1 min

Contribuciones económicas, sociales y medioambientales de la agricultura intensiva de Almería

Sostenibilidad
Economía y Empresa
La publicación aborda un análisis de las sinergias entre las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) en la horticultura intensiva almeriense
Mar de Plástico Almería


La provincia de Almería ha venido marcada particularmente por el desarrollo de su agricultura intensiva durante las últimas cinco décadas. En concreto, la actividad hortofrutícola constituye un referente internacional, dado que aquí se encuentra localizada la mayor concentración de cultivos bajo invernaderos del mundo, generada por la aglomeración de numerosas explotaciones y empresas familiares, aspectos que le confieren un marcado carácter social y unas connotaciones agroambientales específicas. 

Este sistema, además, representa el principal centro de producción y exportación de hortalizas de España, apoyado por un entramado agroindustrial dinámico y diversificado, que se ha configurado en su entorno. 

Aunque las características singualres de este modelo agrícola han servido de referencia para numerosos estudios, no se ha realizado ninguno enfocado en la sostenibilidad desde un punto de vista multidimensional y holístico. El presente estudio pretende curbir esta carencia y contribuir también a los análisis en el ámbito internacional sobre la sostenibilidad medioambiental, económica y sectorial del sector agrario.


17 mayo 2016
Sostenibilidad
Economía y Empresa
Te puede interesar
Cultivo de alcachofa

El Huerto. Cultivo de alcachofa

España es el tercer país productor de alcachofa del mundo, solo por detrás de Italia y Egipto, con algo más de 210.000 t anuales