4 min

La Organización Internacional de la Viña y el Vino premia una publicación de Cajamar sobre enoturismo sostenible

Cadena de Valor
Economía Agroalimentaria
La obra colectiva ‘Enoturismo sostenible e innovador’, editada por Cajamar en castellano e inglés, recibe el Premio OIV 2021 en la categoría de ‘Economía Vitivinícola’


La obra internacional editada por Cajamar ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor el mundo’ ha sido premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino como mejor publicación en la categoría ‘Economía Vitivinícola 2021’.

La Ciudad del Vino de Burdeos (Francia) acogió la Gala de Entrega de los 19 galardones que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) correspondientes a los años 2021 y 2022, cuya celebración, prevista inicialmente para el mes de diciembre de 2021, tuvo que posponerse a consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas preventivas que han limitado la movilidad y el aforo de los eventos públicos hasta fechas recientes. 

Premios OIV 2021

La publicación ha sido coordinada por Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM); y Gergely Szolnoki, profesor de Investigación de Mercados de la Hochschule Geisenheim University (Alemania). En ella participan una veintena de investigadores y expertos internacionales en el sector del vino y la economía del turismo, que analizan todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación de la actividad enoturística tanto a escala local como global. 

Portada ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor el mundo’ ha sido premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino como mejor publicación en la categoría ‘Economía Vitivinícola 2021’

 

Te puede interesar: ‘La Interprofesional del Vino lanza GESVID, una aplicación para la gestión de costes de cultivo de viñedo’

En la primera parte de ‘Enoturismo sostenible e innovador’ se abordan temáticas transversales, como la gestión empresarial, las mejores prácticas para atender al visitante, los distintos modelos de negocio y el papel de los paisajes del vino, los museos, la cultura y la transferencia de conocimiento. 

En la segunda parte se presentan algunas particularidades de esta actividad en España, incluyendo el análisis de la oferta y demanda digital, el modelo de las rutas del vino, el papel de la arquitectura y los casos icónicos de Jerez y Rioja

Finalmente, la obra concluye con el análisis de casos de éxito en el resto del mundo, aportando datos sobre la magnitud del enoturismo y los impulsores de su desarrollo. 

Se trata de la tercera obra de Cajamar sobre el tema que recibe este reconocimiento de manos de la OIV en los últimos años, tras ‘La economía del vino en España y en el mundo’ (2014) y el ‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático’ (2019). 

Imagen de la categoría donde Cajamar ha sido premiada

En esta ocasión, el encargado de recoger el galardón en nombre del resto de autores y de la entidad editora ha sido Vicente Sotés, doctor ingeniero agrónomo y catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya fue galardonado en 2019 como coordinador de ‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático’.   

Casi un siglo de Premios de la OIV

La Organización Internacional de la Viña y el Vino, con sede en París, se define como una entidad intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. 

Desde 1930, los Premios de la OIV reconocen a las mejores obras publicadas durante los dos años precedentes y cuyo contenido representa un aporte original, pertinente y de alcance internacional para el sector de la viña y el vino. 

 

Cartel de la convocatoria de premios 2021-2022

03 octubre 2022
Cadena de Valor
Economía Agroalimentaria
Te puede interesar