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El Grupo Operativo GO Inverconec publica el 'Libro Blanco del Invernadero Conectado'

Mejora de Cultivos y Herramientas
Automatización y Robotización
Este Grupo Operativo tiene como objetivo construir una plataforma tecnológica para la digitalización y control completo de la producción bajo invernadero, relacionada con la productividad, la sostenibilidad, el óptimo rendimiento y la trazabilidad para mejorar la competitividad
 Libro Blanco del invernadero conectado


El Grupo Operativo GO Inverconec, nacido en el pasado otoño de 2021, ha hecho público en versión digital el ‘Libro Blanco del invernadero conectado’, una publicación donde se desglosan las motivaciones que han impulsado al grupo de empresas e instituciones participantes a lanzar este proyecto innovador.

 

Formado por entidades con estrecha vinculación con el sector de los invernaderos, con la digitalización agrícola y con la innovación agroalimentaria: Cajamar, Coexphal, Anecoop, Agroplanning, Proexport, Hispatec y Universidad de Almería; en el libro se ahonda acerca de la misión del Grupo y sobre el papel de cada uno de los miembros que trabajan en su seno para llevar la innovación a través de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Go Inverconec tiene como objetivo hacer un sistema capaz de automatizar en su conjunto todas las operaciones clave, tomando decisiones basadas en datos (decisiones inteligentes) y todo ello enlazado con la gestión postcosecha, para así asegurar al consumidor final una trazabilidad transparente en toda la gestión del producto agroalimentario

Este Grupo Operativo permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. El fin último es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más transparente y rica entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores.

Objetivos específicos del proyecto:

  1. Definir la infraestructura disponible y la necesaria para la creación de una plataforma integradora de la información digital disponible y captada en los invernaderos.
  2. Diseñar y construir una plataforma cloud en la que se analizarán y se generarán las recomendaciones de manejo y logística adaptadas a las necesidades del cultivo en invernadero de forma interoperable e integrada para que el agricultor tenga información global, precisa y ajustada que le permita tomar decisiones de manejo eficientes y que redunden en optimización en el consumo de recursos y mejoras productivas.
  3. Poner en marcha un invernadero piloto con los desarrollos del proyecto.
  4. Desarrollo de una aplicación informática de gestión del invernadero, donde se registrarán todos los datos producidos por todas las tecnologías que se implantarán.
  5. Difusión de los resultados.

En este vídeo puedes volver a ver el webinar de presentación del grupo operativo suprautonómico Inverconec, y la explicación sobre la app para los agricultores que les permite una gestión integral de la producción bajo invernadero y un sistema de trazabilidad de información relacionada con la sostenibilidad

 

En definitiva, GO Inverconec pretende construir una plataforma tecnológica para la digitalización y control completo de la producción bajo invernadero, relacionada con la productividad, la sostenibilidad, el óptimo rendimiento y la trazabilidad para mejorar la competitividad de nuestro sistema de producción y, a la par, mejorar su sostenibilidad, promoviendo el emprendimiento. La plataforma, una vez evaluada, y asociada a una estrategia de control y reducción de insumos y de mano de obra, será la base para desarrollar una APP para los agricultores y para enriquecer, con datos de sostenibilidad, la información que la norma requiere en materia de trazabilidad

El proyecto GO Inverconec está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80 % y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (20 %) y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente. La iniciativa, con una duración aproximada de 2 años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 531.524,31 euros.

 


16 septiembre 2022
Mejora de Cultivos y Herramientas
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