9 min

Agrivoltaica: un campo para la expansión de las renovables en el sector agroalimentario

Sostenibilidad
Energías Renovables
En un momento en el que se fomenta el desarrollo de las energías renovables, la industria agroalimentaria se ha convertido en un referente en su implementación con casos de éxito que han reportado una reducción de costes y el perfeccionamiento de diversos procesos
Placa solar en invernadero


Claves

  • Desde los organismos públicos se está incentivando una economía basada en los principios de sostenibilidad, lo cual hace que nos encontremos en un gran momento para el desarrollo de las energías renovables.
  • Las industrias agroalimentaria y de energías renovables están encontrando sinergias especialmente en el ámbito de la fotovoltaica, dando lugar al surgimiento de una tendencia en desarrollo: la industria agrivoltaica.
  • La agrivoltaica permite ahorrar costes, y hacer un manejo más eficiente de los recursos energéticos, a la vez que ayuda a mejorar las condiciones de los cultivos y habilitar espacios infrautilizados para la creación de microclimas y la mejora de la biodiversidad de los terrenos.
  • Existen ya múltiples casos de éxito, tanto a nivel nacional como internacional, en los que se está comprobando cómo las iniciativas de producción agrivoltaica generan mejores resultados en términos de reducción de costes y perfeccionamiento de los procesos, frente a los métodos tradicionales.

Introducción

El plan global de desarrollo sostenible en el que se encuentra inmersa actualmente la economía global, conocido como Agenda 2030, está provocando un cambio de paradigma total en multitud de industrias. En el ámbito del sector agroalimentario, los organismos y agentes públicos involucrados están incentivando unos procesos cada vez más ecológicos y sostenibles. Por otra parte, en el lado de la demanda, los consumidores también están solicitando a las empresas del sector unos procedimientos más verdes y responsables con el medio ambiente. Este contexto está dando lugar al fomento de una economía circular en la que las industrias agroalimentarias y de energías renovables cada vez están encontrando mayores sinergias, especialmente en el campo de la fotovoltaica.

 

Principales beneficios

Para entender el impacto potencial de esta tendencia, debemos ver cuáles son los principales beneficios y oportunidades que se pueden encontrar en la fusión de ambas industrias. Todos ellos tienen que ver, de alguna u otra forma, con la posibilidad de reducir costes o mejorar los procesos industriales:

 

 

  • Ahorro energético: un factor clave en el éxito de cualquier empresa del sector agroalimentario, ya que se estima que habitualmente el coste energético representa en torno al 30 % de los costes totales de producción (1), el cual normalmente se acaba repercutiendo al consumidor en el precio final. Sin embargo, la producción mediante uso de energía fotovoltaica está demostrando la posibilidad de reducir esos costes lo cual tiene un doble beneficio tanto para empresas, que pueden aumentar su rentabilidad, como para consumidores que ven reducido el precio.
  • Eficiencia en el consumo: debido a su actividad, la mayor parte de las empresas del sector agroalimentario realizan el grueso de su gasto energético durante el día, en las horas de luz, lo cual coincide con los picos de mayor producción de los paneles solares. Esto permite optimizar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, sin tener que hacer tanto uso del suministro procedente de la red eléctrica. No obstante, la fotovoltaica también permite almacenar carga en las baterías que después puede ser consumida también en horarios con menor luz o por la noche.
  • Menor fluctuación en los precios de la energía: al depender menos de la red eléctrica, las empresas no están tan expuestas a los altibajos en las subastas de los precios de la energía.
  • Facilidad y flexibilidad de instalación: las instalaciones solares están planteadas para poder adaptarse al tamaño y los requisitos específicos de cada empresa, tanto si funcionan 100 % en base a energía propia como si parte del consumo está conectado también a la red eléctrica. Por otro lado, suelen ser instalaciones rápidas y que permiten continuar con la actividad de producción habitual. Además, pueden irse adaptando progresivamente según las necesidades, ampliándose poco a poco según vaya aumentando la capacidad de producción o se habiliten nuevas áreas de trabajo, y no requieren de mucho mantenimiento más allá de una revisión anual.
  • Ventajas fiscales y ayudas: como hemos comentado anteriormente, vivimos un momento de impulso a las renovables por parte de los organismos públicos. Este contexto se traduce en la posibilidad de acceder a ayudas y ventajas fiscales para la adopción de este tipo de instalaciones. Por ejemplo, ya se han establecido mecanismos para que las empresas puedan recibir compensaciones por los excedentes de producción de energía que no hayan consumido. Por otro lado, se pueden obtener bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI, con una media de reducción del 50 % a 3-5 años) y en el Impuesto sobre Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO, con una media de reducción del 90-95 %). Las comunidades autónomas también pueden ofrecer subvenciones a las empresas para la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Estas subvenciones suelen estar de media en torno al 50 % de la inversión, pudiendo alcanzar hasta el 80 % en algunos casos. Estas ayudas están reguladas por el Real Decreto 149/2021 de 9 de marzo (4) el cual establece el programa de ayudas para las actuaciones en materia de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. Se estima que el periodo medio de amortización de la inversión en las instalaciones es de entre 3 y 7 años y gran parte de sus componentes tienen garantías de hasta 25 años de producción.

Casos de uso

Dichas sinergias entre energía renovable e industria agroalimentaria están dando lugar a una nueva tendencia que se espera que revolucione el mercado en los próximos años: la producción agrivoltaica.

En términos de adopción, existen diversas aplicaciones de la energía fotovoltaica específicamente dentro de la industria agroalimentaria. Algunos de los principales procesos en los que se identifican dichos casos de uso son:

 

El auge de la producción agrivoltaica

Este tipo de producción tiene una particularidad, y es que, en lugar de la simple instalación de paneles en los lugares más adecuados de las instalaciones de fabricación y producción, como por ejemplo los tejados, se basa en la instalación de paneles directamente en el suelo de las explotaciones agrarias con la finalidad de aprovechar la sombra que generan para hacer más óptima la producción de ciertos cultivos que crecen mejor en lugares de sombra, de tal forma que se crea una especie de microclima donde algunas variedades de cultivo crecen mejor, a la vez que se consigue aumentar la biodiversidad de esas zonas de explotación y se ahorra en consumo de agua.

La explotación del suelo mediante esta doble finalidad (agricultura y generación fotovoltaica) permite, por tanto, revalorizar terrenos y obtener beneficios también para el ganado, el cual puede volver a ocupar ciertas zonas antes no utilizables. Los paneles permiten proteger los cultivos de inclemencias climáticas, como nevadas, heladas o sequías, ayudando a controlar mejor la producción y alcanzar una mayor regularidad en cada temporada.

 

Casos de éxito

A continuación, se muestran una serie de casos de éxito concretos en los que ya se están aplicando estas técnicas, tanto a nivel nacional como internacional:

 

 

 

 

 

Beneficios y oportunidades de la tendencia

  • Producción más eficiente y sostenible.
  • Reducción de costes a través de un menor consumo de recursos energéticos y de agua.
  • Contribuir a ofrecer soluciones contra los problemas derivados del cambio climático y posicionarse como empresas concienciadas socialmente.
  • Menor dependencia de la red eléctrica y de los efectos provocados por las oscilaciones en sus precios o los problemas de saturación.
  • Mayor escalabilidad, facilidad y flexibilidad de instalación.
  • Mayor calidad en los procesos operativos de cultivo.
  • Fomento de la economía local, así como de la habilitación de espacios en desuso para la recuperación de la biodiversidad.

Referencias

  1. Mastercard Economics Institute. Recovery insights: Commerce e-volution. Enero 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://mcdsdev.prod.acquia-sites.com/en/recovery-insights/commerce-e-volution 
  2. Cambio Energético. Las energías renovables en la industria agroalimentaria. 02 de junio de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.cambioenergetico.com/blog/energias-renovables-industria-agroalimentaria/
  3. Innozar. Energías renovables en la industria agroalimentaria. 17 de mayo de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.innozar.es/energias-renovables-en-la-industria-agroalimentaria/
  4. Energías-Renovables. Un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático gracias a la fotovoltaica. 26 de abril de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/un-sector-agroganadero-mas-rentable-y-resiliente-20210426
  5. BOE. Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas. 10 de marzo de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-3702
  6. Rated Power. Benefits of Agrivoltaics and 5 real-life examples of successful implementations. 14 de septiembre de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://ratedpower.com/blog/benefits-agrivoltaics-examples/
  7. Food Safety News. Agrivoltaics scores impressive triple win, but some food safety concerns remain. 22 de marzo de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.foodsafetynews.com/2021/03/agrivoltaics-scores-impressive-triple-win-but-some-food-safety-concerns-remain/
  8. Solar Power World. Largest agrivoltaic research project in U.S. advances renewable energy while empowering local farmers. 10 de junio de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.solarpowerworldonline.com/2021/06/largest-agrivoltaic-research-project-in-u-s-advances-renewable-energy-while-empowering-local-farmers/
  9. Markntel Advisors. Global Agrivoltaic Global Agrivoltaic Market Research Report: Forecast (2022-2027). Diciembre de 2021 [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.marknteladvisors.com/research-library/agrivoltaic-market.html
  10. Fitch Solutions. Agrivoltaic Systems Gaining Momentum Globally. 24 de junio de 2021. [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.fitchsolutions.com/agribusiness/agrivoltaic-systems-gaining-momentum-globally-24-06-2021
  11. UNEF. Informes anuales UNEF. 2021. [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.unef.es/es/recursos-informes?idMultimediaCategoria=18
  12. Endesa. Agrivoltaica, un nuevo concepto que Endesa aplica en sus plantas renovables en España. 1 de abril de 2021. [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.endesa.com/es/prensa/sala-de-prensa/noticias/transicion-energetica/renovables/agrivoltaica-plantas-renovables-endesa
  13. Diario de Sevilla. Endesa busca apicultor para producir miel en las plantas solares de Carmona. 1 de abril de 2021. [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.diariodesevilla.es/provincia/Endesa-carmona-apicultor-planta-solar_0_1520248282.html
  14. Endesa. El lugar donde conviven abejas, cultivos y placas fotovoltaicas. 13 de noviembre de 2020. [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://www.endesa.com/es/proyectos/todos-los-proyectos/economia-circular/agrivoltaica-generacion-energia-solar-agricultura-apicultura
  15. IFSWF. ISWF Annual Review 2020. Mayo de 2021. [consultado 11-01-2021]. Disponible en: https://ifswfreview.org/covid-response.html

17 octubre 2022
Sostenibilidad
Energías Renovables
Te puede interesar