2 min

Compost para principiantes

Economía Circular y Bioeconomía
Suelo
Además de ser un alimento para los vegetales, el compost es capaz mejorar la textura del suelo, la aireación del mismo y de mantener la vida microbiana
Mano depositando compost en un terreno


14 March 2012

El compost es el resultado que se obtiene del fenómeno natural de la descomposición de materia orgánica que llevan a cabo una serie de microorganismos en presencia de aire y de humedad.

Durante el compostaje, una gran variedad de microorganismos se alimentan del nitrógeno y del carbono que contiene cualquier materia orgánica y como consecuencia van reduciendo el tamaño de aquello que se comen al tiempo que cambiando las propiedades originales de color textura y composición, hasta conseguir un producto de color oscuro con la textura similar al mantillo de jardinería y con la capacidad de alimentar a las plantas.

Además de ser un alimento para los vegetales, el compost es capaz mejorar la textura del suelo, la aireación del mismo y de mantener la vida microbiana. Es pues un producto con propiedades intermedias entre el estiércol y el propio suelo.

Al igual que el estiércol, aporta nutrientes. Pero a diferencia del mismo no es una fuente potencial de exceso de nitrógeno. Es cuidadoso con las plantas delicadas y permite que crezcan directamente en él tal y como lo hacen en el suelo

Al ser el compostaje un proceso natural en el que los microorganismos se comen la materia orgánica, el resultado final no tiene unas características únicas. 

En función de la composición de partida, del clima, de las condiciones de humedad que se han mantenido, del grado de aireación y de la duración del proceso, el producto final presenta un aspecto que va desde una materia muy fina y con el olor típico de la tierra húmeda hasta otro que no es tan homogéneo con trozos de varios centímetros y con un olor un poco más fuerte.