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El 90 % de los españoles teme que su calidad de vida empeore por la inflación

Economía Agroalimentaria
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Una encuesta publicada por el Parlamento Europeo arroja que un 46 % de los europeos admiten que su nivel de vida ya se ha visto reducido a día de hoy, y esperan que vaya a ir a más durante este año. La subida del precio de los alimentos, determinante
Una mujer realiza compras en un supermercado. Efeagro Archivo/ Juan Ignacio Roncoroni


12 January 2023

El 90 % de los ciudadanos de España, y el 85 % de los de la Unión Europea (UE), prevén que durante este año 2023 su calidad de vida empeore debido al aumento de los precios provocado por la inflación, según una encuesta publicada este jueves por el Parlamento Europeo.

En concreto, un 46 % de los europeos admiten que su nivel de vida ya se ha visto reducido a día de hoy, y esperan que vaya a ir a más durante este año, mientras que un 39 % dice que aún no han notado el impacto de la inflación, aunque prevén sufrirlo en los próximos meses.

En el caso de España, la encuesta de la que se hace eco EFE Agro, apunta a que un 54 % de la población dice que su calidad de vida ya ha empeorado por el alza de los precios y esperan que así siga haciéndolo próximamente, mientras que un 36 % dice que pese a no estar afectado aún, sí que prevé estarlo a lo largo de este año.

Estas son algunas de las conclusiones del último sondeo del Eurobarómetro, elaborado entre los meses de octubre y noviembre de 2022, con más de 26.000 entrevistas realizadas en los veintisiete países miembros de la UE.

Cestas pequeñas y compras frecuentes: así gestionan los europeos la inflación

En la zona euro, en los diez primeros meses del año, los alimentos se han encarecido un 13,9 %, un 15,5 % en términos anuales. Se trata de un dato similar al registrado en España, donde hacer la compra en octubre fue un 14,5 % más caro que un año antes.

Los datos de las consultoras de consumo ya reflejan estos cambios en los hábitos de compra en los que coinciden los hogares españoles y los de otros mercados cercanos.

Sin embargo, los compradores en Alemania y el Reino Unido han aumentado su frecuencia de compra hasta un 7,3 % y los portugueses hasta un 10 %, mientras que los italianos apenas han cambiado este hábito y apenas han subido un 1,3 % sus visitas al supermercado.

No sólo se va más al súper y se evitan las compras de acopio, que conducen a más gastos superfluos, sino que se reduce el número de artículos de la cesta.

De nuevo, son los portugueses los consumidores que más controlan sus compras, pues han reducido un 7 % el número de productos y, además, han conseguido el objetivo de rebajar su tique un 3 %.

Fuente: NielsenIQ Homescan. Borja García/ EFE Agro.

 

Es una cifra bastante parecida a la caída del valor de la cesta de la compra en Francia (-3,6 %), que los británicos la han mantenido (-0,1 %).

Y es que a pesar de los esfuerzos por controlar y gestionar su presupuesto, el valor de la cesta de la compra en España ha aumentado un 0,8 %, en Italia un 3,2 % y en Alemania un 3,4 %.

En cualquier caso, la capilaridad y el modelo de proximidad de España facilita estas compras frecuentes más que en otros países.

Más marca blanca y más ofertas

Coinciden estos hábitos en toda Europa con las recomendaciones de las organizaciones de consumidores, que aconsejan una compra meditada, anticipada, comparando precios y preferentemente con una lista hecha para evitar el gasto superfluo, especialmente en campañas especialmente "emocionales" como la Navidad.

De hecho, la organización de consumidores OCU ya ha advertido esta semana de que ha detectado una subida media del 5,2 % en los alimentos más populares presentes en las comidas y cenas de Navidad respecto a la cesta navideña de 2021, con la lombarda y la merluza a la cabeza pero a la vez con caída de los precios de angulas o jamón.

Otra de las estrategias más seguidas es las búsqueda de la marca blanca o de distribuidor, generalmente más asequible, que está teniendo un repunte muy importante en los últimos meses.

Ya hay compañías en las que esta marca blanca supone el 52 % de sus ventas, según confirmó por ejemplo, el CEO global de DIA, Martín Tolcachir.

Con todo, la pregunta que queda por resolver es hasta cuándo va a permanecer esta inflación alimentaria que ya dura más de lo que se había previsto y que está cambiando las rutinas de los consumidores.