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Análisis del estado actual de la digitalización del sector agroalimentario español

Automatización y Robotización
Transformación Digital
En este tercer estudio del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español se describe el grado de implantación de las tecnologías digitales en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria
Distintas herramientas para la digitalización del sector agroalimentario


05 July 2023

El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario Español ha realizado un nuevo estudio donde describe el grado de implantación en España de las nuevas tecnologías disponibles en el tejido productivo de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria y la competencia digital de sus agentes.  

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta que ha involucrado la participación de 2.069 agricultores, 666 ganaderos y 890 empresarios de la industria agroalimentaria de toda España durante los meses de julio a noviembre de 2022.

La creación de un Observatorio es una de las actuaciones contempladas en el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, y su puesta en marcha han sido incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Los resultados indican que existe una influencia subsectorial en el uso intensivo de tecnologías digitales y un mayor dinamismo en el empleo de dichas innovaciones en las industrias agroalimentarios con un tamaño económico moderado-alto.

Un dato significativo es que en el 83,9 % de las explotaciones agrícolas o granjas capturan datos de sus unidades productivas, lo que expande las posibilidades de realizar una mejor gestión de los insumos agroalimentarios y la mejora de los actuales sistemas de inteligencia artificial. 

La competencia digital que muestran los agentes del sector agroalimentario es similar a la que ostenta la población general 

 

SUMARIO DE CONTENIDOS

RESUMEN EJECUTIVO 

Conectividad y uso de dispositivos 

Captura de datos y uso de herramientas digitales 

Automatización y uso de tecnologías habilitadoras 

Comercio electrónico

Competencias digitales 

Asesoramiento y planificación de la digitalización

Ayudas públicas a la digitalización 

  1. INTRODUCCIÓN 
  2. CONECTIVIDAD EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS 
  3. USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS 
    1. Agricultura 
    2. Ganadería 
    3. Industria agroalimentaria 
  4. DISPOSITIVOS DE CAPTURA DE DATOS EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS 
    1. Agricultura 
    2. Ganadería 
    3. Industria agroalimentaria 
  5. USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA GESTIÓN INTEGRAL 
  6. USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES ESPECIALIZADAS EN LA GESTIÓN DE INSUMOS AGRÍCOLAS Y EL REGISTRO DOCUMENTAL EN LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS 
    1. Gestión hídrica de los regadíos 
    2. Gestión de la fertilización 
    3. Detección de plagas y enfermedades en los cultivos 
    4. Registro documental en las explotaciones agropecuarias
  7. AUTOMATIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS 
    1. Agricultura 
    2. Ganadería 
    3. Industria agroalimentaria
  8. EMPLEO DE TECNOLOGÍAS HABILITADORAS EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS 
    1. Ganadería 
    2. Industria agroalimentaria 
  9. CANALES DE VENTA DE LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS E IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
  10. ADQUISICIÓN DE INSUMOS POR LOS PRODUCTORES PRIMARIOS A TRAVÉS DE CANALES ONLINE 
  11. COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS AGENTES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO 
  12. ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS 
    1. Agricultura y ganadería 
    2. Industria agroalimentaria 
  13. MEDIOS Y CURSOS PREFERIDOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS/LAS AGENTES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO 
  14. VENTAJAS PERCIBIDAS DE LA DIGITALIZACIÓN 
  15. BARRERAS DE LA DIGITALIZACIÓN
  16. AYUDAS PÚBLICAS A LA DIGITALIZACIÓN 
    1. Solicitud de ayudas 
    2. Conocimiento de los agentes del sector agroalimentario del Kit Digital