1 min

Mejora en la eficiencia del uso de agua y fertilizantes en agricultura

Manejo de Cultivos
Riego y Fertilización
La gestión del agua de riego es el mayor reto al que se enfrenta la agricultura española en el momento actual. La cantidad y calidad de los recursos disponibles es un factor limitante de primer orden en muchas zonas productoras del país
gricultor colocando un plantón en una parcela para mejorar la eficiencia del uso de agua


La gestión del agua de riego es el mayor reto al que se enfrenta la agricultura española en el momento actual. La cantidad y calidad de los recursos disponibles es un factor limitante de primer orden en muchas zonas productoras del país, por lo que es imprescindible seguir avanzando en un aprovechamiento cada vez más eficiente y la racionalización en el uso de un recurso tan escaso. 

La agricultura intensiva bajo abrigo es una de las alternativas más sostenibles para garantizar el suministro de alimentos a una población creciente en un contexto de restricción permanente, como es el caso de los climas templados y semiáridos.

En este sentido, el invernadero es una herramienta estratégica del sistema agroalimentario mundial, que ha permitido atender las exigencias crecientes en calidad y cantidad de alimentos a precios competitivos y de un modo eficiente en el uso de los recursos, como son la tierra y el agua.

Sin embargo, todos los sistemas agrícolas de regadío comparten ciertas externalidades negativas, como es la sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación de las aguas principalmente por nitratos. Para abordar estos aspectos es necesario seguir mejorando la eficiencia del riego aprovechando las mejores tecnologías disponibles.


13 marzo 2018
Manejo de Cultivos
Riego y Fertilización
Te puede interesar
Planta brotando en mitad de un terreno árido

Frente a los mercaderes de la duda

Tenemos por delante grandes desafíos, y quizá el más importante de todos sea poner coto al cambio climático y sentar las bases de lo que deberá ser un modelo de desarrollo en el que la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano

    Riego por goteo

    La huella hídrica en la producción de alimentos

    España cierra el año hidrológico 2021-2022 como uno de los más secos de la historia desde 1961 y la huella hídrica se eleva a 2,5 millones de litros, el doble de la media mundial. Pero, ¿cuál es este consumo y cuál su retorno en la agricultura?