6 min

Internet de las cosas y big data para la optimización de la gestión del agua

Sostenibilidad
Herramientas Digitales
Una gestión inteligente para alcanzar la eficiencia requiere de tecnologías avanzadas con dispositivos conectados y automatizados
Sensor de riego


Claves del análisis

  • La gestión inteligente del agua consiste en la combinación de tecnologías avanzadas de big data con el uso de sensores y dispositivos conectados y automatizados, con la finalidad de lograr un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
  • España se encuentra entre los 44 países del mundo en riesgo de sufrir estrés hídrico a nivel extremo en las próximas décadas.
  • En línea con las medidas que se están tomando a nivel internacional, dentro de los ODS de la Agenda 2030, el Gobierno de España presentará los planes hidrológicos para la gestión del agua en cada demarcación hidrográfica para el período 2022-2027 al Consejo Nacional del Agua.
  • Para dar solución a esta problemática está surgiendo un nuevo ecosistema emprendedor formado por startups que aplican estas tecnologías avanzadas para mejorar, y hacer más eficiente, la gestión de los recursos hídricos disponibles.

El problema del estrés hídrico

Según datos de Naciones Unidas (4), se considera que un país se encuentra en situación de estrés hídrico cuando extrae el 25 % o más de sus recursos renovables de agua dulce. Los últimos datos disponibles arrojan que, a nivel mundial, se extrae actualmente solo el 18,4 % de dichos recursos. Sin embargo, según sus estimaciones, ya hay países que se encuentran en alto riesgo y esta situación podría agravarse en los próximos años. Así, para 2040, varias regiones y países del mundo, entre los que se encuentra España, podrían encontrarse ya en situación de estrés hídrico.

Factores como la mayor urbanización, el crecimiento poblacional, el cambio climático o el propio desarrollo económico contribuyen a un uso cada vez más extensivo del agua y, por tanto, a un mayor riesgo de alcanzar niveles de estrés hídrico en su nivel más extremo.
 

PERTE de digitalización del ciclo del agua

Para dar respuesta a esta problemática, se están poniendo en marcha iniciativas por parte de los gobiernos a nivel internacional. En el caso de España, el pasado mes de marzo el gobierno aprobó el denominado PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, cuya finalidad es servirse de los avances tecnológicos para modernizar el sector de la gestión del agua y llevar a cabo un uso más eficiente y sostenible.

El proyecto aborda medidas para mejorar toda la gestión el ciclo integral del agua, reduciendo las pérdidas en las redes de suministro y avanzando en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y la regulación internacional.

A continuación, podemos ver cuáles son las medidas que se incluyen en esta nueva iniciativa pública:

 

Beneficios del IOT y el big data para la gestión del agua

Entre las diferentes tecnologías que conforman la llamada digitalización del ciclo del agua o gestión inteligente del agua, nos encontramos con el internet de las cosas (IoT), incluyendo el uso de todo tipo de sensores y dispositivos conectados, y el big data para el registro y procesamiento de todos los datos generados a través de dichos dispositivos.

Se estima que el uso de estas técnicas podría repercutir en uno ahorro de entre el 20 y el 40 % en consumo de agua, además de en un ahorro económico para todo el sector de la agroalimentación (2).

 

 

Para implementar sistemas de telemedida basados en IoT, las explotaciones necesitan de contadores de agua que envíen datos, a través de sensores, a una plataforma central en la cual se llevan a cabo los análisis a través de las técnicas de big data específicas, creando modelos predictivos que también pueden servirse de algoritmos de inteligencia artificial para procesar los datos de manera automática y enviar alertas en tiempo real. Estas alertas tempranas son de gran utilidad tanto para detectar posibles sobreconsumos como para reaccionar a tiempo ante fugas de agua o averías en los sistemas de suministro.

Veamos ahora un caso de éxito de emprendimiento dentro del sector de la gestión inteligente del agua. Se trata de la startup Aqualytics, incubada dentro del programa de Cajamar Innova:

Agualytics: la ‘startup’ de gestión eficiente del agua incubada y acelerada por Cajamar Innova

Esta startup viene desarrollando, desde el año 2017, como parte del primer programa de incubación de Cajamar Innova, una solución que emplea la gestión inteligente del agua para llevar a cabo una trazabilidad completa y rastrear todo su ciclo de vida, desde la extracción hasta la distribución. Su objetivo es ofrecer, de forma rápida y sencilla, una visión completa del origen del agua disponible, así como la cantidad y la calidad de la misma.

Por otro lado, el sistema ofrece también la posibilidad de localizar y prevenir averías mediante un sistema de análisis predictivo, recogiendo datos en base a una gran variedad de parámetros.

Agualytics monitoriza actualmente las redes de abastecimiento de agua y riego en más de 5.000 hectáreas dedicadas a la agricultura intensiva en el Poniente almeriense y cuenta con más de 50 equipos instalados en explotaciones agrícolas de este tipo.

 

 

En agosto de este 2022, Cajamar Innova abrió el plazo de inscripción para participar en la tercera convocatoria de su programa de incubación y aceleración de startups, a través de la cual se incorporarán otros 30 proyectos basados en innovación para la gestión del agua (5). Esta tercera convocatoria está dirigida a empresas y startups de base tecnológica e innovadora, tanto nacionales como internacionales y tiene por objetivo continuar desarrollando soluciones viables para una gestión más eficiente de los recursos hídricos en cualquiera de sus ámbitos: agrícola, industrial y urbano. Las startups seleccionadas destacan por su alto potencial de crecimiento y de impacto, con equipos en continuo crecimiento cuyas soluciones innovadoras buscan dar solución a problemas del sector del agua.

Bibliografía

  1. Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 22 de marzo de 2022. [consultado 25-04-2022]. Disponible en: https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-de-digitalizacion-del-ciclo-del-agua
  2. IAGUA. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 26 de noviembre de 2020. [consultado 25-04-2022]. Disponible en: https://www.iagua.es/blogs/irene-parra-serrano/ia-y-big-data-optimizacion-recursos-hidricos-0
  3. Barbara IOT. El IoT en el sector del agua: de la telelectura a los contadores inteligentes. 14 de junio de 2021. [consultado 25-04-2022]. Disponible en: https://barbaraiot.com/blog/aplicaciones-del-iot-en-el-sector-del-agua-de-la-telectura-a-contadores-inteligentes/
  4. EIU. Reimagining urban water systems. 22 de marzo de 2022. [consultado 25-04-2022]. Disponible en: https://impact.economist.com/sustainability/project/water-optimisation/download/water-opt-report-EIU-version.pdf
  5. EIU. Cajamar Innova incorporará a su incubadora otros 30 proyectos innovadores en gestión del agua. 09 de febrero de 2022. [consultado 25-04-2022]. Disponible en: https://www.cajamar.es/es/comun/informacion-corporativa/sala-de-prensa/noticias-agro/cajamar-innova-incorporara-a-su-incubadora-otros-30-proyectos-innovadores-en-gestion-del-agua/
  6. Plataforma Tierra. Agualytics: IoT y big data para una gestión eficiente del agua. 13 de diciembre de 20221. [consultado 27-04-2022]. Disponible en: https://www.plataformatierra.es/innovacion/agualytics-io-t-y-big-data-para-una-gestion-eficiente-del-agua/

Imagen del artículo: Agualytics.


09 diciembre 2022
Sostenibilidad
Herramientas Digitales
Te puede interesar
Planta brotando en mitad de un terreno árido

Frente a los mercaderes de la duda

Tenemos por delante grandes desafíos, y quizá el más importante de todos sea poner coto al cambio climático y sentar las bases de lo que deberá ser un modelo de desarrollo en el que la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano

    Riego por goteo

    La huella hídrica en la producción de alimentos

    España cierra el año hidrológico 2021-2022 como uno de los más secos de la historia desde 1961 y la huella hídrica se eleva a 2,5 millones de litros, el doble de la media mundial. Pero, ¿cuál es este consumo y cuál su retorno en la agricultura?