15 min

Cell-based y plant-based como fuente de proteínas alternativas

Nutrición y Salud
Tendencias
Una preocupación por la salud creciente por parte de los consumidores, y también por el bienestar de los animales, está provocando una transición en los hábitos alimenticios que ha dado lugar a una revolución en el ámbito foodtech y la búsqueda de fuentes de proteínas alternativas
Alimentos plant-based y cell-based


14 March 2023

Claves 

  • Los consumidores están cada vez más preocupados por su salud, y se centran en llevar una alimentación más saludable. A esta preocupación se suman también otros dos factores determinantes: la preocupación por el bienestar de los animales, así como también una mayor concienciación sobre el medioambiente y la sostenibilidad.
  • Esta concienciación y cambio de consumo por parte de los consumidores es lo que ha provocado una transición hacia hábitos de consumo más sostenibles, provocando la revolución foodtech y con ella la llegada de las proteínas alternativas.
  • Dentro de la categoría de proteína alternativa dos de las tendencias que están siendo especialmente protagonistas son: cell-based y plant-based.

La tendencia hacia una alimentación más saludable está en alza y es clara. El consumidor quiere, cada vez más, cuidarse y para ello busca alimentos que le aporten un mayor beneficio a su salud, ya que cada vez es más consciente de que mejorar la alimentación ayudará a que en un futuro se tengan menos enfermedades, de hecho, Emma Schofield, Associate Director de Mintel comentó en el evento Vitafoods Insights Virtual Expo Europe que “la prevalencia a nivel mundial de problemas de salud relacionados con la alimentación está impulsando la demanda de productos más saludables y el desarrollo de alimentos saludables para la prevención de enfermedades” (1).  Esto se puede ver reflejado en las encuestas, y es que según datos de una encuesta realizada por The Hartman Group a consumidores de diferentes países, en 2021, aproximadamente el 41 % de los encuestados de Estados Unidos afirmó que sus dietas eran mucho o algo mejores en comparación con el año pasado, y lo mismo sucede en China, donde el 59 % de los encuestados dijeron que sus dietas eran mejores que el año pasado (2).

El crecimiento del valor de mercado de alimentos saludables en todo el mundo refleja este hecho, según datos de StrategyR, en 2020 el mercado mundial de alimentos para la salud y el bienestar se valoró en 733.100 millones de dólares, y esa cifra aumentó hasta superar los 841.000 millones de dólares en 2022 (3). Esto también se puede ver en el crecimiento de las ventas mundiales de alimentos orgánicos, alimentos cultivados sin pesticidas artificiales, modificaciones genéticas o fertilizantes. Según datos de un estudio realizado por FiBL, IFOAM y Organic Monitor, las ventas mundiales de alimentos orgánicos aumentaron considerablemente entre 2000 y 2020, pasando de 18.000 millones de dólares de 2000 a 120.650 millones de dólares en 2020 (4).

 

Llegan las proteínas alternativas 

A esta preocupación por la salud se suman también otros dos factores determinantes: la preocupación por el bienestar de los animales, así como también una mayor concienciación sobre el medioambiente y la sostenibilidad. De hecho, según una encuesta realizada por Veganz, entre los principales motivos del porqué los encuestados comenzaron a seguir una dieta vegana estaban el bienestar de los animales (95 %), la preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad (83,9 %), y por razones de salud (55,9 %) (5).

 

 

Esta concienciación y cambio de consumo por parte de los consumidores es lo que ha provocado una transición hacia hábitos de consumo más sostenibles, provocando la revolución foodtech y con ella la llegada de las proteínas alternativas, fuentes de proteína distintas a la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, que llegan con el objetivo de sustituir todos aquellos alimentos que dañan el planeta, y es que, según datos de IPCC, si todas las personas del mundo fueran veganas se podrían reducir las emisiones anuales a 8Gt CO2e, lo que corresponde a una quinta parte de las emisiones anuales del mundo actualmente, además, las dietas basadas en plantas podría reducir el consumo de agua hasta en un 50 %, y se podrían salvar a 500 especies en peligro de extinción (6).

Según datos de Research and Markets, se espera que el tamaño del mercado global de proteínas alternativas crezca de 2,8 mil millones de dólares en el año 2020 a 4,4 mil millones de dólares para 2026 (7). Y aunque es un crecimiento considerable, todavía queda mucho camino por recorrer si lo comparamos con el valor del mercado tradicional de carne, que actualmente es de 1,7 billones de dólares (6).

Aun así, las inversiones en proteínas alternativas aumentan, tanto que tan solo en 2021 el crecimiento de la inversión fue casi tan alto como en los últimos 10 años, según datos de AENU, dominando estas inversiones las proteínas de origen vegetal o plant-based (6).

 

 

Dentro de la categoría de proteína alternativa dos de las tendencias que están siendo especialmente protagonistas son: cell-based y plant-based.

Cell-Based

El cell-based o cultivo celular hace referencia a la producción in vitro de tejidos animales de músculos y grasas utilizando células animales cultivadas en un medio de cultivo específico, es decir, habla de la producción de carne en el laboratorio. Una forma que reduce considerablemente el consumo de agua, así como también los recursos empleados, y que es más sostenible porque genera menos contaminación y CO2

Hasta el momento, tan solo Singapur ha aprobado los productos de cell-based para su venta, pero en 2022 se pudo conocer una de las noticias más importantes en relación con el cell-based y es que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) dio luz verde a la venta, tanto en supermercados como en restaurantes, de carne de pollo cultivada en los laboratorios de la empresa californiana Upside Foods, la cual a partir de entonces ya puede comercializar su carne de pollo producida extrayendo células vivas del animal (8). 

Según CNTA, en los últimos años han surgido nuevos enfoques para conseguir una mejor evolución del cell-based a través de tecnologías como organoides, línea de células madre o plantilla de tejidos, además de iniciativas de scaffolding y medios de cultivo (1). Además, según datos de Pitchbook, por primera vez, la inversión en cell-based supera a la de plant-based, con 771,1 millones de dólares frente a los 724,1 millones de dólares de inversión en plant-based (9).

En España, según datos recogidos por ProVeg International, actualmente hay tres startups (Biotech Foods, Cocuus y Cubiq Foods) de cell-based operando. Además, en 2021 el Gobierno español, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concedió 5,2 millones de euros a un proyecto de carne cultivada liderado por BioTech Foods en el cual se está investigando los impactos de la carne cultivada en la salud para la prevención del cáncer de colon y la dislipidemia, y a nivel europeo, España es el tercer país que más está apostando por el cell-based, por detrás de Países Bajos, y Reino Unido (10).

Plant-Based 

El plant-based es una tendencia que está cogiendo cada vez más fuerza a nivel global, debido a los cambios de alimentación de los consumidores que actualmente buscan otras alternativas a los productos animales. El término plant-based se refiere a un estilo de alimentación y de vida que se basa en alimentos de origen vegetal y evita los productos de origen animal. Muchos de los productos plant-based son alimentos elaborados con proteínas vegetales que imitan tanto en sabor como en textura a la carne. 

La dieta plant-based se centra en frutas, verduras, granos, legumbres, semillas y nueces, y es conocida por ser saludable, respetuosa con el medioambiente y ética para los animales. Muchas personas adoptan esta forma de alimentación por razones médicas, medioambientales o éticas. Este cambio queda reflejado en los siguientes datos:

  • Según un estudio elaborado por AINIA, 4 de cada 5 consumidores españoles ha reducido el consumo de carne en los últimos 3 años, siendo la ternera/vacuno, cerdo y cordero el tipo de carne que más se ha reducido (11). 
  • Otro estudio de AINIA dice que un 36 % de los encuestados españoles ha aumentado el consumo de proteína vegetal en el último año (12).  
  • Según datos expuestos en Statista de una encuesta realizada entre 2021 y 2022, aproximadamente el 2 % de los españoles entre 20 y 29 años afirmaron seguir una dieta vegana (13).
  • Según un estudio de la consultora Lantern, el 10 % de la población española sigue una dieta principalmente vegetal, es decir, lo que equivale a 3,8 millones de personas (14).
  • Según datos de BRC, el valor del mercado global de alimentos veganos en 2020 fue de 14.440 millones de dólares, en 2021 esa cifra aumentó hasta llegar a los 15.770 millones de dólares, y se espera que aumente hasta superar los 22.000 millones en 2025 (15).

Este cambio en el consumo de la población ha provocado el aumento de la producción de alimentos plant-based en los últimos años, de hecho, según datos de Vantage Market Research el mercado global de alimentos plant-based se valoró en 2021 en 40.210 millones de dólares, y se espera que alcance los 78.950 millones de dólares para el año 2028 (16). Por otro lado, según datos de PitchBook en 2021 se invirtieron un total de 2.959 millones de dólares en valor total de acuerdos en empresas de proteínas plant-based, consiguiendo así un máximo histórico (17). 

 

Casos de éxito

A continuación, analizamos algunos casos de éxito de empresas tanto cell-based como plant-based.

Libre Foods

Libre Foods es una startup española con sede en Barcelona que tiene el objetivo de transformar el sistema alimentario, utilizando los hongos para replicar la textura y el sabor de la carne. Su primera propuesta ha sido ‘Libre Bacon’, unas tiras hechas a base de ingredientes naturales y con los hongos como base, que imitan el sabor, la textura e incluso la grasa del bacon tradicional, pero que tiene un 70 % menos de grasas, un 52 % menos de calorías, y un 18 % menos de sal.

A principios de 2022 cerró una ronda de 2,2 millones de euros, liderada por Green Generation Fund, para conseguir llevar al mercado este producto, y actualmente el producto se puede degustar en algunos restaurantes de Barcelona, Madrid y Valencia.

Ejemplo cell based

 

Hello Plant Foods 

Hello Plant Foods es otra startup española que nace con el objetivo de redefinir la manera en la que el mundo come carne, contribuyendo a alimentar a la humanidad con productos deliciosos y saludables al mismo tiempo que se genera un impacto positivo en el planeta. Para ello, la empresa ha creado revolucionarios alimentos vegetales con increíbles experiencias cárnicas, texturas y deliciosos sabores.

Según la propia compañía, han logrado tal calidad en sus productos que ni sus clientes más carnívoros notan la diferencia. Los productos que producen son 100 % vegetales, saludables, con las mejores calidades gastronómicas y, sobre todo, que beneficien a las personas y al planeta equitativamente. Con la producción de estos productos se consigue ahorrar un 98 % de agua, utilizar el 97 % menos de tierra para cultivar, y reducir el 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente tienen en el mercado dos productos:

  • Burger Ultra Healthy: carne 100 % vegetal que tiene una apariencia, color, textura, mordida, jugosidad, y sabor que es difícil distinguir de una hamburguesa de carne tradicional. Entre los productos que componen esta carne están: agua, soja, aceite, aroma, meticelulosa, especias, fibra, sal, remolacha y tomate.  
  • FUAH! Plant-based: su último lanzamiento ha sido la primera alternativa hiperrealista y vegana al Foie Gras. Se trata de un producto que imita casi a la perfección al Foie Gras tradicional. Entre sus ingredientes destacan el agua, anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, cúrcuma, sacarosa, especias, extracto de remolacha, entre otros. De acuerdo con la compañía, hasta el 80 % de sus consumidores no han notado la diferencia. Además, desde su lanzamiento en Navidad ya han distribuido más de 30.000 unidades.

Ejemplo plant-based
 

Upside Foods 

Upside Foods es una startup estadounidense con sede en California que cultiva carne en el laboratorio mediante el cultivo de células animales. La compañía produce productos cárnicos haciendo uso de la biotecnología para inducir a las células madre de los animales a diferenciarse en tejido muscular y fabricar los productos cárnicos en biorreactores.

Actualmente se han centrado en la producción de pollo, según la compañía, su pollo se ve, se cocina y sabe a pollo porque es pollo de verdad, pero lo que hace que esa carne sea única es la forma en que está cultivada:

  • Su proceso de producción comienza tomando una muestra de células primarias de un pollo o un huevo fertilizado. A partir de esta muestra, el equipo selecciona las células ideales para desarrollar una línea celular comercial. 
  • Una vez que se establece una línea celular, se pueden extraer células de ella durante años, si no décadas, lo que reduce la necesidad de tomar muestras de células adicionales de animales. 
  • Después se nutren las células a través de un medio de cultivo celular patentado mediante compuestos comunes como aminoácidos, ácidos, grasos, etc. 
  • Después se colocan las células y el alimento celular en un recipiente llamado cultivador el cual mantiene la temperatura y los niveles de oxígeno adecuados para que las células crezcan y se multipliquen. 
  • Tras unas tres semanas en los cultivadores, el tejido está listo para la cosecha. 

Se trata de una metodología que mira por el bienestar de los animales, ya que las células de un solo pollo permiten cultivar la misma cantidad de aves que normalmente provendrían de cientos de miles de aves criadas tradicionalmente. Además, es sostenible y respetuosa con el medioambiente, de hecho, a escala, desde Upside Foods proyectan que la carne cultivada utilizará un 77 % menos de agua y un 62 % menos de tierra que la carne convencional. Y esperan que estos números mejoren con el tiempo. Además, la energía que utilizan es 100% renovable.

En su última ronda de financiación Serie C consiguieron 400 millones de dólares en la que ha pasado a ser la ronda de inversión más grande, liderada por Temasek. Además, la compañía está trabajando desde hace tiempo en estrecha colaboración con el USDA y la FDA para garantizar que sus productos cumplan con los más altos estándares de producción y calidad en el mundo. De hecho, en 2022 se conoció la noticia de que la FDA dio luz verde a la comercialización, tanto en supermercados como en restaurantes, de su carne de pollo cultivada, asegurando que se trataba de una carne segura para el consumo humano. Y, aunque la compañía todavía debe pasar por una inspección por parte del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU., y obtener la aprobación de la agencia en sus etiquetas, Upside Foods espera llevar su producto a los restaurantes en 2023 y a las tiendas de comestibles en 2028.

 

 

Bibliografía

  1. CNTA. Realidades, certezas y perspectivas en alimentación saludable, proteínas alternativas y sostenibilidad. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.cnta.es/realidades-certezas-y-perspectivas-en-alimentacion-saludable-proteinas-alternativas-y-sostenibilidad/
  2. Statista. Changes in diets over the past year worldwide in 2021, by country and quality. 2021 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1274340/worldwide-changes-in-diets-over-the-past-year/
  3. Statista. Health and wellness food market value worldwide in 2020 to 2026. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/502267/global-health-and-wellness-food-market-value/#:~:text=In%202022%2C%20the%20global%20health,trillion%20U.S.%20dollars%20by%202026.
  4. Statista. Worldwide sales of organic food from 1999 to 2020. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/273090/worldwide-sales-of-organic-foods-since-1999/
  5. Statista. Due to which reasons are you following a vegan diet? 2019 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1263270/survey-reasons-for-being-vegan-in-europe/
  6. AENU. The alternative protein market under the microscope. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.aenu.com/insights/the-alternative-protein-market-under-the-microscope/
  7. PR Newswire. Global Protein Alternatives Market Report 2022: Market to Reach $4.4 Billion by 2026 - Start-Ups Set to Deep-Dive into Alternative Proteins Market. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.prnewswire.com/news-releases/global-protein-alternatives-market-report-2022-market-to-reach-4-4-billion-by-2026---start-ups-set-to-deep-dive-into-alternative-proteins-market-301524899.html
  8. FDA. FDA Spurs Innovation for Human Food from Animal Cell Culture Technology. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-spurs-innovation-human-food-animal-cell-culture-technology
  9. Pitchbook. PitchBook Analyst Note: Alt-Protein Industry Advances Despite Costs and Red Tape. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://pitchbook.com/news/reports/q3-2022-pitchbook-analyst-note-alt-protein-industry-advances-despite-costs-and-red-tape
  10. Proveg. España, tercer país europeo en la apuesta por la carne cultivada. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://proveg.com/es/blog/espana-tercer-pais-europeo-en-la-apuesta-por-la-carne-cultivada/
  11. AINIA. ¿Qué opina el consumidor sobre las proteínas alternativas? 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.ainia.es/ainia-news/que-opina-el-consumidor-sobre-las-proteinas-alternativas/
  12. AINIA. ¿Cómo es el consumidor de proteína vegetal? 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.ainia.es/ainia-news/consumidor-proteina-vegetal/
  13. Statista. Do you follow vegan nutrition rules? 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/forecasts/1313138/vegans-by-age-group-spain
  14. Lantern. The Plant-Based Revolution 2021. Much more than a tren. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.lantern.es/lanternpapers-eng/the-green-revolution-2021
  15. Statista. Value of the worldwide vegan food market from 2020 to 2021 with a forecast for 2025. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1280275/value-of-the-global-vegan-food-market/
  16. Globenewswire. Plant Based Food Market Size. 2022 [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.globenewswire.com/en/news-release/2022/04/20/2425380/0/en/Plant-Based-Food-Market-Size-to-Grow-by-USD-78-95-Billion-Revenue-Forecast-Company-Ranking-Competitive-Landscape-Growth-Factors-And-Trends-Vantage-Market-Research.html
  17. Libre Foods. A bacon that follows no rules. [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.librefoods.co/
  18. Hello Plant Foods. Redefinimos la manera en la que el mundo come carne. [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.helloplantfoods.com/
  19. Upside Foods. We love meat. [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://upsidefoods.com/
  20. Reuters. Lab-grown meat moves closer to American dinner plates. [consultado 31-01-2023]. Disponible en: https://www.reuters.com/business/retail-consumer/lab-grown-meat-moves-closer-american-dinner-plates-2023-01-23/