4 min

La apuesta de AIMPLAS por la valorización de los residuos agroindustriales y la plasticultura sostenible

Ejemplo de residuos agroalimentarios y su integración en productos plásticos


El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) establece un plan de acción para:

  • Impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular.
  • Restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

La valorización de residuos agroindustriales y el desarrollo de productos sostenibles de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, es una oportunidad donde el sector agroalimentario puede jugar un papel fundamental dentro de la economía circular, alineándose con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (crecimiento inteligente, sostenible e integrador) en el Reglamento (UE) 1303/2013.

Por ello, AIMPLAS impulsa nuevas líneas de investigación y desarrollo en la economía circular aplicada al sector agrario, teniendo en cuenta un sector bajo en carbono y la simbiosis industrial para un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos.

AIMPLAS y sus líneas de investigación en el sector agrícola

AIMPLAS es un centro tecnológico con sede en Valencia, que genera nuevos conocimientos y tecnologías que se transfieren a las empresas, ayudándolas para incrementar la competitividad. En AIMPLAS damos respuesta a los principales retos de las empresas del sector plástico que dan servicio a aplicaciones agrícolas, ganaderas, silvicultura y medio acuático.

Nuestras líneas de actuación se dividen en:

  • Desarrollo de plásticos más sostenibles.
  • Nuevos materiales con mejoras en las propiedades.
  • Sistemas con liberación controlada.
  • Gestión de los residuos.

Desarrollo de plásticos más sostenibles

  • Desarrollo de productos biodegradables y compostables en diferentes medios.
  • Funcionalización de materiales con aditivos inocuos para ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Evaluación de la eficacia y la eficiencia del uso de productos de plasticultura obtenidos con materiales biodegradables-compostables.
  • Nuestros laboratorios están acreditados para realizar ensayos de biodegradación en suelo, en medio acuoso y en condiciones de compostaje.
  • Valorización de los subproductos generados en aplicaciones de plasticultura, silvicultura, ganadería y medio acuático.
  • También estudiamos la incorporación de plástico reciclado, estudios de reciclabilidad, control y caracterización de productos agrícolas con plástico reciclado.
Productos biodegradables y compostables para agricultura
Productos biodegradables y compostables para agricultura

Nuevos materiales con mejoras en las propiedades

Elaboramos productos de plasticultura con propiedades mejoradas: resistencia físico-mecánica, resistencia térmica, resistencia UV, resistencia química, permeabilidad, etc.

Polímeros funcionales para la protección de cultivos: propiedades biocidas, antimicrobianas, térmicas, ópticas, etc.

Tratamiento de plagas: productos con una gestión sostenible al final de su vida útil; trampas compostables, trampas con feromonas sin pesticidas, etc.

Ejemplo de trampa para tratamiento de plagas

Ejemplo de trampa para tratamiento de plagas

Sistemas con liberación controlada

Estudio de productos de plasticultura funcionalizados con sustancias activas con liberación controlada según las necesidades de cada cultivo: repelentes naturales, fertilizantes, bioestimulantes, nutrientes, antifúngicos, anti-raíces, etc.

Protección de las sustancias naturales activas, su encapsulación y recubrimiento para diferentes usos durante el periodo de cultivo y los tratamientos anti-plagas.

Ejemplo de fertilizantes con recubrimientos biodegradables
Ejemplo de semillas con recubrimientos biodegradables

Ejemplo de semillas o fertilizantes con recubrimientos biodegradables

Gestión de los residuos

Aprovechamiento de los residuos agrícolas, forestales o de la industria ganadera para obtención de biopolímeros y aditivos o su uso como fibras y cargas en productos plásticos. Aprovechamiento y valorización de los residuos de plasticultura mediante procesos de reciclado orgánico.

Evaluación de la calidad del suelo y el cultivo al utilizar compost obtenido de residuos agroindustriales en diferentes etapas de maduración.

Ejemplo de residuos agroalimentarios y su integración en productos plásticos


Ejemplo de residuos agroalimentarios y su integración en productos plásticos

Participación de AIMPLAS en proyectos de interés para el sector agrícola

A continuación, se indican algunos ejemplos de proyectos, relacionadas con el aprovechamiento de residuos agroindustriales, residuos alimentarios u orgánicos en general, a partir de los cuales se han obtenidos biopolímeros, aditivos o productos de interés para la industria o para el mismo sector agrícola, o bien proyectos con innovación en sistemas y productos de agricultura.


07 enero 2021
Te puede interesar
Dron preparado para semillado aéreo

Uso de drones en labores agrícolas

Frente a esta escasez de mano de obra, una de las estrategias a las que se puede recurrir es la automatización mediante el uso de nuevas tecnologías