
11 April 2025
El cultivo en invernaderos es un elemento clave para la sostenibilidad futura del sector agrícola, pero enfrenta importantes desafíos en términos de productividad, uso de recursos y gestión de plagas y enfermedades en el contexto del cambio climático.
Con este contexto como referencia clave, 11 entidades especializadas trabajan desde septiembre de 2024 en el proyecto LIFE-ACCLIMATE: “Cultivando la resiliencia: estrategias de adaptación al cambio climático para invernaderos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los recursos”.

Una iniciativa innovadora liderada por la Universidad de Almería y la Asociación Innovalia, en colaboración con otras 9 organizaciones:
- Fundación Grupo Cajamar
- Centro Tecnológico CTC
- Domca
- Alerion
- AGrowingData
- Cooperativa Garaia
- Acorde Technologies
- CEIGRAM - Universidad Politécnica de Madrid
- Agrobio
El objetivo principal del proyecto LIFE-ACCLIMATE es implementar y demostrar un modelo de horticultura en invernadero sostenible y eficiente en el uso de recursos como una estrategia de adaptación al cambio climático, aprovechando el uso de tecnologías avanzadas como robots terrestres y aéreos, inteligencia artificial y sistemas de apoyo a la decisión.
El proyecto tiene como objetivo demostrar los beneficios de este modelo en términos de rendimiento de los cultivos, eficiencia en el uso de recursos, manejo de plagas y enfermedades basado en estrategias ecológicas y sostenibles, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto estará en vigor hasta julio de 2028, con un presupuesto total de 4,68 millones de euros, y demostrará cómo la integración de la robótica aérea y terrestre, el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden revolucionar la agricultura de invernadero, permitiendo la adaptación al cambio climático, mejorando la productividad, reduciendo el uso de recursos y fomentando la sostenibilidad.
El proyecto está financiado por el Programa LIFE (Grant Agreement 101157315), el instrumento de financiación de la UE para el medioambiente y la acción por el clima, bajo el Acuerdo de Subvención N.º 101157315.
Alcance y actividades del proyecto
El proyecto LIFE-ACCLIMATE se centrará en actividades de demostración y replicación en dos regiones clave de España, como son las provincias de Almería y Bizkaia.
Las actividades de demostración planificadas se llevarán a cabo en invernaderos de tomate, mientras que las actividades de replicación se centrarán en cultivos en invernadero de lechuga, pepino y pimiento.
El objetivo principal es mostrar cómo la sinergia de tres tecnologías innovadoras puede ayudar a los productores de invernaderos a optimizar los procesos de toma de decisiones en tres áreas críticas de producción:
- Control del Clima
- Fertirrigación
- Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP y MID)
Los indicadores medioambientales (KPI) del proyecto incluyen el aumento de la productividad, la reducción del uso de agua, energía y fertilizantes, y la eliminación de pesticidas químicos. Estos factores son vitales para ayudar al sector de los invernaderos a adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático.
Eventos realizados
El proyecto se inició el 1 de septiembre de 2024, y los días 17 y 18 de ese mismo mes tuvo lugar la reunión de presentación y lanzamiento, con la participación de todos los socios, en las instalaciones de la Universidad de Almería y la Fundación Grupo Cajamar.
Puedes consultar toda la información en la página web del proyecto (www.life-acclimate.eu), o bien a través de las redes sociales LinkedIn y X.
Fundación Grupo Cajamar
Fundación Grupo Cajamar es el líder del paquete de trabajo 2, en el que se lleva a cabo la caracterización de los invernaderos piloto y la planificación de las actividades de demostración, así como la identificación de las necesidades de adaptación de los robots, los modelos de inteligencia artificial y los sistemas de control climático y fertirrigación en los invernaderos piloto.
Asimismo, es el líder del paquete de trabajo 6, en el que se define y ejecuta la estrategia de comunicación y difusión. Por otro lado, es responsable de demostrar la funcionalidad de las tecnologías desarrolladas, gestionando el invernadero piloto de El Ejido.
Finalmente, se encarga de la evaluación del impacto ambiental y socioeconómico, que medirá el éxito de las tecnologías y estrategias aplicadas en la optimización del uso de los recursos, la reducción de la huella ambiental y la mejora de los factores socioeconómicos, así como del seguimiento técnico del proyecto, para medir la eficacia de las tecnologías y soluciones aplicadas.
