5 min

El sector agroalimentario catalán lidera las exportaciones del país

Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor peso en las exportaciones de productos agroalimentarios, ya que concentra el 21,8 % del total exportado en 2021, y el sector se sitúa como el segundo más grande de España
Presentación del  del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’ en Barcelona


El Colegio de Economistas de Cataluña ha acogido este mediodía la presentación del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, en la que han participado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde Noche; el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Carles Puig de Travy; el director territorial de Cajamar, Martín Tomás Guirao; la economista coautora de la publicación, Jimena Salamanca, y el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García Torrente.

La versión digital completa del informe en PDF está disponible para su descarga en este enlace

Este Observatorio, impulsado por Cajamar y elaborado por el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca, analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma, desde la evolución del valor añadido y producción, el empleo, la productividad, las exportaciones y la competitividad, pasando por el consumo, el precio de la cesta de la compra y hasta la inversión en I+D y sostenibilidad.

Entre otros datos, la publicación destaca que, dentro de la actividad agroalimentaria española, Cataluña es la segunda región en importancia, tanto en términos de VAB como de empleo, al contribuir con el 15,4 % del VAB y el 14,1 % del empleo del sector agroalimentario de España. Asimismo, el esfuerzo de internacionalización del sector, le posiciona como la comunidad autónoma con mayor peso en las exportaciones de productos agroalimentario del país, ya que concentra el 21,8 % del total exportado en 2021, generando un superávit comercial de 2.045 millones de euros, el cuarto más importante de España.

El principal destino exportador es Francia, seguido de China, y el producto más demandado por los mercados internacionales es la carne y despojos comestibles. El ganado porcino es el principal producto agrario y se sitúa como la segunda región productora a escala nacional. Además, es la principal productora de aves de corral de España y la segunda de fruta fresca.

Presentación del  del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’ en el Colegio de Economistas de Barcelona.

Presentación del  del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’ en el Colegio de Economistas de Barcelona.

 

Según este informe, Cataluña concentra el 12,8 % (3.859 empresas) de las empresas de la industria agroalimentaria nacional y representa el segundo tejido productivo más numeroso del sector. 

Atendiendo al perfil de su tejido empresarial, las microempresas son algo más de la mitad (52,8 %) de la industria agroalimentaria. No obstante, cabe destacar que el 1,9 % son empresas grandes, y representa el segundo porcentaje más elevado que duplica la media nacional (0,9 %), solo por detrás de Navarra. El sector es un 23,5 % menos competitivo que el de España debido a sus elevados costes laborales, los segundos más altos.

Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares catalanes en alimentos, en 2021 se cifró en 1.877 euros/persona, un 16,6 % por encima de la media nacional.

En lo que se refiere al ámbito de la innovación agroalimentaria, la agroindustria catalana es la que cuenta con más proyectos innovadores (144 proyectos) de las AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas), el 20,6 % del total, y la segunda con mayor número de grupos operativos de innovación activos (61 grupos, el 13,7 %).

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a impulsar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, Cataluña se sitúa como la tercera región con mayor superficie de agricultura ecológica con 271.000de hectáreas, el 9,7 % del total nacional.

El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4 %, marcada por la crisis de la COVID-19. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5 % y el 15,4 %, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la Comunitat Valenciana, que representa otro 9,4 %.

Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3 %, se recupera de la caída del 4,9 % sufrida en 2020. Nuevamente son Andalucía y Cataluña las regiones que concentran más trabajadores y trabajadoras del sector, 21,8 % y 14,1 %, respectivamente, sobre el total de España.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7 % respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía concentran más del 40 % de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Illes Balears, con un crecimiento superior al 30 % en ambos casos. 


29 noviembre 2022
Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Te puede interesar