4 min

Innoextract, el proyecto que busca acabar con la problemática de los residuos orgánicos

Sostenibilidad
Economía Circular y Bioeconomía
Este Grupo Operativo trabaja en nuevas técnicas de extracción de productos bioactivos a partir de subproductos de las almazaras y de la industria del zumo de cítricos
Residuos orgánicos vegetales.


El Grupo Operativo Innoextract nace de la necesidad  de dar una solución viable a la elevada cantidad de residuos que se generan en la industria agroalimentaria. 

La oportunidad de los subproductos 

En el sector oleícola español es el primer productor mundial de aceite de oliva con una producción cercana a 1,4 millones de toneladas anuales. Esta cantidad supone la generación de aproximadamente 7 millones de toneladas de estos restos vegetales que habría que gestionar. 

Tradicionalmente, estos sobrantes se han utilizado para la extracción del aceite residual como aceite de orujo, para la generación eléctrica, o para alimentación animal.

En las almazaras, además de aceite, se producen subproductos

 

En cuanto al sector cítrico, anualmente se producen unos 6 millones de toneladas de cítricos frescos a nivel nacional, de los que 1,5 millones de toneladas se destinan a la elaboración de zumos, generando 600 mil toneladas de subproductos consistentes en piel, pulpa y semillas que tradicionalmente han sido destinados a la obtención de aceites esenciales y alimentación animal.

En la comercialización y transformación de cítricos también se producen subproductos

 

Aprovechando esa gran cantidad de residuos que se generan en la industria de los cítricos y del aceite de oliva, y que son ricos en compuestos bioactivos, el Proyecto Innoextract pretende estudiar diferentes procesos de extracción sostenibles basados en la purificación/concentración a través de membranas, extracción acuosa, deshidratación por atomización y liofilización

Todo ello con el fin de obtener diferentes extractos que puedan ser incorporados de nuevo a la cadena de valor dentro de una economía circular sostenible

Los participantes en el Grupo Operativo

El Go Innoextract está formado por empresas y centros tecnológicos de las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura. Como centros tecnológicos participan el Centro Tecnológico Fundación TECNOVA situado en Almería, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, situado en Murcia Y CTAEX (Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura) situado en Badajoz. 

El grupo lo complementan tres empresas. Por un lado, las que generan los subproductos agroalimentarios procedentes de los cítricos y el aceite de oliva, como son Cítricos de Murcia, TROIL Vegas Altas y DOMCA, que lidera el grupo y es la encargada de buscar aplicaciones viables de estos extractos en la industria agroalimentaria. 

Como miembro colaborador participa en este consorcio la Asociación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, que se encarga de hacer divulgación del proyecto.

Los objetivos del proyecto

Go Innoextract pretende desarrollar protocolos de extracción, alternativos al uso de disolventes orgánicos, para la obtención de diferentes compuestos de interés y de distintos subproductos. 

Y se quiere llevar a cabo mediante la utilización de tecnologías limpias, no agresivas con el medio ambiente, y con rendimientos elevados y económicamente viables para su aplicación en el sector agrícola, alimentario, cosmética y suplementos alimentarios.

Como objetivos específicos se contemplan los siguientes:

  • Selección y caracterización de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria.
  • Desarrollo y aplicación de los protocolos de extracción tradicionales vs innovadores (libres de disolventes orgánicos).
  • Aplicación industrial de los protocolos desarrollados. Extracción y purificación de los compuestos de interés.
  • Aplicación y validación de los compuestos de interés obtenidos en diferentes campos de actividad industrial.

Los resultados 

Dentro del proyecto se han conseguido 4 extractos que han pasado a una segunda fase para la evaluación de su bioactividad y aplicación sobre matrices alimentarias y son: extracto concentrado de alpechín, extracto rico en fibra cítrica, extracto rico en compuestos fenólicos y un extracto empobrecido en compuestos fenólicos.

De izquierda a derecha: Extracto concentrado de alpechín, extracto rico en fibra, extracto rico en compuestos fenólicos, extracto empobrecido en compuestos fenólicos

 

Actualmente, se está evaluando la bioactividad de los extractos y también su actividad antimicrobiana, antioxidante y anticancerígena.

Paralelamente, se está evaluando la actividad inmunomoduladora y se están realizando ensayos en agricultura relacionados con la germinación de semillas en placa Petri, además de estudiar el potencial biocida que puedan tener los extractos en la mejora de suelo.

De izquierda a derecha: Ensayo de actividad inmunomoduladora en cultivos celulares. Ensayo de germinación en placa Petri. Ensayos de la evaluación de la actividad biocida sobre cultivos de hortalizas

 

Por último, se están incorporando estos extractos en diferentes matrices alimentarias, en concreto en productos cárnicos, salsas y productos de IV gama

Además, se está estudiando la evolución del color y la oxidación en los distintos productos, así como el impacto organoléptico que puedan tener en el alimento final. 

Reunión del Grupo Operativo Innoextract

 

La financiación

El Grupo Operativo Innoextract está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cofinanciado en un 80 % con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 484.641,92 euros

 


19 julio 2022
Sostenibilidad
Economía Circular y Bioeconomía
Te puede interesar