Las favorables condiciones climáticas están permitiendo una clara recuperación de los rendimientos agrícolas en 2025 en España, especialmente en los cultivos de secano, y en Europa.
Trigo blando y cebada presenta presentan mejoras significativas en todas las fuentes, con variaciones de hasta +14 %.
Destacan los aumentos en trigo duro, cebada, centeno y triticale, con subidas relevantes tanto en las estimaciones de la Comisión Europea como de ESYRCE secano.
ESYRCE secano muestra incrementos especialmente elevados en triticale (+25 %) y trigo duro (+20 %), reflejando una mejora notable frente a 2024.
Por el contrario, avena y sorgo presentan perspectivas más débiles o incluso negativas para la mayoría de las fuentes.
En conjunto, la Comisión Europea estima que la cosecha de cereales en España (excluido el arroz) alcanzará los 22,6 millones de toneladas en 2025, mientras que el USDA la sitúa en 23,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 13 % y 9 % respectivamente respecto a la campaña anterior. Cooperativas Agroalimentarias es más optimista y estima que la producción llegaría a los 25,2 millones de t.
A nivel de la Unión Europea, se prevé un aumento del 10 % según la Comisión y del 7 % según el USDA, y aunque mejoraría notablemente los resultados de la campaña pasada, aún se quedaría lejos de las cosechas de 2019 o 2021.
Destaca especialmente la fuerte recuperación de la cosecha en Francia, donde se esperan 7 millones de toneladas más de trigo que en la desastrosa campaña pasada, lo que representa un repunte del 25 %. También en Alemania se proyecta un aumento significativo, con más de 3 millones de toneladas adicionales de trigo.
Esta importante mejora de la producción que se espera en Europa y en el mundo, junto con la devaluación del dólar de hasta un 11 % respecto al euro tras el inicio de la guerra arancelaria, están detrás de la bajada de los precios que se están registrando en los precios mundiales que se viene produciendo desde el mes de abril
Comparación de precios de trigo blando en el ámbito internacional