7 min

El Proyecto Europeo Harnesstom

Nuevos Cultivos
Producción Vegetal
Harnesstom pretende demostrar que el aumento de la utilización de los recursos genéticos es fundamental para la seguridad y la inocuidad de los alimentos
Manos de una personas sujetando tomates maduros


El tomate es un paradigma de la domesticación de cultivos. Se trata de una hortaliza ampliamente cultivada y consumida, pero con una diversidad genética reducida y, por lo tanto, muy vulnerable a las enfermedades emergentes y al cambio climático. Afortunadamente, el tomate es rico en recursos genéticos e información para superar esas dificultades.

Se ha organizado una coalición de científicos y expertos en fitomejoramiento que ha generado una gran cantidad de esta información con una serie de objetivos para superar esas amenazas. Harnesstom se propone demostrar que el aumento de la utilización de los recursos genéticos es fundamental para la seguridad y la inocuidad de los alimentos y puede conducir a la innovación y beneficiar a todas las partes interesadas.

Antecedentes y objetivos

Aprovechando el gran esfuerzo realizado recientemente en varios proyectos financiados por la Unión Europea para conectar fenotipos/genotipos en un gran número de adhesiones de diferentes bancos de germoplasma y universidades, Harnesstom recogerá, centralizará y normalizará en primer lugar esta riqueza de información de manera que sea fácil de buscar y se muestre de forma sencilla adaptada a los diferentes tipos de usuarios.

En segundo lugar, Harnesstom, desarrollará cuatro programas de pre breeding que abordarán los principales desafíos del campo:

  • Introducir resistencias contra las principales enfermedades emergentes
  • Mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático
  • Mejorar la calidad
  • Aumentar la resistencia del tomate tradicional europeo mediante la mejora participativa

El tomate es una hortaliza ampliamente cultivada y consumida, pero con una diversidad genética reducida y, por lo tanto, muy vulnerable a las enfermedades emergentes y al cambio climático

Alternaria en tomate
Alternaria en tomate

Un objetivo adicional es aumentar la velocidad y la eficiencia de los programas de mejora, lo que es necesario para poder responder a los nuevos desafíos de manera oportuna y eficaz.

La dirección conjunta de los círculos académicos y la industria en cada uno de los paquetes de trabajo, y la participación de dos organizaciones no gubernamentales que representan a diferentes interesados, garantiza que los resultados del proyecto tendrán repercusiones en la innovación de la industria y también en la sociedad.

También se ha establecido una plataforma eficiente de gestión, divulgación y comunicación para asegurar que el proyecto se desarrolle sin problemas y se protejan los intereses de todos los interesados.

Recursos y entidades participantes

Con un presupuesto total de 8,07 millones de euros, Harnesstom se propone, en los próximos cuatro años, desarrollar tomates más resistentes, pero también de mejor calidad.

Medición de la acidez en tomate
Medición de la acidez en tomate
Cata organoléptica de tomate
Cata organoléptica de tomate

El coordinador del proyecto, el profesor Antonio Granell (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, España), ha reunido un equipo interdisciplinario de expertos pertenecientes a 22 instituciones asociadas en siete países.

La asociación para el proyecto de innovación incluye PYMES y grandes empresas de reproducción, empresas tecnológicas, ONGs y asociaciones de agricultores e instituciones académicas.

Los socios de Harnesstom pueden aprovechar la experiencia científica de un destacado consorcio de grupos académicos complementarios, así como los conocimientos agronómicos y la experiencia en materia de producción que aportan las empresas de mejora y las asociaciones de agricultores de los distintos países participantes.

Tras el reciente lanzamiento del proyecto que ha aprobado la Comisión de la UE, el 1 de octubre de 2020, los socios del consorcio ya han celebrado su primera reunión para dar inicio oficialmente a las actividades.

Desarrollar tomates más resistentes, pero también de mejor calidad.

Acerca de Harnesstom

Este proyecto forma parte de lo que se conoce como “acción de innovación”.

Harnesstom es un proyecto de colaboración de cuatro años de duración. Tiene un presupuesto total de 8,07 millones de euros, de los cuales el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea financiará 7,04 millones de euros, y las empresas participantes y el Gobierno de Taiwán cubrirán el resto.

Los socios que componen HARNESSTOM son:

  • Bulgaria
    • Maritsa Vegetable Crops Research Institute (Dr. Ivanka Tringovska)
  • Francia
    • Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (Dr. Mathilde Causse)
    • Institut National Polytechnique de Toulouse (Dr. Mohamed Zouine) Gautier Semences SAS (Dr. ClémencePlissonneau)
    • Vilmorin& Cie (Dr. Benoit Gorguet)
  • Israel
    • The Hebrew University of Jerusalem (Prof. Dani Zamir)
    • Top Seeds International Ltd (Dr. Liron Shalom)
    • Phenom Networks Ltd (Dr. Yaniv Semel)
  • Italia
    • AgenziaNazionale Per Le NuoveTecnologie, L’Energia E Lo Sviluppo Económico Sostenibile (Prof. Giovanni Giuliano)
    • UniversitadegliStudi di Napoli Federico II (Prof. Mara Ercolano)
    • La SemiortoSementiSrl (Dr. Mina Formisano)
    • UniversitaDegliStudi Della Tuscia (Prof. AndreaMazzucto)
  • Países Bajos
    • Wageningen Uniersity (Dr. Yuling Bai)
  • España
    • Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Prof. Antonio Granell)
    • Universidad Politécnica de Valencia (Prof. María J. Diez)
    • Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas (Dr. María J. Asins)
    • Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjard’Alcala de Xivert (Mr Mauricio Calduch)
    • Enza Zaden Centro de Investigación SL (Mr. David Gil)
    • Fundación Cajamar de la Comunidad Valenciana (Dr. Carlos Baixauli y Ms. Inmaculada Nájera)
    • Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional agroalimentario Extremadura (Ms. Ascensión Ciruelos)
  • Taiwan
    • National Taiwan University (Prof Kaiyi Chen)
    • Asian Vegetable Research and Development Center (Dr. Peter Hanson)

Un panel de científicos y técnicos, coordinados por Antonio Granell, investigador especializado en Genómica y Biotecnología de Plantas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que forman parte siete especialistas españoles.

Hoja de ruta

El proyecto promoverá cuatro programas con los que abordar los principales desafíos del campo: introducir resistencias contra las principales enfermedades emergentes; mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático; incrementar la calidad del fruto; y aumentar la resistencia del tomate tradicional europeo frente a enfermedades y plagas emergentes.

Adicionalmente, prevé impulsar la rapidez y la eficiencia de los programas de mejora vegetal, un requisito necesario para poder responder a los nuevos desafíos del mercado de manera ágil y eficaz, y cuyos resultados tendrán repercusiones en beneficio de la innovación de la industria y de la sociedad.

El proyecto pretende unir las fuerzas de empresas de semillas, centros de mejora genética y empresas productoras de tomate, que tienen como objetivo incrementar la resiliencia y calidad de las variedades de tomate.

Plantación de tomate
Plantación de tomate

En los últimos años se han desarrollado numerosos proyectos europeos relacionados con la caracterización y genotipado de una gran cantidad de material vegetal en tomate.

En el proyecto TRADITOM se han caracterizado más de 1.700 variedades tradicionales, al igual que sucede en el proyecto G2PSOL. También recursos relacionados con cambio climático (TomGem, Tom Res, Rootpoweer) y proyectos específicos de calidad de frutos (Traditom, Eusol, GP2 SOL, Genmetfruqual).

El tomate tiene una riqueza genética y goza de gran información, de manera que es un cultivo preparado para superar problemas de enfermedades emergentes y de resistencia a problemas derivados como consecuencia del cambio climático. En los últimos años en Europa, se ha hecho un trabajo de caracterización y generación de recursos genéticos enormes, con diferentes proyectos, que ha dado lugar a la creación de un “cluster” con material precomercial.

Tareas que desarrollará la Fundación Cajamar Cajamar Valencia en este proyecto

El proyecto está estructurado en 9 paquetes de trabajo. La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana participa liderando juntamente con CTAEX el paquete 2.

Asegurar la diseminación y comunicación, garantizando la visibilidad con una amplia divulgación en los aspectos relevantes, recibir feedback y proveer usuarios que utilicen recursos genéticos y considerar cuestiones éticas y legislativas. Entre las acciones a desarrollar por nuestra parte en este paquete encontramos las siguientes:

  • Realizar posters, presentaciones, panfletos, infografías. Generar material audiovisual, con videos que expliquen el proyecto, entrevistas a los participantes en tres momentos: al principio, a mitad del proyecto y al final.
  • Dar acceso abierto al material vegetal para agricultores, cocineros y sector de la distribución.
  • Explicar y mantener vivas las redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin.
  • Diseminar el proyecto en comunidades objetivo: academia, productores y asociaciones, compañías de distribución y supermercados, consumidores, sector de la restauración.
  • Incorporaros en redes como Eip Agri.
  • Organizar jornadas de puertas abiertas.
  • Organizar una conferencia final.

También tendremos una participación en el paquete 6, que recoge actividades de mejora en tolerancia a cambio climático, y cuyo objetivo es la generación y evaluación de variedades y portainjertos que toleren condiciones medioambientales, estrés por sequía, salinidad y alta temperatura. Nuestras tareas concretas son:

  • Realización de ensayos para conocer la respuesta al estrés ambiental por altas temperaturas, detección de podredumbre apical, blossomendroot (BER).
  • Validación de estrategias para incrementar la tolerancia con utilización de portainjertos. Salinidad y sequía, evaluando material avanzado.
Podredumbre apical
Podredumbre apical. Blossom end rot
Injerto de tomate
Injerto de tomate

También participaremos en el paquete 7, destinado a la mejora de calidad del fruto, evaluando material vegetal con el objetivo de detectar tomates con un buen nivel de dulzor y composición de volátiles. En el paquete 8 participaremos buscando fórmulas de participación con los productores.


19 enero 2021
Nuevos Cultivos
Producción Vegetal
Te puede interesar