9 min

Sostenibilidad y diversificación de productos lácteos

Sostenibilidad
Actualmente existe una creciente concienciación y compromiso mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Vacas pastando en un prado verde

La sostenibilidad en COVAP

La leche COVAP es producida por nuestros ganaderos desde hace más de sesenta años, con el trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos hemos conseguido un producto de máxima calidad.

Realizamos un control pormenorizado desde la granja poniendo el foco en:

  • La alimentación de nuestras vacas
  • El manejo
  • La gestión reproductiva
  • El bienestar animal
  • El cuidado del medio ambiente 
  • Y la calidad de vida del ganadero

Aspectos hoy indispensables para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo.

Nuestras prioridades

Ganaderos, socios y trabajadores nos esforzamos a diario para brindar a nuestros clientes productos de una excelente calidad y siempre velando por el cuidado de nuestro medio ambiente y de la dehesa, un ecosistema único con su propia denominación de origen. 

El cuidado de este espacio natural es esencial para el crecimiento y bienestar de nuestros animales. Nuestros ganaderos respetan, cuidan y mantienen viva la tierra de este patrimonio natural.

La mejora continua de nuestros procesos, el desarrollo constante de la innovación y la capacidad de adaptación a nuestro entorno nos permiten contribuir con la sostenibilidad ambiental y alcanzar mejoras en la competitividad. Por esas razones estamos trabajando en los siguientes puntos:

1. Sostenibilidad y economía circular

Nuestro Comité de Sostenibilidad trabaja en la aplicación de distintas medidas y acciones que favorecen e impulsan la sostenibilidad ambiental y economía circular en la Cooperativa.

Tenemos asumido un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, buscando optimizar los recursos que utilizamos en toda nuestra cadena de valor al mismo tiempo que apostamos por una gestión adecuada de valorización de todos los residuos generados en nuestros procesos.

Por ejemplo, la valorización, reciclaje y optimización de la logística de los residuos de nuestras industrias se incrementa mes a mes, en especial en briks, preformas, cartón, film y tarrinas de mantequilla, consiguiendo de esta manera una apuesta clara por la economía circular.

2. Medición de huella de carbono

Actualmente existe una creciente concienciación y compromiso mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de diversos instrumentos y herramientas que mitiguen su generación, dentro de un estricto marco normativo.

Cualquier proceso productivo, ya sea industria primaria o transformadora, tiene asociada una componente de huella de carbono inherente y otra específica, que es preciso conocer previamente para establecer un programa de reducción de emisiones GEI cuantificable alcanzable. Un modelo productivo será más eficiente, cuanto más sostenible seamos capaces de hacerlo desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Con la medición de nuestra huella de carbono conseguimos los siguientes objetivos:

  • Reiteración de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático
  • Evaluación o auditoría de nuestras ganaderías e industrias para buscar mejoras a nivel medioambiental
  • Impulsar mejoras en ganaderías e instalaciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero y repercutan en ahorro económico
  • Alinearnos con un consumidor cada día más exigente, que pide sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos y que preserven el medio ambiente

En estos momentos trabajamos en estrategias de reducción de GEI para el conjunto de la actividad de la cooperativa. Estas acciones incluyen el uso de una metodología de medición de huella de carbono mediante una herramienta de autodiagnóstico que nos permitirá mejorar nuestros procesos y el desempeño ambiental en todo nuestro modelo productivo.

Comenzamos elaborando un plan de análisis ambiental de ganaderías de diferentes especies: 

  • Vacuno de leche
  • Vacuno de carne
  • Ovino de leche
  • Caprino
  • Y porcino ibérico

El estudio se realizará tanto en granjas que proveen a COVAP como cebaderos propios, así como sus plantas de procesado (industria láctea y cárnica) e instalaciones de producción de pienso y ración. También se estudiará la huella de carbono en la Dehesa, Patrimonio de la Humanidad.

Los datos obtenidos del estudio ambiental por las ganaderías e industrias crearán una base de emisiones a partir de la cual vamos a trabajar para desarrollar las estrategias de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en el conjunto de la actividad de la Cooperativa.

Un modelo productivo será más eficiente, cuanto más sostenible seamos capaces de hacerlo desde el punto de vista ambiental, económico y social.

3. Eficiencia energética e hídrica

Una de las máximas prioridades de COVAP es garantizar el suministro energético al conjunto de las fábricas de forma óptima y respetuosa con el medio ambiente.

Desde la actual planta de cogeneración se suministra la energía eléctrica y térmica necesaria fomentando la eficiencia energética del proceso industrial.

Como ejemplos de ello, cabe destacar la implantación una moderna planta de ósmosis capaz de ahorrar más de 2.000 m3/año; el desarrollo de sistemas de recuperación de condensados para el aprovechar el 60% del agua y calor no consumido en el proceso productivo o la sustitución de más de 200.000 litros de gasoil al emplear vapor directamente de la Cogeneración, entre otros.

COVAP está apostando decididamente por las energías renovables, dirigiéndose hacia alternativas que permitan una producción sostenible y hacia un modelo de descarbonización exento del mercado de emisiones de CO2.

Todo lo anterior es avalado por las auditorías energéticas, que realiza la Cooperativa periódicamente en el conjunto de las instalaciones industriales.

Igualmente, los ganaderos están apostando por la modernización de sus granjas, destacando el interés por la instalación de cubiertas fotovoltaicas que permitan auto consumir parte de la energía necesaria durante la fase de ordeño, la implantación de variadores de frecuencia en grupos y motores de equipos frigoríficos o la optimización del agua, mediante la implantación de sistemas de limpieza de alta presión, entre los más significativos.

4. Apuesta por residuo cero a vertedero

La apuesta por el residuo cero a vertedero y la economía circular son los ejes principales de nuestra estrategia sostenible, con el firme compromiso de establecer como máxima prioridad la integración de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa dentro de la filosofía de trabajo y valores que conforman el sentir de la Cooperativa, tanto a nivel de industria como a nivel de ganaderías.

Para conseguir este objetivo se está realizando la segregación de los residuos en origen. De igual manera que se está realizando en la industria, esta segregación se realizará también en las ganaderías. Por tanto, en lugar de residuos tendremos nuevos recursos.

Todos estos proyectos están encuadrados dentro de la política ambiental de la Cooperativa y están dirigidos a la sostenibilidad del desarrollo económico (descarbonización de la economía), ambiental y social de la Comarca del Valle de los Pedroches

Diversificación de productos lácteos en COVAP

La pandemia ha provocado una crisis sanitaria con profundos cambios en los hábitos de consumo, estamos en una situación en la que cobra más interés la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y sobre todo una alimentación ligada a la salud.

Por otro lado, desde el sector agroalimentario debemos trabajar para que el consumidor siga confiando y nos seleccione a la hora de la compra. Confianza marcada por la calidad de los productos, percibida como beneficio para la salud y por el origen de las materias primas, como por un modelo de sostenibilidad respetuoso con el medio ambiente y aquí es donde hemos visto, desde la cooperativa, una oportunidad para ofrecer al consumidor productos que cubran estas nuevas necesidades y fortalecer con nuevas iniciativas nuestro modelo sostenible ligado a una estrategia de economía circular.

Está claro que durante y después de esta crisis va a cambiar nuestra forma de vivir, comprar y consumir, y nos tenemos que adaptar. Por ello, hemos trabajado durante estos últimos meses en posicionar y adaptar nuestros productos a la nueva demanda del consumidor.

La leche es un alimento muy completo, por su equilibrado aporte nutricional. En un 87% es agua, hidratos de carbono, lactosa, que es el azúcar propio de la leche, grasa y alto contenido en proteínas. Proteínas de muy alto valor nutricional, portadora de todos los aminoácidos esenciales. Además, es fuente de diferentes minerales y vitaminas. De forma natural podemos encontrar en la leche: calcio, fósforo, potasio y yodo, vitaminas B2 y B12

En respuesta a la demanda de un consumidor cada día más exigente, hemos desarrollado una nueva gama de productos asociados a nuevos hábitos y modelos de consumo.

Por un lado, la reducción de azúcares, grasas y sales en alimentos está siendo una prioridad en la nutrición actual, muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (FAO, OMS, AESAN…), están más comprometidas con la alimentación y nutrición saludable, ya que los casos de obesidad y sobrepeso infantil en los últimos años se están disparando.

Es por eso, que para COVAP, se ha convertido en una obligación hacer de ellos, alimentos más saludables que cumplan con las tendencias que demanda la sociedad.

Para ello hemos realizado una profunda transformación en la gama de batidos COVAP con una reducción del 50% de azúcar añadida.

También, dentro de nuestros últimos lanzamientos se encuentran dos referencias casi únicas en su categoría en España: las mantequillas de leche de cabra y oveja. Son dos alimentos mínimamente procesados y con una materia prima de calidad excepcional, que procede de nuestras granjas seleccionadas, que permite la llegada al consumidor de un producto local con una frescura incomparable.

Para dar respuesta a la necesidad de apoyar y ayudar al buen funcionamiento del sistema inmune de nuestros consumidores hemos lanzado un nuevo concepto bajo el nombre COVAP Calcio Protect.

Es una leche que, además de estar enriquecida en calcio, cuenta con un mix de vitaminas y minerales, A, D, B6 y Zinc, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune, así como otras propiedades, la vitamina D apoya la absorción del calcio y el fósforo, la vitamina A, el mantenimiento de la visión y la vitamina B6, ayuda, como la vitamina B2, a disminuir el cansancio y la fatiga, el zinc asiste al mantenimiento del sistema óseo.

Como proyecto a largo plazo y visionando el futuro, trabajamos la opción de trasladar a la leche alguno de estos micronutrientes, que de forma habitual no se encuentran en ella, a través de la alimentación animal. Este proyecto se encuentra en sus primeras etapas, aunque resultados preliminares indican que sería posible enriquecer en selenio la leche por medio de la alimentación que ingieren nuestras vacas. El selenio es un compuesto antioxidante muy demandado por el consumidor, y que, al igual que el zinc o el magnesio, ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario.


14 noviembre 2020
Sostenibilidad
Te puede interesar
Plástico en el mar

Plástico biodegradable: ¿una solución imperfecta?

El plástico petroquímico se ha convertido en uno de los materiales más consumidos desde mitad del siglo XX. El polímero ha pasado a formar parte de nuestras vidas, encontrándose en casi la totalidad de los insumos que demanda el ser humano