4 min

Agua...

Sostenibilidad
Emprendimiento
El Día Mundial del Agua es una fecha importante, que si bien debemos celebrar con responsabilidad y preocupación, no nos engañemos, también tenemos que hacerlo con esperanza
Agua en movimiento

  • ricardo-garcia-lorenzo
    Ricardo García Lorenzo Director de Cajamar Innova y Subdirector de Innovación Agroalimentaria. BCC | Grupo Cooperativo Cajamar

En un entorno como el actual, donde parece que las malas noticias se acumulan y no sabemos por donde “nos vendrá” la siguiente, donde todo esta lleno de incertidumbre y exceso de pesimismo, este Día Mundial del Agua 2022 debe de ser un día para la esperanza.

Un día que debería de ser tratado con un claro objetivo: crear consciencia sobre la importancia de mimar el para no pocos conocido como oro líquido.

Desgraciadamente, las cifras que manejamos en la actualidad no son nada alentadoras. Según la Fundación Aquae, más de la mitad de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para 2050, conforme a los datos compartidos recientemente por las Naciones Unidas.

El cambio climático afectará gravemente la disponibilidad de agua para las necesidades humanas básicas y pondrá en peligro el acceso al agua potable y el saneamiento para miles de millones de personas. Como consecuencia de esto, millones de personas se unirán a la ya vasta cantidad de población que sufre estos problemas en la actualidad. 

Sin duda, la disminución del agua en 2050 es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como humanidad y por ello, en este ejercicio de responsabilidad y compromiso debemos de apoyar todo aquello que se encamine a sensibilizarnos todos de la urgente necesidad de asumir las consecuencias de no tratar el problema como un problema de ámbito social y estratégico, huyendo de los alarmismos infundados, sino siendo consciente de esta realidad.

Quizás por ello no deberíamos de preocuparnos tanto en el año 2050 y sí mucho más en el mañana inmediato.

Siempre hemos dicho que algunos siempre ven el vaso medio lleno. Otros casi siempre ven el vaso medio vacío, pero quizá el problema es que demasiados ni siquiera ven el vaso.

Por ello, desde Cajamar Innova nos sumamos a la celebración de este día internacional del agua con una programación especial que hemos llamado La Semana del Agua, y que pondrá el foco sobre las preocupantes consecuencias para el planeta de la acción del ser humano y cómo podemos frenar el cambio climático.

Con motivo de este día especial, Cajamar Innova, en coordinación con una serie de actores y organizaciones sensibilizados con esta problemática, hemos coordinado una semana de encuentros y jornadas donde abordaremos de manera directa y responsable las posibles opciones que hoy, en pleno siglo XXI tenemos ya a nuestro alcance.

Opciones donde la innovación nos ayudara a minimizar este grave problema y donde los gestores del agua nos expondrán de manera objetiva que el almacenamiento ineficiente, las prácticas agrícolas no sostenibles, la sequía y el cambio climático han creado un cóctel letal pero que con miras largoplacistas puede tener solución si nos anticipamos de manera coordinada, asumiendo claro está que innovación y sostenibilidad deben de ir de la mano.

Por ello en estas jornadas tienen un claro objetivo: sensibilizarnos todos de que debemos de actuar y dar pequeños pasos, empezando con un plan de actividades enfocadas a divulgar la importancia de este recurso y los retos que tenemos que alcanzar, así como sensibilizar sobre el emprendimiento en esta temática.

Semana completa y que desde el día de “puertas abiertas” de nuestra Estación Experimental Las Palmerillas, donde tendremos oportunidad de conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas punteras en estos momentos, pasando por el Foro del Agua, donde podremos debatir la manera de construir el futuro con personalidades de primer nivel, y finalizando con el evento de fomento del emprendimiento y la innovación como herramientas para impulsar la sostenibilidad.

Invertir en agua es rentable. Invertir en agua es asegurar nuestro futuro y el de todos los nuestros. 

Por ello debemos de escuchar a los expertos, a los científicos, a los tecnólogos, a los emprendedores, pues de esta manera quizás, logremos apuntalar el gran riesgo, y a la vez reto, al que nos vamos a enfrentar todos en breve.


22 marzo 2022
Sostenibilidad
Emprendimiento
Te puede interesar
Planta brotando en mitad de un terreno árido

Frente a los mercaderes de la duda

Tenemos por delante grandes desafíos, y quizá el más importante de todos sea poner coto al cambio climático y sentar las bases de lo que deberá ser un modelo de desarrollo en el que la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano

    Riego por goteo

    La huella hídrica en la producción de alimentos

    España cierra el año hidrológico 2021-2022 como uno de los más secos de la historia desde 1961 y la huella hídrica se eleva a 2,5 millones de litros, el doble de la media mundial. Pero, ¿cuál es este consumo y cuál su retorno en la agricultura?