11 min

El liderazgo español en la nueva era digital del agro

Tecnología de Alimentos
Automatización y Robotización
España ocupa el tercer puesto a escala mundial a nivel tecnológico en cuanto a número de empresas en el sector 'agrotech'
Robot de cosecha en invernadero


El sector agroalimentario español está siendo protagonista de una revolución digital que está transformando la arquitectura interna de las empresas, los procesos y en general la forma de entender la propia industria.

A un presente marcado por la presión de los ODS y los desafíos de la agenda 2030, hay que sumarle el continuo crecimiento de la población, los cambios alimenticios, el cambio climático, la escasez de agua y el deterioro del suelo. Todo esto provoca que cada vez se apueste más por encontrar soluciones basadas en las nuevas tecnologías. Es aquí donde aparece el término agrotech.

 ¿Qué es ‘agrotech’?

También se conoce como agtech o agritech, esto puede variar en función del país donde residas, siendo más común:

  • AgroTech en España
  • AgriTech en Europa
  • AgTech en EE.UU. y Latinoamérica

En términos generales, se puede definir agrotech como la fusión entre la tecnología y el sector del agro. El agrotech aplica las ventajas de la digitalización a los procesos de producción aumentando la productividad y/o la rentabilidad, minimizando la huella medioambiental para lograr ser más eficientes y sostenibles.

La digitalización de las empresas agroalimentarias tiene una gran variedad de ventajas como:

  • Ahorro de tiempo y trabajo
  • Reducción de costes
  • Aumento de la calidad de los productos
  • Mejoras en la gestión
  • Menor impacto medioambiental
  • Mejora de la trazabilidad y mayor seguridad alimentaria
  • Mejora en el control y predicción de la producción

En el Estudio I del Observatorio para la Digitalización podemos encontrar un completo catálogo de las nuevas tecnologías digitales disponibles y su grado de implantación en el tejido productivo de la producción primaria y la transformación de alimentos de nuestro país en los últimos años.

España, potencia en innovación tecnológica en el sector agroalimentario

En el último informe publicado por Agfunder, respecto al ranking de los 20 principales países mundiales en inversión dirigida a empresas del sector agrofoodtech encontramos que España ocupa la posición número 12, con un total de 0,7 billones de dólares. 

Por otro lado, Europa ha desarrollado los Digital Innovation Hubs (DIH), organizaciones con un elevado conocimiento en tecnologías digitales que ayudan a las empresas a aumentar su productividad a través de la digitalización. Aquí encontramos a España a la cabeza del ranking de la revolución tecnológica de la agroalimentación en Europa con 82 DIH.

Según el último informe publicado por la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, Agrotech en España 2021’, en España existen más de 750 empresas agrotech. Como se aprecia en el gráfico inferior, España ocupa el tercer puesto a escala mundial en cuanto a número de empresas. Por encima competimos con países más tecnológicos como EEUU (2896 empresas) y más poblados como India (1.338 empresas).

Esto nos convierte en el líder europeo por encima de países como Reino Unido, Francia o Alemania. 

 

 

En el siguiente gráfico podemos ver la distribución en porcentaje de las empresas agrotech dentro del territorio español. Observamos que la mayor concentración de empresas agrotech se sitúa en Andalucía (21 %), Cataluña (16 %), Madrid (15 %) y Valencia (11 %). 
 


Por ello, se puede decir que nuestro sector del agrotech presenta un volumen considerable y tiene un peso relevante a nivel mundial, pudiendo considerar a España como potencia dentro de este sector.

Las Startups del ‘agrotech’ más destacables de España 

Según ‘Agrotech España (2021)’, las compañías agrotech españolas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos, tanto de hardware como de software y están enfocadas principalmente a la producción y transformación. Destacan las relacionadas directamente con la agricultura, drones, apps de gestión o tecnologías diseñadas a medida.

 

 

Otro dato relevante es que un 60 % de las empresas agrotech se crearon hace menos de 5 años y el 40 % restante tiene aproximadamente entre 5 y 10. Por otro lado, el 58 % de las empresas facturan menos de 250.000 euros al año.  Con estos datos observamos que son se trata de empresas jóvenes en un sector nuevo que aún no tiene grandes beneficios, pero con un futuro prometedor.

A continuación, desde Plataforma Tierra, hemos realizado una selección de las 20 startups españolas con las propuestas más innovadoras o destacables a nivel de sostenibilidad relacionadas con el sector del agrotech y foodtech.

Startups a tener en cuenta en 2022

Agrobot

Se dedica al negocio de los robots agrícolas. Son expertos en megatrónica y pioneros en el campo de la robótica agrícola para ayudar a los agricultores que sufren escasez de mano de obra, creando máquinas como cosechadoras robóticas o aspiradores de insectos.

 

Agroguía

Una propuesta de la compañía Smart Rural que nos presenta herramientas como Guiado RKT o Guiado GPS que ayuda a controlar y medir la superficie en labores de abonado y herbicidas de forma sencilla.

 

AgroPestAlert

Se encarga de la detección e identificación en tiempo real de plagas en la etapa temprana mediante una red interconectada de dispositivos trampa electrónicos e inteligentes, asistidos por aplicaciones de análisis de datos en la nube, que informa en tiempo real a los agricultores conectados de posibles brotes de plaga para que puedan estar alerta y contenerlas a tiempo.

 

Biome Markets

Con su tecnología BeCrop, basada en Inteligencia Artificial (IA), decodifican la biología del suelo utilizando la mayor base de datos mundial de microorganismos, con el fin de optimizar las prácticas agrícolas y mejorar la salud del suelo en todo el mundo

 

Dexter intralogistics

Dentro del sector logístico, Exotec By Dexter nos trae la tecnología SKYPOD, una flota de robots móviles que escalan por las estanterías para traerte el producto que necesitas, aumentando la flexibilidad y la eficiencia en el sector.

 

Digitanimal

Esta startup nos ofrece diferentes soluciones en materia de Ganadería 4.0. como collares GPS y básculas inteligentes para ganado o tecnología de monitoreo y transformación digital de negocios basadas en el Big Data y el Blockchain.

 

eFoodPrint

Esta compañía proporciona soluciones para el cálculo y la mejora de la digitalización y la sostenibilidad ambiental en agricultura. Mediante un servicio y un software online para obtener indicadores de sostenibilidad ambiental como huella hídrica y huella de carbono en agricultura.

 

Envira IOT

ENVIRA diseña soluciones de monitorización y análisis de parámetros ambientales para explotaciones agrícolas y granjas de producción ganadera, que contribuyen a la mejora de la productividad y la optimización de los recursos. El agricultor o ganadero puede conocer en tiempo real  el estado de la explotación desde un dispositivo electrónico,  gracias a la plataforma con sensores inalámbricos conectados a la nube, y así tomar decisiones inmediatas para mejorar la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de la explotación

 

ESI System

Ofrecen diferentes productos basados en la agricultura de precisión como sondas digitales para la agricultura que permiten medir la humedad del suelo o la temperatura, microaspersores y sensores con la última tecnología en adquisición de datos, que se conectan a softwares donde consultar en directo todos los datos y así tomar decisiones, mejorando la sostenibilidad y eficiencia.

 

Faromatics

Surge como respuesta a la necesidad de monitorización ganadera para una gestión más eficiente. Es el primer robot en el mundo que, con cámaras y basado en Inteligencia Artificial (IA), monitorea de forma autónoma el bienestar animal y ayuda a los granjeros a mejorar la productividad. Detecta, analiza y mide aspectos como la temperatura, humedad, calidad del aire, nivel de sonido, mortalidad, excrementos, acceso al agua, etc.

 

Food Xain

FoodXain es la solución para poder mostrar y garantizar las certificaciones de producto, su trazabilidad así como cualquier documento que muestre su calidad y características, guardando la información mediante la tecnología blockchain.

 

Futurcrop

Es una startup orientada a mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental disminuyendo el uso de los pesticidas mediante el uso de un software de control de plagas que te avisa del momento óptimo para que los tratamientos sean más eficientes.

 

Graniot

Con su sistema de agricultura de precisión, esta empresa ofrece una plataforma integradora datos de alto valor en la producción agrícola. Esto permitirá a los agricultores disminuir el uso de insumos, ahorrar en costes y tiempo y tener los cultivos bajo control en remoto, recibiendo información diaria sobre sus explotaciones.

 

H2hydroponics

Desarrollan sistemas de cultivo y de control de invernaderos capaces de producir un 30 % más rápido en cualquier clima del planeta. Basados en la hibridación de los sistemas de cultivo hidropónico tradicionales NFT y DWC, han desarrollado un sistema altamente productivo en cualquier clima, fácil de manejar por personas sin experiencia en hidroponía y capaz de producir cualquier vegetal de hoja o fruto gracias a su versatilidad de diseño con densidades desde 17 plantas m2 hasta 68 plantas m2.

 

Ikos Tech

Con la tecnología IKOS, sus sensores inteligentes realizan mediciones en los cultivos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de una manera rápida y anticipada, optimizando recursos como el agua o los fertilizantes.

 

Innogando

RUMI es un sistema de localización GPS para ganado único en el mercado. Monitoriza en tiempo real el estado del animal y recopila toda la información en una App para que puedas acceder a ella cuando quieras.

 

Mapex

Especialistas en software industrial y sistemas de producción automatizados. El objetivo de esta startup es ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital para que puedan mejorar sus procesos productivos y aumenten su sostenibilidad y la eficiencia de sus fábricas

 

Natural Machines

Comida real recién impresa. Foodini es un electrodoméstico de cocina de impresión de alimentos en 3D que le permite personalizar los alimentos, comer de manera más saludable, mejorar la eficiencia de la cocina y reducir el desperdicio de alimentos. Imprima usando sus propios ingredientes frescos, naturales y reales: personalice los alimentos, la nutrición y la presentación, imprima la cantidad que necesita y nada más.

 

Naturcode

Esta startup ha creado un sistema de etiquetado inteligente para alimentos y bebidas que permite al consumidor informarse de una manera veraz e imparcial sobre los productos que consume o desea consumir. Se basa en el sistema de las 6S (segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria) para ofrecer una información adicional más allá de la recogida en la legislación vigente y con la posibilidad de poder contactar con  productores y distribuidores.

 

Netafim 

Ofrece soluciones basadas en el riego de precisión en todo tipo de cultivos ya sean campo abierto, huertos o invernaderos, mejorando el rendimiento, reduciendo costes y contribuyendo al medioambiente y a una mejora de la seguridad alimentaria.

Infografía startups agro españolas


 Empresas agrotech españolas.

¿Cuál es el futuro del sector agrotech en España?

Cada día surgen más objetivos en la digitalización de la agricultura, ganadería y sectores vinculados, que son foco de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para hacer eficiente los procesos y gestión de todos los eslabones de las cadena agroalimentaria. Por ello, estamos de acuerdo en que el sector del agrotech es el futuro, y cada vez más empresas se suman a la innovación y aportación de soluciones tecnológicas para hacer frente a los nuevos desafíos e impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector.

Está creciente y nueva conciencia sobre la agricultura y la alimentación ha incrementado en los últimos años el volumen de inversión, dando un impulso considerable a todo el mundo de las start-ups de este sector, pero también a las empresas más tradicionales para que abran sus horizontes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está poniendo en marcha el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural cuyo objetivo es promover la transformación digital y mejorar la competitividad del sector agrario.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, con esta información, podemos prever un futuro liderado por la innovación y la tecnología, donde las empresas que no se sumen a esta corriente perderán competitividad y acabarán desapareciendo.


20 septiembre 2022
Tecnología de Alimentos
Automatización y Robotización
Te puede interesar