8 min

ODS 12: producción y consumo responsables. ¿En qué punto está España?

Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
La gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, además de la reducción de todo efecto nocivo para el medioambiente, forman parte de este Objetivo de Desarrollo Sostenible del que el INE hace seguimiento para el cumplimiento del país
Cultivo de tierras y energía sostenible


Tal y como ya avanzáramos en el artículo ‘ODS 1: la agricultura y el fin de la pobreza’, el sector agroalimentario tiene un papel esencial en la Agenda de Desarrollo Sostenible, un plan de acción adoptado en 2015 por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Entorno a esa premisa, la agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Y donde, por supuesto, la agroalimentación es un elemento protagonista y son varios los objetivos propuestos en los que lo interviene especialmente.

En esta ocasión abordamos el objetivo número 12: Producción y Consumo Responsables; el cual, Naciones Unidas, considera como una de las fuerzas impulsoras de la economía mundial y de las que dependen el uso del medioambiente y de los recursos de una manera continúa teniendo efectos destructivos en el planeta.

Hoy en día, el mundo desperdicia o pierde casi un tercio de la comida que se produce mientras casi 690 millones de personas padecen hambre

Para alimentar al mundo de manera sostenible, los productores necesitan cultivar más alimentos al tiempo que reducen los impactos ambientales negativos como la pérdida de suelo, agua y nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación de los ecosistemas. Se debe alentar a los consumidores a cambiar a dietas nutritivas y seguras con una menor huella ambiental.

Las metas de este objetivo, tal y como las plantea la ONU, son: 

  • 12. 1- Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo
    12. 2- De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • 12. 3- De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  • 12. 4- De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • 12. 5- De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • 12. 6- Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen. información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
  • 12. 7- Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  • 12. 8- De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  • 12. a- Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
  • 12. b- Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • 12. c- Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

España progresa adecuadamente

España está entre los países que elabora, adopta o aplica instrumentos políticos destinados a apoyar la transición hacia las modalidades de consumo y producción sostenibles; tal y como exige el ODS 12. De hecho, es uno de los Objetivos en los que se aprecia un mayor grado de avance y cumplimiento, lo que en definitiva es síntoma de la capacidad de adaptación y/o cambio que caracteriza a la industria agroalimentaria española, potencia y referente mundial en modelo y prácticas.

España elabora, adopta o aplica instrumentos de política destinados a apoyar la transición hacia modalidades de consumo y producción sostenibles

España en el ODS 12

Cuando el dato de la serie es 1 se corresponde con el valor Si y cuando es 0, con el valor No.

 

El grado de cumplimiento de los ODS en España tiene en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema Estadístico Nacional (SEN) como garantes de su cuantificación y también como emisores de unos datos que son de relevancia para la consulta de la ciudadanía.

Sistema de seguimiento estadístico de los objetivos y metas de la Agenda 2030 en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema Estadístico Nacional están comprometidos con la producción de indicadores de la más alta calidad que garanticen un adecuado seguimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

El INE ha concedido máxima importancia a este proyecto y, por ello, desde el año 2015 participa como país observador en el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDGs, por sus siglas en inglés), encargado de desarrollar e implementar el marco de indicadores mundiales. 

En el año 2016, creó un grupo de trabajo interno en el INE sobre los indicadores de la Agenda 2030, para coordinar los diferentes proyectos dentro del Instituto. Además, desde el primer momento, ha participado activamente en distintos foros y reuniones internacionales, como los organizados por Eurostat y UNECE. Así, por ejemplo, está colaborando en la redacción de la segunda edición del ‘Road Map on Statistics for SDGs’.

Por otra parte, mediante el Programa anual 2018 se incorporó al Plan Estadístico Nacional una operación estadística denominada ‘Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, cuyo objetivo es constituir un marco de indicadores estadísticos que sirva para el seguimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030. Esta operación está coordinada por el Gabinete de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y cuenta con la colaboración de los departamentos ministeriales responsables de la elaboración de los distintos indicadores.

En su papel de coordinador del Sistema Estadístico Nacional y también de los Indicadores de la Agenda 2030, ha informado y sometido a discusión todas las novedades de los indicadores en los órganos colegiados de coordinación: la Comisión Interministerial de Estadística (CIME), para lograr la coordinación horizontal entre los servicios estadísticos estatales, y el Comité Interterritorial de Estadística, para facilitar la coordinación y potenciar la cooperación entre los servicios estadísticos estatales y autonómicos. 

ODS

En octubre de 2018, el Pleno del CITE aprobó la creación de un grupo de trabajo de indicadores de la Agenda 2030, con el objetivo de intercambiar experiencias metodológicas. 

El INE, junto al sistema estadístico nacional, está colaborando en iniciativas públicas que requieren la utilización de indicadores ODS. Entre ellas, pueden destacarse las que tienen como objetivo la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que integrará un marco de indicadores destinados a posibilitar el seguimiento y la evaluación de los avances generados, así como fortalecer la rendición de cuentas. En este contexto, el INE ya colaboró en la elaboración del Anexo Estadístico para el Examen Nacional Voluntario de julio de 2018, donde España reportó 125 indicadores. 

El INE tiene planificado continuar recopilando, actualizando y publicando datos de indicadores de los ODS. En particular, pretende seguir complementando los datos existentes mediante la exploración de nuevas fuentes de datos. También pretende mejorar día a día los indicadores existentes en un proceso de mejora continua, en aspectos como el mayor desglose de los datos, para dar respuesta al objetivo de “que nadie quede atrás”. Se considera que los indicadores de la Agenda 2030 suponen un reto al que hacer frente en los próximos años, pero también una oportunidad estratégica para fortalecer y mejorar el sistema estadístico español. 


09 noviembre 2022
Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
Te puede interesar
Bolsa de valores Madrid. IBEX 35

Economía del pesimismo

Tendremos que gestionar varios frentes económicos adversos con cambios estructurales para nuestra economía y para nuestro modelo de gobernanza