2 min

La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional.

La agricultura en un país semiárido como España se caracteriza por su dependencia de los recursos hídricos disponibles.
Libro descargable


La agricultura en España depende de los recursos hídricos disponibles

Efectivamente, el grado de disponibilidad de este factor productivo es el que condiciona qué se puede producir y cómo producirse. 

Así, no es exagerado afirmar que es precisamente el agua el facto más escaso y determinante del comportamiento de la agricultura de regadío española. 

A pesar de la histórica importancia del agua de regadío dentro del complejo agroalimentario, resulta llamativo cómo la Economía, ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos, apenas se haya dedicado a estudiar científicamente el uso agrario del agua hasta los años noventa del siglo pasado. 

La agricultura en un país semiárido como España se caracteriza por su dependencia de los recursos hídricos disponibles

Informe descargable

El presente volumen descargable, da cuenta de la evolución de la última década (1998-2008), ampliando la mirada y el ámbito de análisis a otras perspectivas sobra la economía del regadío que la literatura previa no había considerado. 

Con la nueva realidad encima de la mesa, los retos que hay que enfrentar hoy son radicalmente distintos, de ahí la necesidad de reunir los 24 capítulos, y recabar el esfuerzo de nada menos que 49 investigadores, que desarrollan su labor en 16 instituciones diferentes pertenecientes a 8 comunidades autónomas.

Descarga ahora el estudio completo sobre la economía del agua de riego en España 


01 septiembre 2009
Te puede interesar
Verduras sobre una mesa al aire libre

Innovación y alimentación sostenible

Los autores analizan el desarrollo actual y la viabilidad de modelos de consumo alternativos a través de fórmulas cooperativas de compras y distribución responsable de alimentos

    Cultivo de alcachofa

    El Huerto. Cultivo de alcachofa

    España es el tercer país productor de alcachofa del mundo, solo por detrás de Italia y Egipto, con algo más de 210.000 t anuales