6 min

Prácticas agrícolas que mejoran la salud de los suelos cultivados

Manejo de Cultivos
En los sistemas de producción agrícola resulta de gran relevancia percibir el suelo cultivado como un ecosistema complejo
Tractor trabajando los cultivos


La “supresividad” del suelo frente a enfermedades de origen edáfico, una propiedad ligada a la salud y la vida del suelo

En los sistemas de producción agrícola resulta de gran relevancia percibir el suelo cultivado como un ecosistema complejo, que presenta unas características propias, y en el que se producen una serie de procesos fundamentales (de los que dependerá en gran medida la salud y la fertilidad del mismo) que son mediados, esencialmente, por el componente biótico, y especialmente por los microorganismos edáficos.

Al respecto, la salud del suelo estará principalmente determinada por las características o atributos ecológicos del medio edáfico y, en consecuencia, relacionada íntimamente con su capacidad de autorregulación o resiliencia.

En este sentido, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, la infestación de un suelo por agentes patógenos es considerada una perturbación biológica del mismo, siendo la capacidad del suelo de suprimir la manifestación de esos patógenos lo que se denomina supresividad del suelo, una propiedad con carácter biológico, que puede implicar a una o varias especies microbianas, lo que apoya la concepción del suelo como un “ente vivo”.

En los suelos cultivados se vienen detectando pérdida de fertilidad y aparición del fenómeno de fatiga

Microbiota fúngica de un suelo agrícola
Microbiota fúngica de un suelo agrícola manejado mediante prácticas agrícolas que mejoran su salud (izquierda), y actividad antagonista de una actinobacteria aislada de un suelo sano frente a un hongo fitopatógeno

Necesidad de implementar prácticas de manejo del suelo que mejoren los sistemas agrícolas para que sean sostenibles en términos económicos, medioambientales y de salud humana

La agricultura desarrollada en las últimas décadas, basada en prácticas agrarias reduccionistas, con tendencia al monocultivo y la producción intensiva, junto con el abandono de la incorporación de enmiendas orgánicas, ha propiciado la pérdida de salud de los suelos agrícolas a escala global.

Así, en los suelos cultivados se vienen detectando pérdida de fertilidad y aparición del fenómeno de fatiga, así como, la proliferación de organismos fitopatógenos habitantes del suelo, que provocan cuantiosas pérdidas de producción en multitud de cultivos.

Ante esta situación, y muestra de la apremiante necesidad de desarrollar y aplicar nuevas prácticas agrarias que ayuden a la mejora de la salud de los suelos agrícolas europeos, y como tal, también de la preocupación de la administración europea en este sentido, es donde encaja perfectamente y se forja el proyecto Best4Soil.

Logo Best4Soil
Logotipo del proyecto Best4Soil

Best4Soil, un proyecto para la mejora de la salud de los suelos agrícolas en Europa

El proyecto Best4Soil está financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, y tiene como principal objetivo la creación de una red temática internacional con el fin último de mantener, mejorar, o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa.

En el proyecto participan expertos en salud de suelos agrícolas procedentes de 20 países europeos. Entre otros, hay especialistas de la universidad de Wageningen, de Agroscope, de FiBL, de la Universidad de Breslavia, así como instituciones punteras en otros países en cuestiones de extensión agraria como Delphy, OMKI, CRPV, CTIFL etc. Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera (Almería) representan a España, además de liderar la zona Mediterránea, que incluye a expertos de Francia, Italia y Chipre.

La red de Best4Soil promueve el conocimiento existente y listo para su aplicación acerca de las que se han considerado las mejores prácticas de manejo de los suelos agrícolas para lograr una salud óptima del suelo. Entre dichas prácticas figuran:

Las rotaciones de cultivos, el empleo de enmiendas orgánicas, el compostaje/vermicompostaje, el uso de abonos verdes y las cubiertas vegetales, como prácticas preventivas, mientras que como prácticas de control frente a patógenos ya existentes, se promueve la biofumigación, la (bio)solarización, y la desinfección anaeróbica de suelos.

Biosolarización de suelo agrícola
Biosolarización de suelo agrícola con restos vegetales frescos. Triturado del material (A), distribución (B), homogenización (C) y puesta de cubierta plástica (D)

Para la transferencia de conocimiento sobre estas mejores prácticas, se han generado videos tutoriales que abordan las prácticas promovidas, fichas divulgativas que incluyen información adicional sobre las mismas, y también una herramienta informática, científicamente revisada, novedosa y de gran interés, sobre patógenos edáficos (principalmente hongos del suelo y nematodos) y su interacción con las plantas, para ayudar a los agricultores y técnicos a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas para la salud del suelo, en función de las distintas casuísticas.

Estos materiales se incluyen en la página web del proyecto. Además, para garantizar una transferencia fluida de conocimientos desde la investigación a la práctica, toda la información ha sido editada en 22 lenguas de la UE.

A través del proyecto, y hasta el mes de diciembre de 2021, se realizan actividades formativas y divulgativas, tanto presenciales como virtuales, que incluyen la realización de talleres, principalmente sobre las mejores prácticas promovidas y el empleo de la herramienta informática, así como la creación de las denominadas “comunidades de práctica”, grupos de profesionales interesados que comparten conocimientos sobre un tema específico.

Así mismo, los pasados días 1 y 2 de diciembre se celebró el Workshop Online de Best4Soil de la zona mediterránea, en el que expertos y profesionales internacionales expusieron sus experiencias para la mejora de la salud de los suelos cultivados. Este evento internacional, organizado por IFAPA, tuvo la peculiaridad de transcurrir en simultáneo en 4 países (España, Italia, Francia y Grecia-Chipre) con presentaciones y discusiones en lengua local, y convergiendo todos los países en una misma sala virtual al final de las sesiones para la discusión plenaria en lengua inglesa.

Workshop Online de Best4Soil de la zona mediterránea celebrado los pasados días 1 y 2 de diciembre
Workshop Online de Best4Soil de la zona mediterránea celebrado los pasados días 1 y 2 de diciembre

Conclusión

Se trata de un proyecto que aborda un tema de gran interés agronómico, con repercusión directa sobre la sociedad europea en su conjunto, sustentado con fondos públicos y que, por lo tanto, no presenta ningún tipo de interés comercial. Por ello, es de gran importancia que todas las partes interesadas tengan conocimiento del mismo y, por tanto, invitamos al lector a que visite la página web de Best4Soil, y a que se una a nosotros registrándose e indicando sus intereses y/o inquietudes para así llegar a tejer una red temática sobre salud de suelos práctica y con suficiente alcance, que permita la consecución del principal objetivo: la mejora de la calidad de los suelos agrícolas europeos a gran escala.

‘Boosting 4 BEST practices for SOIL health in Europe’ has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement No [817696 — BEST4SOIL] Referencias: Página oficial del proyecto Best4Soil


17 febrero 2021
Manejo de Cultivos
Te puede interesar
Bolsa de valores Madrid. IBEX 35

Economía del pesimismo

Tendremos que gestionar varios frentes económicos adversos con cambios estructurales para nuestra economía y para nuestro modelo de gobernanza