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Aguacate y mango, dos subtropicales en auge

Economía Agroalimentaria
Producción Vegetal
La búsqueda de nuevos mercados en el este de Europa puede suponer un acicate para que cada vez más productores opten por estos subtropicales. Ampliar el calendario de producción es otro factor de relevancia
Aguacate y mango


20 April 2023

El valor de la producción de los frutos tropicales y subtropicales en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha incrementado en más de un 65 % durante los últimos 10 años, superando en el año 2021 los 776 millones de euros. 

En este artículo analizaremos la evolución del aguacate y mango, al tratarse de dos cultivos cuya relevancia está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. 

Aumento en la superficie y producción

La superficie de aguacate nacional, y por consiguiente la producción, han experimentado un importante desarrollo en la última década, desde las 10.645 ha, hasta alcanzar las 18.061 ha en el año 2021. Y respecto a la producción, esta se ha visto ampliada en un 53 % en este periodo.

 

 

Se trata de un cultivo que, por sus exigencias climáticas, históricamente ha estado implantado en la Costa Tropical (Málaga y Granada) y Tenerife, aglutinando el 69 % del total. Si bien, durante los últimos años, se están explorando nuevos territorios que presentan también buenas condiciones para este cultivo como son Cádiz, Huelva y Valencia, que engloban entre las tres más de 4.100 ha.

 

 

En cuanto al mango igualmente su evolución ha sido ascendente, llegando a ocupar 5.325 ha en el año 2021, con una producción superior a las 41.000 toneladas. 

Para el mango, las condiciones climáticas son más limitantes, concentrándose en un 93 % en la Costa Tropical, y el resto en las Islas Canarias   

Cultivos con importante rentabilidad  

Como se puede apreciar, los precios medios en origen de ambos productos son bastantes interesantes, desde los 1,27 €/kg del mango hasta los 2,12 €/kg del aguacate

En cuanto al mango, el auge de producción de los últimos años ha provocado un ligero descenso en su precio, mientras que el aguacate presenta más altibajos, provocado también por la influencia del producto importado.

 

 

Pese a tratarse de productos con unos precios medios algo elevados (en comparación con otras frutas), hay que indicar que el consumo en los hogares españoles está teniendo un comportamiento positivo

En aguacate se ha aumentado anualmente desde las 55.395 toneladas en 2018 hasta las 82.514 toneladas en 2021, debido también en parte a la mayor diversidad de poder encontrar en los supermercados estos productos en distintos formatos. 

En cuanto al consumo doméstico de mango, indicar que ha experimentado un incremento del 37 % en los últimos tres años.

Ambos cultivos presentan ratios productivos que varían dependiendo de ciertas variables fundamentales que determinarán la rentabilidad de la explotación, como por ejemplo cantidad de agua de riego, marco de plantación, variedad elegida, patrón seleccionado en base a la tipología del suelo, manejo de cultivo, condiciones climáticas de la zona, experiencia del agricultor, etc

Aún así, en la siguiente tabla se muestran datos promedio estimados en base al estudio y análisis de ciertos proyectos, publicaciones, etc., que pueden ofrecer una visión media aproximada, siempre como hemos dicho pudiendo sufrir importantes modificaciones dependiendo de lo indicado anteriormente.

 

Comercio exterior

− Aguacate

Tanto las importaciones como las exportaciones han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, al tener limitado nuestro periodo de producción nacional por las condiciones climáticas, esto provoca que tengamos una clara tendencia importadora desde Sudamérica para poder abastecer las necesidades de los mercados. 

 

 

El precio medio de importación de los últimos 5 años ha sido de 1,98 €/kg, mientras que el de exportación ha sido de 2,79 €/kg, poniendo así de manifiesto la calidad de nuestro producto local, más apetecido por los clientes dada su maduración completa en árbol.

Nuestro principal suministrador es Perú, aglutinando el 66 % de nuestro volumen importado, seguido muy de lejos de Marruecos (8 %) y Países Bajos (6 %). 

Entre nuestros clientes finales para el aguacate destacan fundamentalmente Francia (42 %), Países Bajos (18 %) y Alemania (7 %)

− Mango

Las importaciones y exportaciones promedio durante los últimos 5 años, son superiores a las 60.000 toneladas, con un precio medio de importación de 1,55 €/kg y de exportación de 1,67 €/kg.

 

 

El destino de las exportaciones de mango se concentra principalmente en la Unión Europea, Portugal (32 %), Francia (26 %), Alemania (11 %) y Países Bajos (8 %)

En cuanto a nuestros proveedores destacan fundamentalmente Brasil (56 %) y Perú (27 %)

Concentración empresarial

A continuación, se muestra el ‘top 10’ de los principales operadores nacionales tanto de aguacate como de mango. 

La mayoría están ubicados en la Costa Tropical (Málaga y Granada), y otros a pesar de que la residencia fiscal esté en otras provincias, pero cuentan con delegaciones en estos territorios.

 

 

Retos de futuro

La búsqueda de nuevos mercados en el este de Europa puede suponer una fortaleza importante para el sector, además de intentar incrementar el negocio con países importantes como Alemania o Francia.

Ampliar el calendario de producción nacional es otro factor de relevancia 

El cambio climático está modificando las condiciones de muchas zonas, permitiendo explorar nuevas comarcas donde antes era insignificante la presencia de estos cultivos.

Este hecho es importante para abarcar un mayor número de meses productivos en España, pudiendo así minorar el elevado nivel de importaciones que tenemos que realizar para poder satisfacer la demanda final.

Otro aspecto importante es el poder obtener un valor añadido extra a nuestra producción, y una vía importante es el cultivo ecológico, con tendencia al alza, pero aún minoritario. 

Cada vez son más demandados por el consumidor los distintivos de calidad y origen para conocer las técnicas empleadas en la producción, así como procedencia de la fruta, asociándola así a unas cualidades organolépticas determinadas, por las cuales posiblemente esté dispuesto a pagar un precio superior. 

Además de los productos en fresco, se ha de continuar apostando por los productos transformados (zumos, guacamole, salsas, etc.), para ampliar la gama de formatos que puedan complacer las necesidades de los clientes.