ALBARICOQUERO. Estudio de nuevo material vegetal resistente al virus de la SHARKA

Mejora de Cultivos y Herramientas
Incorporación a la colección actual de dos nuevas variedades de albaricoquero procedentes del programa de mejora genética del CEBAS-CSIC para evaluación de las mismas.
proyecto

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Nacional
  • Tipo de financiación:Propio
  • Línea de trabajo:Agrosostenibilidad
  • Taxonomía:Perdida de la biodiversidad

Contenido

El albaricoquero ocupa en España unas 19.000 ha. Las principales zonas productoras son la Región de Murcia con 8.400 ha, C. Valenciana 3.700 ha, Aragón 2.100 ha, Castilla La Mancha 1.600 ha, Cataluña 1.400 ha, Andalucía 630 ha, Baleares 425 ha, Extremadura 400 ha y Canarias 85 ha. 

El virus de la sharka (Plum Pox Virus, PPV) afecta a diferentes especies frutales. En el año 1987 empezó a observarse en albaricoque y con la expansión del virus se produjo una disminución muy importante de la producción. 

Diferentes programas de mejora genética, como el del CEBAS-CSIC y el del IVIA, que se iniciaron en el año 1991 y 1993 respectivamente, han permitido obtener nuevas variedades resistentes al virus de la Sharka.

El objetivo del proyecto es el estudio y evaluación de una colección de albaricoqueros para resistencia al virus de la Sharka.

Colaboradores: