Producción intensiva y sostenible de especies frutales

Cambio Climático
Manejo de Cultivos
Mejora de Cultivos y Herramientas
Riego y Fertilización
Desarrollo de nuevos sistemas de producción que nos permitan producir la mayor cantidad posible de frutas saludables de forma sostenible
proyecto

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Autonómico
  • Tipo de financiación:Propio
  • Línea de trabajo:Agrosostenibilidad
  • Taxonomía:Mitigación y adaptación al cambio climático

Contenido

La adopción de sistemas de producción más eficientes y sostenibles es clave para la trasformación que el sector frutícola español necesita para conseguir una mayor rentabilidad. La intensificación de las plantaciones frutales y la adopción de nuevos sistemas de formación, entre otras innovaciones, marcan la tendencia de la fruticultura que viene. La principal ventaja de estos sistemas es que las plantas ocupan el espacio disponible en menos tiempo, lo que adelanta su entrada en producción y permite alcanzar la plena cosecha en tiempo récord. Este modelo también permite reducir los costes de producción y especialmente los asociados a la mano de obra necesaria para la poda, la recolección o prácticas específicas de algunas especies frutales como el aclareo de flores o frutos. En este proyecto se plantea el establecimiento de plantaciones intensivas (algunas ya están establecidas), al aire libre y en cultivo protegido (bajo malla y bajo plástico) de distintas especies frutales representativas de los distintos grupos de cultivos. Concretamente aguacate, uva de mesa y cítricos. 

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos sistemas de producción que nos permitan producir la mayor cantidad posible de frutas saludables de forma sostenible. Estos sistemas estarán basados en el uso eficiente de los recursos, priorizando la economía circular, incorporando las nuevas tecnologías y herramientas digitales, y utilizando como modelo la agricultura ecológica.

Coordinador: