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La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español

Cooperativismo
Transformación Digital
El Ministerio de Agricultura publica un análisis del grado de transformación digital y su impacto en las estrategias empresariales de las cooperativas agroalimentarias
La digitalización como herramienta de competitividad en sector cooperativo


De entre las publicaciones editadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022, destaca ‘La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español'

Su autor es Óscar Suárez Miranda, anterior responsable de Competitividad de la Cadena Alimentaria, y se presenta como un estudio técnico sobre el grado de transformación digital y su impacto en las estrategias empresariales de las cooperativas agroalimentarias de nuestro país.  

 

Puedes acceder gratuitamente a la publicación aquí: 

https://servicio.mapama.gob.es/tienda/jsp/ConsultaIndividual.jsp?codigo=112857# 

 

En el actual entorno económico globalizado y competitivo, el sector cooperativo español ha de afrontar el reto de los constantes cambios de los mercados y de la sociedad. Con este fin, la estrategia empresarial no solo ha de basarse en aumentar la dimensión, la internacionalización o la mayor integración asociativa. Las cooperativas agroalimentarias deben transformarse digitalmente si quiere seguir siendo competitivas. 

La digitalización implica un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector

La clave para su consecución está en alinear los objetivos y estrategias corporativas con el medio (digitalización) y las herramientas (TIC, innovación, conocimiento), generando beneficios a nivel de estrategia y modelo de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras y productos y servicios. 

En esta publicación, el lector encontrará un análisis del grado de implantación, los efectos económicos y la evolución de la transformación digital hacia el modelo 4.0. Se demuestran las ventajas en reducción de costes, en diferenciación del producto y en segmentación de mercados, así como los principales retos a afrontar para continuar avanzando hacia la transformación digital, palanca clave para la mejora de la productividad, los rendimientos y la sostenibilidad del sector.


10 enero 2023
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