Ensayos de portainjertos y cultivares de berenjena bajo manejo ecológico

Fecha inicio: 23/09/2021 - Fecha fin: 01/07/2022
Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Sostenibilidad
La Agricultura Ecológica como sistema productivo a largo plazo.
proyecto

Centro y equipo del proyecto

Responsable del proyecto


Ámbito y alcance

  • Ámbito del proyecto:Autonómico
  • Tipo de financiación:Colaboración
  • Línea de trabajo:Agrosostenibilidad
  • Taxonomía:Mitigación y adaptación al cambio climático

Contenido

La falta de laboreo e incorporación de materia orgánica a los suelos enarenados, unido al monocultivo, está provocando que la fertilidad de los suelos de la mayoría de invernaderos se reduzca y que las raíces exploren menos volumen de suelo. Un buen manejo de suelo puede: 1) facilitar el manejo agronómico de nutrientes basado en análisis de nutrientes disponibles y 2) contribuir a una mejora en la eficiencia del uso de nutrientes.

Por otra parte, los restos vegetales de los cultivos y la siembra de abonados en verde, junto con otros materiales (estiércol, compost, vermicompost, etc.), podrían incorporarse al suelo como fuente de materia orgánica y nutrientes, contribuyendo a un reaprovechamiento de éstos y reduciendo el problema de su gestión. 

Estas mejoras pueden ayudar a conseguir la transición hacia la estrategia “de la granja a la mesa” promulgada por la Unión Europea desde el mes de mayo del presente año 2020, donde habla de la necesidad urgente de reducir la dependencia de plaguicidas y antimicrobianos, reducir el exceso de fertilización, aumentar la agricultura ecológica, mejorar el bienestar de los animales y revertir la pérdida de biodiversidad.

La producción ecológica (agricultura ecológica) es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

La Agricultura Ecológica tiene entre sus objetivos fundamentales conseguir que la obtención de cosechas sea compatible con la sostenibilidad a largo plazo del agroecosistema, utilizando el mayor número posible de medios renovables y la menor cantidad posible de insumos del exterior, planteándose por tanto como una alternativa de desarrollo sostenible.

Colaboradores: