12 July 2024
El Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta (Valencia) ha acogido la celebración de la fase final de la segunda edición del 'Curso-Concurso Nacional de Descripción y Clasificación de Suelos', que organizan la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), en colaboración con la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).
El evento ha contado con la participación de 7 equipos integrados por medio centenar de estudiantes de Agronomía, Ambientales e Ingeniería Forestal de las Universidades Miguel Hernández de Elche, Lleida, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Granada, València y Politècnica de València.
Previo a la competición, e inspirado en la idea del European Soil Judging Contest, los universitarios han participado en un curso intensivo de preparación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, donde han recibido clases teórico-prácticas sobre propiedades, formación y sistemas de clasificación del suelo.
El jueves, como parte de la preparación, alumnos y profesores-entrenadores se desplazaron a las comarcas de la Safor y la Ribera para examinar calicatas en zonas agrícolas y forestales, describiendo y analizando los suelos en un entorno real.
Evento final
Este viernes, la competición se ha trasladado a la comarca de L’Horta. Sin la ayuda de sus entrenadores, los equipos se han esforzado en demostrar la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos en la descripción y clasificación de suelos.
“Estas olimpiadas del suelo no solo buscan formar al alumnado de manera práctica y entretenida, sino también fomentar un ambiente de compañerismo y conocimiento entre estudiantes de distintas universidades”, destacan los promotores del evento.
Este concurso nacional es la antesala del primer Curso-Concurso Europeo que se llevará a cabo en 2025 en Alicante, donde equipos de diferentes países competirán y servirá de preparación para el concurso internacional que se celebrará en 2026 en Nanjing (China).
Colaboraciones de diferentes administraciones y universidades
Este evento es posible gracias a la colaboración desinteresada de diversas instituciones académicas y centros de investigación, incluyendo la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y el Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER).
Además, cuenta con el apoyo de empresas, cátedras, fundaciones y asociaciones profesionales como la Cátedra Fertinagro-UPV, Optimasoil, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Grupo Tragsa, Renovalia, Certis Belchim, Grupo Cajamar y AVA-ASAJA, así como la colaboración de los ayuntamientos de Gandía, Torrent, Catarroja, Picassent y Paiporta.