2 min

Los factores de competitividad de las cooperativas líderes en el sector agroalimentario europeo.

El cooperativismo agrario tiene un gran arraigo en la Unión Europea. ¿Cómo pueden las cooperativas agrarias españolas ser más competitivas en Europa?
Libro descargable


La cuota de producción en manos de cooperativas se mantiene o aumenta para muchos de los productos agrarios en estos países, lo que denota la confianza de los agricultores en esta figura asociativa. 

Sin embargo, el desarrollo que han alcanzado estas entidades es muy atomizado, como es el caso de España, país cuyas cooperativas han experimentado un fuerte desarrollo, habiéndose consolidado como grandes grupos empresariales. 

Esta disparidad responde a una evolución de estas organizaciones diferente en cada país, que se manifiesta en su regulación jurídica y en sus modelos organizativos. 

Dicha situación ha sido ampliamente abordada en el pasado, si bien sigue siendo un problema sin resolver, que merece una profunda revisión en el actual contexto de cambio.

Las cooperativas españolas han experimentado un fuerte desarrollo consolidándose como grandes grupos empresariales

¿Qué desarrollamos en este estudio sobre competitividad de las cooperativas?

El presente estudio constituye un documento de reflexión sobre el cooperativismo agrario español, partiendo del diagnóstico del sector y su problemática actual, comparada con la evolución y situación en otros países del contexto europeo. 

Para ello, se ha analizado en profundidad la raíz del éxito de varios modelos organizativos cooperativos que constituyen un referente en la Unión Europea, procedentes de Dinamarca, Holanda e Irlanda, lo que nos ha permitido elaborar una propuesta de posibles actuaciones a emprender por las cooperativas españolas, en aras de alcanzar mayores cotas de competitividad.


01 junio 2010
Te puede interesar
España ya tiene definida la nueva PAC, ahora sus nuevas pautas deben ser interiorizadas por los protagonistas

Conoce todas las novedades de la nueva PAC 2023-2027

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja para que, antes de final de año, los potenciales beneficiarios de la Política Agraria Común, que entra en vigor el 1 de enero de 2023, despejen todas sus incógnitas