación que, una vez aplicada, permita una liberación controlada durante todo el ciclo de vida sin comprometer la salud de las abejas.

Bajo estas premisas, se diseñaron varios prototipos de los cuales, después de varios ensayos y evaluaciones, se seleccionaron un total de cuatro que cumplen con los objetivos y que tienen futuro en cuanto al escalado industrial: 

  1. Formulaciones tipo microcápsula
  2. Oleogel
  3. Geles con ciclodextrina
  4. Y pastas

Los ensayos se realizan en Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y Léon

Estas cuatro formulaciones fueron enviadas a los laboratorios y apiarios experimentales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde actualmente se están evaluando a nivel de eficacia antivarroa. Para ello se cuenta la caída de varroa unos días antes y se compara con la caída después de la aplicación, para poder valorar la respuesta a los tratamientos. También se está analizando la toxicidad en abejas, el comportamiento de las formulaciones (pérdida de agua) y métodos de aplicación en la colmena.

Apicultora realizando recuento de Varroa antes y después de su aplicación
Para evaluar la eficacia de los acaricidas es preciso realizar un recuento de Varroa antes y después de su aplicación

Estos ensayos se están se están pudiendo realizar en Canarias desde enero por las condiciones climáticas de las islas. Conforme vaya avanzando el año, estos ensayos podrán realizarse también en los colmenares de los apicultores participantes: 

  • Benigno Basteiro (Galicia)
  • Agustín Arias (Castilla-La Mancha)
  • Urbano González (Castilla y León)

También se llevará a cabo una comparación entre la eficacia antivarroa y los posibles efectos adversos de estas nuevas formulaciones naturales frente a los tratamientos convencionales.

VARROAFORM es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 415.440,3 €, de los cuales 379.920,3 € son subvencionados.

Reunión del equipo de trabajo del grupo operativo VARROAFORM
Reunión del equipo de trabajo del grupo operativo VARROAFORM

03 mayo 2021
Te puede interesar