3 min

La Comisión aprueba una Comunicación sobre los fertilizantes

Economía Agroalimentaria
Riego y Fertilización
Tractor fertilizando el campo, comunicado sobre fertilizantes

03 March 2023

El 9 de noviembre pasado, la Comisión adoptó una Comunicación pomposamente titulada:

 Garantizar la disponibilidad y accesibilidad a los fertilizantes

La actualidad del tema es innegable tras la guerra de Ucrania, su importancia también como elemento clave para asegurar un nivel de producción suficiente en este difícil contexto.

El comisario Wojciechowski lo había anunciado en octubre ante el Parlamento Europeo y ya, en su momento, me había hecho la pregunta de qué podía decirnos la Comisión que fuera interesante sobre el tema. La respuesta vino con la Comunicación que comentamos hoy y es simple: no mucho. 

El único punto en el que podría tomar la Comisión la iniciativa es la reducción de los derechos de aduana a la importación de fertilizantes, pero esta propuesta no está incluida en el documento, “para no penalizar a los productores comunitarios de fertilizantes”.

El resto de la Comunicación es un conjunto de buenas palabras y mejores intenciones. 

La Comisión recuerda que los Estados miembros pueden adoptar medidas en el marco de sus Planes Estratégicos de la PAC. Apenas aprobado (en el caso español) y ni siquiera implementado en todos sus detalles, si España hiciera caso a la Comisión ya debería modificarlo, en un momento en el que los agricultores lo que hoy necesitan urgentemente es un marco regulatorio estable para saber dónde estar, qué hacer y hacia dónde ir.

La Comisión saca de su chistera, como si fuera un conejo, de nuevo la reserva presupuestaria agraria, una reserva financiada por los agricultores con una retención de sus ayudas directas pero cuya movilización requiere el acuerdo del Consejo de Ministros. Para este viaje, no hace falta alforjas. ¡Ya sabemos que existe una reserva presupuestaria, no tienen por qué recordárnoslo cada vez que surge una dificultad, un problema o un debate!

Proponen un nuevo Observatorio, esta vez para el mercado de fertilizantes. Como primer coordinador del primer observatorio que se creó en Europa, el de la leche, estoy convencido que la mejora de la información y la transparencia del mercado siempre es útil pero no tiene impacto ni en la disponibilidad de fertilizantes, ni en su precio. 

Nos hablan de un (¡nuevo!) “Plan de Acción” (otra pomposa formulación) para promover una gestión más eficiente de los fertilizantes y valorar mejor los de origen animal. Habrá que ver, en su momento, lo que da de sí esta iniciativa aunque, visto las competencias al respecto que le queda a la Comisión, cabe de nuevo esperar muchas buenas palabras y poco más. 

También se anuncia que la Comisión está buscando nuevos proveedores. Interesante noticia, aunque cabe dudar que encuentre algo nuevo que las empresas importadoras, que llevan buscando desesperadamente productos, no hayan encontrado previamente.

La Comunicación ha tenido al menos el mérito de poner a todo el mundo de acuerdo. Tanto los ecologistas (la Oficina Medioambiental Europea , el “European Environmental Bureau“, el EEB en sus siglas inglesas) como el COPA-COGECA concluyen que no aporta nada nuevo.

El papel de la Comisión es importante hoy en día en el contexto de la crisis de Ucrania y sus consecuencias, en muchos aspectos como el mantenimiento de la unidad política europea. 

Hace propuestas valientes para limitar el impacto inflacionario del aumento de los precios del gas e incluso promueve compras conjuntas. Pero, por desgracia para él, el Comisario de Agricultura tiene poco margen de maniobra. 

Da la impresión de que, cansado de ser marginado cuando se habla de cosas serias, como las estrategias "De la granja a la mesa" o "Biodiversidad", siente la necesidad de recordarnos su existencia y de que hablen de él. 

Véase: https://www.agronegocios.es/agronegocios/internacional/decepcion-del-agro-comunitario-por-la-comunicacion-de-bruselas-sobre-la-crisis-del-mercado-europeo-de-fertilizantes/

Descarga de responsabilidad:

Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.