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Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2008/2009

La innovación como columna vertebral del negocio hortofrutícola en la provincia de Almería
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Campaña en la que se consolida la lucha biológica en el campo almeriense

Debe constatarse la consolidación de la lucha biológica en el campo almeriense, primero en las producciones de pimiento y, de manera progresiva, en las demás. 

La superficie que en la campaña se gestionó con técnicas de lucha biológica fue de unas 16.500 hectáreas, con una previsión de crecimiento a lo largo de los próximos años. 

La apuesta por este tipo de agricultura favorecerá la imagen de nuestros productos en los lineales europeos, permitiendo, asimismo, el nacimiento de una nueva actividad auxiliar en la que la innovación es la columna vertebral del negocio.

En este sentido, la existencia de una solución de lucha biológica contra la Tuta absoluta (puesta en marcha y testada en la propia provincia) es un claro acicate a favor de este tipo de cultivo. 

Sin embargo, no deben pasar desapercibidos los esfuerzos añadidos que la agricultura almeriense deberá poner en marcha: 

  • Desde una mayor formación de los responsables de las explotaciones
  • Hasta un mayor esfuerzo en I+D en las empresas de la industria auxiliar
  • Pasando por una mayor colaboración entre técnicos y agricultores

Asimismo, la eliminación de tratamientos fitosanitarios de fondo contribuye a la aparición de plagas que se consideraban extinguidas en la provincia.

También las casas de semillas deberán replantear su estrategia de selección en función este tipo de manejo, buscando nuevas resistencias sin perjudicar a los organismos de control biológico. 

El camino de los insectos auxiliares en Almería no ha hecho más que empezar y, aunque será favorable, es seguro que aparecerán problemas a lo largo del trayecto.

Futuro del control biológico y sus retos para generalizarlo


23 noviembre 2009
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