3 min

Estos mapas te muestran cómo puede afectar al litoral la subida del nivel del mar

Cambio Climático
Herramientas Digitales
En las webs de la NASA y 'Climate Central' tienes acceso gratuito a mapas de riesgo climático que recogen las predicciones de crecimiento del nivel del mar en todo el mundo
Proyección futura del nivel del mar en el golfo de Cádiz


Las actividades antropogénicas han causado diversas externalidades negativas. Sus efectos adversos han dañado a los ecosistemas y se han traducido en grandes desequilibrios. 

Una de las alteraciones es la liberación desmesurada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los cuales retienen una cantidad mayor de la radicación solar y concluyen con un ascenso de la temperatura terrestre. 

Existen graves consecuencias de esta acción: una de ellas, el ascenso del nivel del mar

 

 

Las instituciones han desarrollado diversas herramientas digitales para identificar el impacto que tendrá el ascenso del nivel del mar en la superficie terrestre. 

La NASA ha creado una aplicación que genera un mapa de riesgo climático ('Sea Level Change'). Este se obtiene combinando imágenes de satélite con predicciones de la evolución progresiva del ascenso del nivel del mar a partir de los escenarios propuestos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), teniendo en cuenta además las posibles acciones en sostenibilidad que puedan implementar o no los países. 

Desde este enlace puedes acceder a la web interactiva de la NASA.

El ascenso proyectado

Entre los escenarios identificados, hay que destacar tres:

  • Una escena halagüeña (2.6), donde los Estados toman todas las medidas posibles para remediar los impactos medioambientales y, con ello, el cambio climático. El nivel medio del mar asciende poco más de 40 cm
  • Un escenario moderado (4.5), en el que se implementa parcialmente las medidas de sostenibilidad. Este lleva a un ascenso del nivel del mar de medio metro
  • Y el caso más desfavorable (8.5), dado por no tomar ninguna acción para remediar y reparar los daños ocasionados por el ser humano. El peor escenario lleva a un ascenso de 1 metro del nivel medio del mar. 

Evolución en el tiempo

Otras instituciones también han desarrollado su propia herramienta digital para generar mapas de riesgo, como es el caso de Climate Central, un colectivo independiente de científicos y especialistas en cambio climático de todo el mundo. 

La herramienta de ‘Climate Central’ localiza sobre el mapa los riesgos del aumento del nivel del mar y las amenazas de inundaciones costeras en los próximos años, a escala global y de forma interactiva.

 

La funcionalidad de la herramienta permite observar la evolución temporal del nivel medio del mar en un escenario moderado o, también, incluir un parámetro fijo de incremento:

En el vídeo de abajo los creadores de este mapa interactivo te explican cómo aprovechar todas sus funcionalidades

 


12 septiembre 2022
Cambio Climático
Herramientas Digitales
Te puede interesar
En la actualidad se están poniendo en marcha múltiples iniciativas de emprendimiento enfocadas al desarrollo rural

Emprendimiento y desarrollo rural en España

La denominada 'España vaciada' busca frenar la despoblación, e incluso revertirla, aprovechando el impacto positivo que ha generado en los hábitos laborales la crisis de la covid-19

    Antecedentes del concepto de crisis alimentaria mundial.

    Más de 800 millones de platos vacíos

    El número de personas que sufre hambre en el mundo ha aumentado alarmantemente en los últimos años, situándose en 821 millones de personas, dato que nos aleja de conseguir el ODS 2: hambre cero para 2030