1 min

Competitividad y tamaño en la industria de alimentación y bebidas

Análisis de vectores como la innovación tecnológica, la internacionalización y la financiación
Libro descargable

El estudio de la influencia de la dimensión empresarial en la competitividad es una cuestión en permanente debate, especialmente en el sector agroalimentario, donde es enorme el número de empresas censadas (mas de 30.000, aunque de ellas un tercio aproximadamente son panaderías), ya que la falta de dimensión limita el crecimiento y la competitividad del sector.

Sin embargo, la propia existencia y continua aparición de nuevas empresas, en su gran mayoría pymes y micropymes, podría poner en entredicho este resultado.

Las conclusiones del presente estudio aportan tendencias interesantes, si bien la falta de cierta información homogénea y datos estadísticos más precisos limitan en parte el alcance y precisión de éstas. 

La dimensión empresarial está relacionada con las ventajas competitivas sostenibles manejadas por las empresas y que se analizan en el estudio en forma de vectores de competitividad. 

Los tres vectores que se consideran son: 

  1. La innovación tecnológica
  2. La internacionalización 
  3. La financiación

05 agosto 2021
Te puede interesar
Verduras sobre una mesa al aire libre

Innovación y alimentación sostenible

Los autores analizan el desarrollo actual y la viabilidad de modelos de consumo alternativos a través de fórmulas cooperativas de compras y distribución responsable de alimentos

    Cultivo de alcachofa

    El Huerto. Cultivo de alcachofa

    España es el tercer país productor de alcachofa del mundo, solo por detrás de Italia y Egipto, con algo más de 210.000 t anuales