6 min

BrioAgro: riega justo cuando lo pide el cultivo

Herramientas Digitales
Regadío
BrioAgro, una de las startups que participa en la primera convocatoria de Cajamar Innova, fue premiada en 2020 por la Comisión Europea como mejor empresa para resolver el reto de escasez de agua en el sur de Europa
BriAgro Soria


BrioAgro utiliza una tecnología innovadora que permite regar los cultivos justo cuando lo necesitan. De esta manera, logra ahorros de agua que rondan entre el 20 % y el 50 %, dependiendo del tipo de cultivo y del suelo. 

Este riego responsable permite también a una reducción de los costes energéticos para el bombeo del riego, de fertilizantes y de productos fitosanitarios, así como a una reducción de la mano de obra dedicada al riego. 

Todo ello da lugar a una reducción de los costes que beneficiará a la economía del agricultor y mejoras significativas en la sostenibilidad ambiental. 

 

La implementación de la tecnología se divide en dos fases: monitorización y riego inteligente

Monitorización

Sobre todo, de humedad de suelo. Alquilan sensores desde 100 euros al mes para empezar a conocer el sistema, por poco dinero y ver sus beneficios en poco tiempo.

La línea de productos/servicios de monitorización se denomina ViTA, donde además de medir la humedad de suelo con sondas, se pueden incluir en el mismo punto hasta 17 sensores más tanto de suelo como de ambiente. 

Su foco está sobre todo en el riego y fertirriego, ayudando a decidir cuándo regar, cuanto regar y donde regar más y donde menos, según la monitorización continua

Algoritmo de calibración de humedad de suelo

Es un algoritmo único de BrioAgro, que permite caracterizar cada tipo de suelo para cada cultivo. Una vez hecha la calibración de humedad de suelo, el sistema muestra cada 12 minutos los valores de humedad actualizados respecto a la capacidad de campo, que es el 100 %.

Meteorología geolocalizada

Cada finca con el sistema de BrioAgro dispone de una estación meteorológica geolocalizada que muestra 15 indicadores meteorológicos que se refrescan cada 15 minutos, más previsiones meteorológicas horarias para los próximos 7 y 15 días. 

En el caso de invernaderos es una información que se muestra en gráficas comparativas de lo que ocurre fuera del invernadero y lo que ocurre dentro (cuando se incluyen sensores de microclima, dentro del invernadero).

Satélite

En fincas al raso, BrioAgro ha desarrollado un sistema para conseguir la máxima homogeneización del riego apoyado en los indicadores de imágenes satélite multiespectrales NDWi y NDVi. Por lo que con un solo sensor guía de humedad de suelo puede extrapolar la información al resto de la finca. 

Y está trabajando en la incorporación de nuevos indicadores, con información interpretada y un enfoque práctico de los mismos.

Riego inteligente

Aprovechando el programador existente, denominado Aqua Power, BrioAgro ha desarrollado un sistema de bajo coste, que se conecta al 95 % de los programadores de mercado, que permite hacer riego inteligente, ajustándose a las características de cada programador. 

Y, además, conectando el contador general al sistema BrioAgro, se puede medir en continuo el agua a través de un contador de pulsos. Así se determina cuánto se va a ahorrar y se pueden detectar averías en el sistema de riego, de manera ágil y rápida.

Un nuevo programador: Aqua Fertirriego

Es un desarrollo conjunto con la empresa almeriense Electrónica Maher, que dispone de los conocidos programadores Ciclón y Ferti

De esa manera de pueden gestionar múltiples necesidades de riego para múltiples sectores, fertirregando cada sector de manera ajustada a cada cultivo e innumerables opciones. 

Por ejemplo: una finca regada con un programador puede tener 5 cultivos diferentes, con 5 necesidades de riego y fertilización diferentes y una sonda de BrioAgro en cada sector. De esa manera se aportará lo necesario en cada sector, gestionado de manera automatizada e inteligente. 

La integración de BrioAgro y Maher ha dado como resultado un verdadero robot de riego, que aplica el agua y fertilizante justo cuando se necesita, con distintos cultivos, distintos estados fenológicos y múltiples sensores para un riego centralizado.

Comunicaciones

No importa donde esté la finca, BrioAgro dispone de las últimas tecnologías de comunicaciones para funcionen los dispositivos a tiempo real. 

El DSB, Dispositivo de Seguimiento BrioAgro (o Gateway), donde se conectan los sensores con cable, es una caja inalámbrica autónoma, alimentada por una mini placa solar integrada y batería recargable. 

Este DSB se puede comunicar con la nube de internet a través de: Sigfox – LoRA – LTE-M – Narrow Band – GRPs. El agricultor, no entra en esa elección, puesto que se usará el más apropiado para cada finca. Así por ejemplo en España, Sigfox es la tecnología con mayor cobertura y en Italia es Narrow Band.

Ya está trabajando, sobre todo para atender a países con problemas de comunicaciones, en comunicaciones con internet vía satélite, como es el caso de constelación Starlink, de Elon Mask, que en el último trimestre de 2021 ya tendrá desplegada su primera red. 

Una vez operativo estos sistemas servirán para cualquier punto del planeta donde llegue el satélite, así como ese 5 % de España con problemas de cero cobertura incluidos.

TEST AB para demostrar ahorros

No es fácil asimilar tantas tecnologías sin ver un beneficio rápido de las mismas, por lo que BrioAgro ha desarrollado una aplicación móvil/PC, muy fácil de usar, porque una vez configurada (de eso se encargan ellos) el agricultor solo tiene que tocar muy pocas cosas para llevarlo todo bajo control.

Jose Luis Bustos, director de BrioAgro Tech

Para demostrar esos resultados, BrioAgro propone a los agricultores, por un lado, poder monitorizar cómo riegan, y en un solo sector, es el sistema de BrioAgro quien riega de manera inteligente, así tras 30 días muestran en un informe los resultados reales de la Zona A y de la B. 

En este enlace tienes más información sobre casos de éxito

Os presentamos un pequeño video de la iniciativa europea TEST FARM de EIT Foods donde BrioAgro está participando de forma activa en 2021:

 

En 2021 ha sido finalista del prestigioso listado internacional Foodtech 500, que aúna talento empresarial global en la intersección entre alimentos, tecnología y sostenibilidad.  

Desde el punto de vista de su expansión, sigue enfocada en el mercado español, centrado en cultivos bajo invernadero y cualquier cultivo de regadío al raso. 

BioAgro participa en la primera convocatoria de aceleración empresarial de Cajamar Innova


06 diciembre 2021
Herramientas Digitales
Regadío
Te puede interesar
Planta brotando en mitad de un terreno árido

Frente a los mercaderes de la duda

Tenemos por delante grandes desafíos, y quizá el más importante de todos sea poner coto al cambio climático y sentar las bases de lo que deberá ser un modelo de desarrollo en el que la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano

    Riego por goteo

    La huella hídrica en la producción de alimentos

    España cierra el año hidrológico 2021-2022 como uno de los más secos de la historia desde 1961 y la huella hídrica se eleva a 2,5 millones de litros, el doble de la media mundial. Pero, ¿cuál es este consumo y cuál su retorno en la agricultura?