2 min

IoF - Internet of Food & Farm 2020. IoT con sello europeo para la digitalización del sector agroalimentario

IoT hace realidad la agricultura de precisión y da un gran paso hacia una cadena de valor agroalimentaria más sostenible
Hoja artificial


Internet de las cosas (IoT) tiene un enorme potencial en la actividad agropecuaria. Una red inteligente de sensores, actuadores, cámaras, robots, drones y otros dispositivos conectados permite un nivel sin precedentes de control y toma de decisiones automatizada. El proyecto Internet of Food & Farm 2020 (IoF2020) explora el potencial de las tecnologías de IoT para la industria alimentaria y agrícola europea.

IoT hace realidad la agricultura de precisión y da un gran paso hacia una cadena de valor agroalimentaria más sostenible.

Las tecnologías IoT, permiten mejorar rendimientos y obtener productos de mejor calidad con un menor uso de pesticidas y fertilizantes, facilitan la optimización de la eficiencia general y hacen posible una mejor trazabilidad de los alimentos, contribuyendo de esta manera a una mayor seguridad alimentaria.

¿Qué es IoF2020? 

IoF2020 es parte de Horizon 2020 Industrial Leadership y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea con un presupuesto de 35 millones de euros. El objetivo de IoF2020 es construir un ecosistema de innovación duradero que fomente la adopción de tecnologías de IoT.

Para ello, participan en el IoF2020 los actores clave en la cadena de valor alimentaria junto con proveedores de servicios tecnológicos, empresas de software e instituciones de investigación académica.

IoF2020 se organiza sobre cinco sectores cultivos herbáceos, lácteos, frutas, carnes y verduras. En el sector de las verduras el Dr. Jorge Antonio Sánchez Molina, profesor en la Universidad de Almería, es el coordinador del ensayo o trials “Chain-integrated Greenhouse Production”, con el objetivo de desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para la cadena de suministro de tomate de invernadero basado en la tecnología IoT.

En el video el Dr. Jorge Antonio Sánchez Molina nos cuenta de primera mano cómo ha sido el balance de esta importante experiencia.

 


10 diciembre 2020
Te puede interesar